En los barrios, la reducción de consumo alcanza a los alimentos de la Canasta Básica

Por Isaac Rudnik / Nacional abril 29, 2016 10:14

En los barrios, la reducción de consumo alcanza a los alimentos de la Canasta Básica

Una relativa desaceleración de los aumentos de la Canasta Básica de Alimentos en abril, se produce a costa de que los sectores más vulnerables, se ven obligados a reemplazar carnes y verduras.

Una relativa desaceleración de los aumentos de la Canasta Básica de Alimentos en abril, se produce a costa de que los sectores más vulnerables, se ven obligados a reemplazar carnes y verduras, por pastas secas y otras comidas elaboradas con harinas.

Los resultados de la encuesta realizada en 415 comercios ubicados en 20 distritos del conurbano bonaerense arrojaron algunos datos preocupantes.

Un 75% de los comerciantes consultados (dueños o encargados de almacenes, verdulerías, carnicerías, pequeños supermercados) manifestó que desde principios de año a la fecha sus ventas descendieron significativamente. Las reducciones adquirieron mayor magnitud en el rubro carnes (bajaron un 15% promedio las ventas), dentro de las cuales el pollo tuvo menos descenso (-11%) mientras que la carne bovina alcanzó un mayor promedio de restricción (-19%).

En esta ola descendente, las verduras quedaron en segundo lugar, con un 12% menos de ventas, mientras que los productos de almacén se redujeron un 10%. Dentro de éstos últimos por un lado los lácteos (leche -7%; quesos -18%) fueron los más afectados, y las harinas (-5%), y los fideos (-3%) los menos afectados.

Encuesta:

1. Desde principios de año vendieron más, menos o igual que antes:

MENOS MÁS IGUAL
Vendieron, mas, menos
o igual cantidad que antes
75% 18% 7%
Vendieron más, menos,
o igual cantidad de productos
de primera necesidad
53% 22% 25%

2. Que variación de ventas tuvieron los siguientes rubros

Bajaron ventas
Carnes bovina -15%
Pollo -11%
Verduras -12%
Almacén -10%
Leche -7%
Quesos -18%
Harinas -4%
Fideos -3%

Si por otro lado observamos la evolución de los precios en los últimos meses podemos encontrar algunos elementos concurrentes.

Los alimentos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los últimos seis meses (desde noviembre de 2015 cuando empezó la actual escalada de aumentos), se incrementaron en promedio un 24,03%. De ellos el rubro carnes es el que más aumentó (+32,44%), seguido de las frutas y verduras (+25,37%), mientras que los productos de almacén “sólo” se elevaron un 17,12%.

El promedio de aumentos interanual arroja un incremento promedio para toda la CBA de +36,87%. En los mismos doce meses las carnes subieron sus precios en + 46,01%, los productos de verdulería +43,04,  y para no quedarse atrás los de almacén avanzaron +27,79%.

Variación Interanual, semestral y mensual de los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA)

Var Interanual   Var Semestral   Var Mensual
ALMACEN +27,79% +17,12% +2,80%
VERDULERIA +43,04% +25,37% +0,97%
CARNICERIA +46,01% +32,44% -1,08%
PROMEDIO CBA +36,87% +24,03% +0,96%

Fuente: ISEPCi

En primer lugar se observa que el rubro carnes que tiene variaciones de precios ascendentes más pronunciadas, tanto el período anual(+46,01%), es el que acusa mayores descensos en las ventas desde principios de 2016 (-15% carnes bovinas, -11% en pollo); las frutas y verduras le sigue que en un año elevó sus precios +43;04% y +25,37% en el semestre mientras que las ventas bajaron un 12%.

Entre los productos de almacén es significativo que los mayores descensos de las ventas estén entre los quesos (-18%), mientras que los fideos y las harinas se encuentran casi estables (-3%).

Por último, también es llamativo que transcurridos cinco meses de aumentos importantes hasta marzo, en los cuales los escasos incrementos de las remuneraciones desembocaron en  una reducción del consumo, que en este último mes también alcanza a los propios alimentos de la Canasta Básica de las familias, el aumento promedio de abril, +0,96% , sea menor que en los meses anteriores.

Es claro entonces que una relativa desaceleración de los aumentos en abril, se produce a costa de una modificación de los consumos de alimentos de los sectores más vulnerables, que están reemplazando carnes y verduras, por pastas secas y otras comidas elaboradas con harinas.

Isaac Rudnik - Marcelo Maqueda
ISEPCi | Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana
www.isepci.org.ar

Por Isaac Rudnik / Nacional abril 29, 2016 10:14