"¿Qué esconde Macri detras de Burzaco?" Macri y el combate al narcotráfico

Por Humberto Tumini / Nacional septiembre 12, 2015 14:32

Macri y el combate al narcotráfico

El candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri acaba de informar que una de sus prioridades, de ganar las elecciones y llegar a la casa Rosada, será “terminar con el narcotráfico”. Tarea ardua si la hay, para la que ha designado como su principal referente a Eugenio Burzaco.

Para formarnos una idea respecto de lo que se propondría hacer Macri en este terreno, es bueno hacer una breve biografía política de su referente.

  • Hijo de Raúl Burzaco, ex vocero de Menem, se recibió de Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de El Salvador en 1994. Hizo luego un master en los EEUU en el Georgetown Public Policy Institute.
  • Uno de sus primeros trabajos políticos fue en la SIDE con Fernando De Santibañes, en el gobierno de De la Rúa.
  • Luego, por recomendación de Macri, fue de asesor del gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, para la confección de un Plan Integral de Seguridad (PIS). El plan incluyó la digitalización de las comunicaciones policiales y la compra de dos helicópteros, doscientos patrulleros y numerosas cámaras de vigilancia, por 50 millones de dólares, por contratación directa, pese a la exigencia de licitación pública de la ley de administración financiera y control. Lo de Niembro no es nuevo, obviamente.
  • Durante el asesoramiento de Burzaco a Sobisch, fue asesinado el maestro Fuentealba por la represión policial en dicha provincia.
  • En el año 2009, cuando Macri ya no pudo sostener mas al Comisario Jorge “Fino” Palacios por la denuncias de las escuchas ilegales a los opositores, lo puso a Burzaco como nuevo Jefe de la Policía Metropolitana.
  • Una de las primeras medidas de Burzaco fue promover que los efectivos policiales usaran pistolas Taser, norteamericanas. Una especie de picana eléctrica, que produce una descarga de 50 mil voltios durante cinco segundos sobre quién la recibe.
  • Cuando la justicia le prohibió a la Policía Metropolitana usar pistolas Taser, Burzaco declaró: “Es un fallo disparatado, los jueces son una máquina de impedir que ponen palos en la rueda de la policía”.
  • Ha sido asesor desde 1996 del Senador Republicano de los EEUU, Jim Kolbe. Es hermano de Alejandro Burzaco, presidente de la empresa Torneos y Competencias, hoy detenido en los EEUU acusado de los sobornos de la FIFA.

A decir verdad, no se observa que la propuesta de Macri respecto del narcotráfico, con Eugenio Burzaco de referente, sea otra cosa que traer a la Argentina las teorías mas reaccionarias sobre la cuestión, promovidas desde las usinas de los EEUU; como así también los negocios que las acompañan. ¿Cuanto van a tardar, además, en meter a los militares en las tareas de represión al narcotráfico? Nada, van en esa dirección.

Con mirarse en el espejo de los que sucede hoy en Méjico, al influjo de las políticas diseñadas por los EEUU y de meter a las fuerzas armadas en la lucha contra las drogas, ya sabemos a dónde vamos con lo que proponen Macri y Burzaco.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

Por Humberto Tumini / Nacional septiembre 12, 2015 14:32