[Mendoza] Mancinelli expuso alcances de la Ley de Información Pública

[Mendoza] Mancinelli expuso alcances de la Ley de Información Pública

Jornadas sobre Gobierno Abierto

Los senadores  Ernesto Mancinelli (LDS) y Daniela García (UCR) presentaron los alcances de la Ley de Información Pública (de su autoría) en las Jornadas sobre Gobierno Abierto, Transparencia y Acceso a la Información, convocada por la vicegobernadora de Mendoza Laura Montero.

En la exposición sobre la necesidad de un Estado Abierto y Transparente estuvo presente Leandro Despouy, quien brindó un panorama de su gestión como Auditor General de la Nación, y la importancia que tienen los procesos para garantizar la transparencia en el gobierno.

Al respecto Mancinelli explicó que "hay una cultura política del secretismo, difícil de desarticular, instalada hace muchos años que facilita los actos de corrupción o las conductas delictivas como el enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios. Uno de nuestros ejes apenas asumimos  ha sido trabajar en una Ley de Acceso a la Información Pública. Para ello hemos buscado el asesoramiento de expertos en la materia como el Dr. Oscar Ozlack, y hemos mantenido reuniones con miembros de la Suprema Corte quienes tienen decidido adherir a la Ley de Información Pública. También el Ejecutivo de Mendoza manifestó su voluntad política de que la Ley que hemos presentado sea aprobada".

El proyecto tiene el N° de Expte 67616 y entre otros puntos destacaron que la participación ciudadana refuerza la democracia y en ese sentido son fundamentales el Acceso a la información Pública y la Transparencia en la Gestión  para Asegurar una mayor y más efectiva intervención ciudadana en la toma de decisiones y en el control de la gestión pública.

La Obligación de los organismos y funcionarios públicos de  publicar en forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.

Deben hacerlo en las sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables. Se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización.

La Creación de un Portal de la Transparencia: La Administración General del Estado desarrollará un Portal de la Transparencia que contendrá información publicada de acuerdo con las prescripciones técnicas que se establezcan reglamentariamente y que deberán adecuarse a los siguientes principios:

El Portal de la Transparencia contendrá información publicada de acuerdo con las prescripciones técnicas que se establezcan reglamentariamente que deberán adecuarse a los siguientes principios:

a) Accesibilidad: se proporcionará información estructurada sobre los documentos y recursos de información con vistas a facilitar la identificación y búsqueda de la información.

b) Interoperabilidad: la información publicada será conforme a las normas técnicas de interoperabilidad.

c) Reutilización: se fomentará que la información sea publicada en formatos que permita su reutilización.

La Ley completa se puede descargar de la página del senador Mancinelli:  http://ernestomancinelli.com.ar/senador/wp-content/uploads/2016/04/Ley-Acceso-a-la-Informaci%C3%B3n-P%C3%BAblica.pdf

En la foto: Mancinelli, Montero, Despouy y García

Prensa Bloque Libres del Sur