Los borrados de diciembre. Por Jorge Ceballos.

Por Jorge Ceballos / Nacional enero 4, 2019 12:48

Los borrados de diciembre. Por Jorge Ceballos.

Los borrados de diciembre.

Finalizado el mes de Diciembre y contra muchas predicciones el mismo transcurrrió sin grandes conflictos sociales. Qué pasó, por qué, quien o quienes se beneficiaron y quienes perdieron son algunas de las preguntas que podemos hacernos.

Sin dudas el cuadro social es muy grave desde hace varios meses, inflación, despidos, crecimiento de la desocupación y la pobreza, cierre de escuelas nocturnas en CABA y como postre el anuncio de nuevos aumentos de tarifas para principio de este año. Parafraseando al Ministro Dujovne,con el ajuste que se hizo cualquier otro gobierno hubiese caído.

Obviamente el oficialismo no estuvo de brazos cruzados y especialmente atendió la situación de los sectores más vulnerables con alimentos, bono de fin de año, etc. particularmente en el conurbano.

Pero llama mucho la atención la conducta del kirchnerismo que pide profusa y constantamente que en el 2019 se vaya Macri.

Su flamante y reincidente aliado Hugo Moyano,Yasky, Sergio Palazzo, Schmid, etc. es decir el brazo sindical kirchnerista, se borraron de la calle durante Diciembre pese a que meses atras pronosticaban rayos, centellas y estallidos para esta fecha. Lo mismo ocurrió con los movimientos sociales reunidos en Los Cayetanos que comandados por Juan Grabois, están cada vez mas jugados con la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Ni siquiera durante el funcionamiento del G20 se salieron de la orientación de actividades en locales cerrados que definió "La Jefa".

Ya son varios los sondeos de opinión pública que vienen alertando del hartazgo de una gran parte de la sociedad con la famosa "Grieta" que representan Macri y Cristina, particularmente hay uno realizado por Gustavo Córdoba que refleja la caída de imagen de esas dos figuras y a la vez que esa mayoría que los rechaza no encuentra todavía ningún otro candidato que la interprete .

Claro que no todo permanece igual para siempre por eso CFK ha decidido no atizar el fuego social y las movidas callejeras, pues es conciente que el deterioro abrupto de Macri no implica que los votatantes de éste migren a su redil, sino que existen mas posibilidades que lo hagan hacia otro espacio.

Del mismo modo Mauricio Macri resiste la presión de Carrió, Clarín y del exterior para que se encarcele a Cristina, pues sabe que en el temor de la vuelta de la misma al gobierno en amplios sectores de la sociedad es que anida parte de su suerte electoral.

Como decía el General Perón, gran conocedor de la cultura de los justicialistas, a veces parece que nos estamos peleando pero en verdad nos estamos reproduciendo.

Podría decirse que Macri y Cristina con sus declaraciones duras parece que se están peleando, en parte es así, pero mas allá de la batalla verbal se están sosteniendo por conveniencias mutuas.

Estrategias electorales que le dicen, claro que de acá a Octubre no solo median diez meses sino también la fragilidad del frente externo de la economía argentina, el ajuste que aun falta aplicar, y la voluntad y la inteligencia de quienes nos proponemos construir una alternativa que nos saque de las opciones del ajuste del presente macrista o del fracaso del pasado kirchnerista.

Jorge Ceballos.
Sec. Gral. de Libres del Sur


Por Jorge Ceballos / Nacional enero 4, 2019 12:48