Los vecinos de la ciudad las critican por igual
Policía Federal y Policía Metropolitana
Los vecinos de la ciudad las critican por igual
Ayer lo escuchábamos decir por la televisión a Horacio Rodríguez Larreta que su propuesta, para el problema de la inseguridad en la ciudad, era llevar la Metropolitana a todos los barrios. Evidentemente, mas allá de lo que dice, el candidato del PRO poco habla con los vecinos de los barrios y comunas donde está asentada dicha policía.
Hace pocas semanas estuvimos de campaña en Villa Urquiza, Comuna 12, una de las tres donde opera la Policía Metropolitana por ahora. Allí vecinos y vecinas nos trajeron, al igual que en toda la CABA, la preocupación sobre el permanente clima de inseguridad en que viven, con robos, arrebatos, entraderas, etc. Les preguntamos entonces si con la presencia de la Policía Metropolitana, hace ya cinco años, esto no había mejorado. La respuesta debería escucharla el candidato del PRO. No dijeron sin medias vueltas, los vecinos, “La Metropolitana es igual de ineficiente que la Federal, autoritaria, al punto que en lugar de darnos confianza, muchas veces nos dan miedo”, y agregaron con su forma llana de expresarse “los de la Metropolitana son igual de coimeros que eran los de la Federal”.
Es decir, acorde a la experiencia hecha con la policía de Macri, no parece que vaya a ser mucha solución llevarla a todos los barrios si no se la cambia y mejora antes.
Indudablemente el hecho de que en la ciudad de Buenos Aires operen cuatro fuerzas de seguridad -Metropolitana, Federal, Gendarmería y Prefectura- conspira decididamente contra cualquier eficacia en la lucha contra el delito. Toda solución racional al respecto pasa por tener solo la Metropolitana, con presupuesto adecuado provisto en parte por la nación. Dejando la Federal como una policía de investigación de delitos complejos en todo el territorio del país; no una fuerza operativa en la Capital como es ahora, superpuesta con aquella.
Pero esta extensión a toda la ciudad de la Metropolitana debe ir acompañada de una modificación de raíz y rápida, antes de que sea tarde, del tipo de fuerza que diseñaron el Fino Palacios y Burzaco, a imagen y semejanza de la Federal y la Bonaerense; con todos sus rasgos de autoritarismo, impunidad y corrupción. No hay que permitir un estado policial, con poder y autogestionado, dentro de la CABA. Sería muy grave esto.
Sin embargo esa es la idea de Macri y de sus candidatos. Basta ver lo que han hecho al respecto desde el 2008 a la fecha, escuchas ilegales incluidas, para tenerlo claro. Nuestra proyecto de cómo garantizar la seguridad de los vecinos de Buenos Aires es muy distinto.
Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur – Surgen
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flos-vecinos-de-la-ciudad-las-critican-por-igual%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario