[La Plata] Maia Luna: 28 de Mayo: Día de Acción x la Salud de las Mujeres.

Por Maia Luna / La Plata mayo 28, 2016 12:21

¿Qué nos pasa en La Plata?

Venimos dando cuenta, desde nuestros reclamos constantes a partir de las cantidades innumerables de veces que nuestros derechos como mujeres son vulnerados, de qué prioridad otorgan los gobiernos de turno a las políticas públicas en pos de la equidad y el respeto por la diversidad.

No nos sorprende, claro está, que el nuevo oficialismo profundice esta desigualdad, ignorando una vez más nuestras voces, las voces de una sociedad toda que aquel 3 de junio salió a las calles a lo largo y ancho del país a decir BASTA, QUEREMOS QUE NOS DEJEN DE MATAR.

Lamentablemente, no hay lugar en nuestra Argentina donde las mujeres no vivamos en violencia. Violencia porque nos matan, nos agreden físicamente; violencia cuando nos subestiman, nos menosprecian; violencia cuando no se reconoce nuestro trabajo, cuando nos pagan menos por trabajar lo mismo o incluso más; violencia cuando la justicia nos ignora y hace oídos sordos; violencia cuando no se atiende nuestra salud…violencia, violencia por doquier es la que a nosotras nos toca padecer, aun cuando no podemos percibirla con claridad, porque nos enseñaron a naturalizarla.

En nuestra ciudad, a través del Parlamento de Mujeres que insistimos en realizar año a año en el Concejo Deliberante, esperan en los cajones de los concejales que se traten los muchísimos proyectos que desde distintos espacios venimos presentando, porque no sólo denunciamos, sino también tenemos propuestas concretas para que se atiendan nuestras problemáticas. Que no son sólo “nuestras”, de las mujeres: son problemáticas que nos afectan a todxs; el derecho a la LIBERTAD nos corresponde por igual.

Nuestra SALUD también es nuestro derecho. En este sentido, y en el marco de la Semana de Acciones por la salud de las Mujeres, preguntamos al gobierno municipal de Garro:

  • Saben ustedes que hay un proyecto esperando ser tratado para desarrollar seriamente una Campaña de Salud Sexual y Reproductiva, donde se ponga a disposición de la comunidad información y orientación con el fin de garantizarnos el derecho humano de decidir libres y responsablemente, y encarar la sexualidad de manera positiva, segura y autónoma…? Expte 60679.
  • Saben que hay presentado otro proyecto para que se cree un Programa de Prevención, difusión y concientización sobre la Trombofilia? Estas enfermedades que son propias de las mujeres son, por consecuencia, de escaso conocimiento público, y afectan nuestra calidad de vida. Conocer sobre ellas es fundamental para encarar acciones que nos protejan. Expte 60676.
  • Saben que existe una Ley Nacional que permite el aborto para casos no punibles? Presentamos un proyecto para que el gobierno municipal a través de sus Centros de Atención Primaria conozcan, promuevan y difundan el Protocolo de Atención para estos abortos no punibles; ayudando así a garantizar que nuestros derechos no sean vulnerados por quienes crean tener “poder de decisión” sobre nosotras. Expte 60678
  • Más allá de sus “opiniones personales” respecto de las identidades sexuales, la diversidad y la libre elección, saben ustedes que propusimos diferentes tipos de capacitaciones, una de ellas, por ejemplo, en Prevención y Atención ginecológica, servicios de obstetricia y asesoramiento en técnicas de reproducción asistida para mujeres lesbianas y bisexuales? La No discriminación y la igualdad de trato, junto con el acceso a la Salud son derechos que la gestión comunal debe garantizar en todas sus dependencias municipales. Expte 60672.

Como estos, muchos otros proyectos han sido elaborados por distintos espacios que trabajan cotidianamente por la equidad de géneros y la diversidad sexual, y fueron presentados al Concejo Deliberante de La Plata para que lxs legisladores locales y la gestión comunal discutan seriamente y con prioridad  nuestras demandas.

No queremos fotos de funcionarixs con el cartel y la frase NI UNA MENOS, si al momento de debatir y ejecutar políticas públicas profundas que  garanticen realmente nuestros derechos, se callan y vuelven a cajonear las iniciativas propuestas, y con ellas, a nosotras.

Exigimos tratamiento urgente de cada expediente, exigimos decisión política y presupuesto para ejecutar políticas que cuiden nuestra salud, y nuestras vidas. El gobierno municipal es responsable de garantizarnos a cada platense estos derechos.

#NiUnaMenos

#VivasNosQueremos

#MasAccionesMenosChamuyo

 

Prensa Movimiento Libres del Sur La Plata

Por Maia Luna / La Plata mayo 28, 2016 12:21