[Santiago del Estero] Marianella Lezama Hid pide adherir a “Ciudades Sin Reinas”.

Por Cjala. Marianella Lezama/ S. Estero septiembre 23, 2020 10:20

[Santiago del Estero] Marianella Lezama Hid pide adherir a “Ciudades Sin Reinas”.

Buscan que la ciudad capital se adhiera a la campaña “Ciudades sin Reinas”

Con el objetivo de hacer visible la carga de la violencia simbólica contra las mujeres y las niñas que está implícita en las elecciones de «reinas» y eventos similares, en los que el cuerpo femenino se convierte en objeto a ser evaluado y premiado en función de cánones estéticos hegemónicos se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para que la Ciudad Capital se adhiera a la campaña “Ciudades Sin Reinas”.

La iniciativa fue promovida por la Concejala de Libres del Sur Marianella Lezama Hid, junto a integrantes del Movimiento de Mujeres SDE.

Según se detalla en el escrito, la ley N° 26485 en su Art 5, inc 5 (de Protección Integral para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales) describe la violencia simbólica como aquella “que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

La violencia simbólica transmite y reproduce relaciones de dominación, desigualdad y discriminación, poco perceptible, sutil y muchas veces naturalizada como parte de la vida cotidiana. Situaciones que en muchos casos llegan a originar y convalidar los otros tipos de violencia que plantea la norma: física, psicológica, sexual y económica.

Prensa Marianella Lezama Hid


Por Cjala. Marianella Lezama/ S. Estero septiembre 23, 2020 10:20