“Los derechos de la mujer no se cumplen”

Semana contra el acoso callejero

Velasco: “Los derechos de las mujeres no se cumplen en la ciudad”

El próximo 15 de abril, la Primer Candidata a Legisladora en la lista que lleva a Humberto Tumini como candidato a Jefe de Gobierno en la interna de Surgen, Laura González Velasco, presentará el informe Deudas pendientes en la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Argentina - Estado de situación de la ley 26.485- en la Ciudad de Buenos Aires. La presentación se llevará adelante junto a Humberto Tumini, quien presentará sus propuestas de políticas de género en la Ciudad, la diputada nacional Victoria Donda, y Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). Los mismos referentes se reunieron la semana pasada con Aixa Risso, la joven que se defendió del acoso callejero usando gas pimienta, realizó una denuncia en la fiscalía y a través de un video que se viralizó en las redes sociales, para avanzar en un proyecto de ley contra el acoso.
 
A seis años de la sanción de la Ley 26.485 para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, su aplicación sigue sin llevarse a cabo en todo el territorio nacional, y los recursos con los que cuenta el Consejo Nacional de las Mujeres, como Órgano de Aplicación, representan tan sólo el 0,0018% del presupuesto nacional aprobado para el año 2014. El mismo destino $0,80 por mujer para erradicar la violencia machista. Vale recordar que entre las distintas modalidades que tipifica la Ley 26.485 está contenido el acoso callejero como forma de violencia.
 
El poco presupuesto asignado a la problemática de la mujer y la falta de información sobre los resultados de la aplicación de la ley 26.485 son también parte del estado de situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo existen otros ejemplos de la ausencia de políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres en la Ciudad como ser el cumplimiento de las Leyes de Educación Sexual Integral Nacional 26.150 y de la Ciudad 2110, el acceso a anticonceptivos gratuitos en hospitales públicos y al aborto no punible, o la connivencia del estado con las redes de trata de mujeres y niñas. Además, una encuesta reciente del Ministerio de Desarrollo Social porteño y el Equipo Latinoamericano de género reconoce que dos de cada diez mujeres en Ciudad son golpeadas por sus parejas.

Laura González Velasco explicó cuáles son las propuestas de Surgen en este sentido: “Necesitamos con urgencia presupuesto para garantizar la ley de prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres con presupuesto extraordinario, por eso presentamos en el Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña el proyecto para declarar la Emergencia por Violencia de Género en la Ciudad junto con Beatriz Regal, mamá de Wanda Tadei, uno de los casos más emblemáticos de femicidio en nuestra Ciudad. Proponemos  se garantice el pleno desarrollo de la atención y contención física, psicológica, social y legal a las víctimas de violencia de género, a la vez que se abran refugios para las víctimas y sus hijas e hijos. Asimismo, exigimos se resuelva el acceso a las mujeres víctimas de violencia  a un salario mínimo que les permita tener independencia económica. También que se implemente una amplia campaña pública para avanzar en la concientización sobre los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres a vivir sin violencia y en igualdad de oportunidades respecto de los varones.”
“En la Ciudad de Buenos  Aires no se implementa la Ley de Educación Sexual Integral, cuestión central para avanzar en un cambio cultural que permita combatir el femicidio. Hay connivencia de los funcionarios y las fuerzas de seguridad con las redes de trata. Los abortos clandestinos son la principal causa de muerte materna y no se respeta en los hospitales públicos el acceso al aborto no punible. Las mujeres estamos olvidadas en las políticas públicas de la Ciudad. Queremos que se jerarquice el ámbito de la Dirección de la Mujer convirtiéndolo en Secretaría o Ministerio para aumentar su prioridad en las políticas públicas con mayor presupuesto.”

“El Jefe de Gobierno Mauricio Macri ha naturalizado el acoso sexual. El año pasado, Macri declaró: "A todas las mujeres les gustan los piropos, aunque les digan qué lindo culo tenés". Por supuesto que esta conducta sexista va de la mano con las políticas públicas concretas: el macrismo ha disminuido en los últimos años la partida para las políticas de género en la Ciudad”, declaró González Velasco.

Ya existen en el mundo, precedentes de leyes que previenen a las mujeres del acoso sexual callejero. El mes pasado, se aprobó en Perú una ley que previene y sanciona el llamado acoso sexual callejero, para eliminar el acoso en lugares de uso público que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránisto y el derecho a la integridad física y moral de niños, adolescentes y mujeres. Según este proyecto, el acoso sexual callejero es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, “que no la desean y rechazan por considerar que afectan su dignidad y sus derechos”.

 
Prensa Laura González Velasco
Candidata Primera Legisladora en la lista de Humberto Tumini en la interna de Surgen.
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flos-derechos-de-la-mujer-no-se-cumplen%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar