Lo que gasta el Municipio

El gasto telefónico de la Secretaría de Hacienda roza lo invertido en atención en salas de salud

 

La rendición de cuentas presentada por el Municipio es un claro muestreo de la diferencia entre lo invertido en salud con el resto de las áreas. La cartera comandada por Daniel Nigro tuvo un gasto de casi cuatro millones de pesos en teléfono durante 2011, mientras que para la atención en centros y salas de salud el monto fue de $4.037.805,04. En bacheo y otros trabajos de reparación de calles se gastaron más de 90 millones y medio de pesos.

Por Claudio Kappeler en periódico SIC

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El Gobierno de Fernando Espinoza presentó la semana última la rendición de cuentas de 2011. En el desglose de lo gastado por el Municipio en ese período, se observan detalles que, aunque puedan ser justificados por cualquier contador que sepa inflar globos, dejan a la luz serios contrastes de prioridades.

Los ítems que mayores dudas generan a la hora de evaluar los gastos de cada área giran en torno a “alimentos para personas”, “alquiler de fotocopiadoras”, “teléfonos telex y telefax” y “combustible y lubricantes”. Aunque la categoría “otros servicios” -que no cuenta con detalles en cuanto al destino del dinero-, aparece con altísimos niveles de gasto.

 
Alimentos para personas

En este caso, la Secretaría Privada de la Intendencia -lugar de trabajo de Fernando Espinoza- tuvo un gasto de $3.577,69. Y esa suma sube de manera estrepitosa en el área Coordinación y Gestión de la Secretaría de Gobierno, cartera comandada hoy por Miguel Ángel Bampini, donde el gasto fue de $57.538.56, casi $240 por día, sin contar feriados.

En el área de Seguridad y vigilancia al Municipio -dependiente de Secretaría de Gobierno-, los costos de “alimentos para personas” fueron de $6.871,84. Actividades para el mantenimiento del Municipio, también ahora bajo la órbita de Bampini, gastó $32.153,89 en el mismo ítem, casi $134 diarios.

Control y Supervisión de Actividades Municipales generó un gasto de $2.260,76 y la Administración de cementerios $2.962. El total de lo gastado por la Secretaría de Gobierno en alimentos para personas durante 2011 fue de $101.787,05.

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza, en tanto, también acarreó gastos de la misma especie. En Coordinación y Gestión de esa cartera, el monto fue de $14.338,81; en Educación y Capacitación ascendió a $368.094,35; Eventos Culturales generaron un gasto en alimentos para personas de $13.662,75; los programas especiales arrojaron la cifra de $51.261,31; y Patrimonio Histórico Cultural y Paleontológico generó $3.037,44 de gasto. De este modo, la Secretaría de Cultura gastó $450.394,66.

La Jefatura de Gabinete Municipal, ahora a cargo de Luis Rolando Lata, arrojó $50.550,61 en gastos por alimentos para personas en lo que es la Coordinación y Gestión del área.

Mientras que otras oficinas dependientes de la misma Jefatura también acarrearon erogaciones por ese ítem. Dirección General de tecnologías de la información y las comunicaciones: $17.784 ($13.164 más de lo que se había pautado en el presupuesto).

Coordinación y Gestión de la Vicejefatura de Gabinete: $26.131,82. La Subregión Descentralizada Noroeste: $25.118,86. Y la Región Descentralizada Sur: $18.966.

En la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal, que durante 2011 tuvo como jefe al hoy expulsado Alberto Jesús Olmos, fue una de las que menores gastos registró en cuanto a alimentos para personas. Desde la Coordinación y Gestión de la Secretaría se declararon salidas por $23.165,86, en tanto que el área a cargo de Regularización y Control de Actividades Comerciales tuvo gastos por $435.

Las cifras descienden aun más en la Secretaría General de la Intendencia, a cargo de Juan Carlos Haljan. Desde Coordinación y Gestión de esa cartera municipal, el monto por alimentos para personas fue de $1.344, y el área de Comunicación, Prensa y Difusión de la misma Secretaría generó salidas de $4.728,04.

La Secretaría de Medio Ambiente, que durante 2011 fue encabezada por Raúl Magario y más tarde por Daniel Iglesias, arrojó $34.069,44 de saldo como gasto por alimentos para personas.

Las tres carteras municipales que mejor pueden justificar, de manera acertada, el gasto por alimentos para personas son: Desarrollo Social, Salud Pública, y Tercera Edad.   En el caso de Desarrollo Social, que durante el año último estuvo bajo la órbita de Nancy Olivera, registró costos de $129.348,48 (Coordinación y Gestión de la Secretaría),

$1.162.027,15 (Organización Comunitaria), y $214.644,92 (Fortalecimiento Familiar).

El gasto de alimentos para personas en la Secretaría de la Tercera Edad, a cargo de la concejal con licencia Eva Jorge, fue de $70.000. En tanto que la Secretaría de Salud, manejada por Luis Eizaguirre, ese ítem varió según las áreas: $1.406.132,34 (Coordinación gestión de la Secretaría), $3.920.663,23 (Atención en hospitales con internación), y $95.346,10 (Atención en Centros y Salas de salud sin internación).

En la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, comandada por Herminio Bayón, las partidas utilizadas en alimentos para personas fueron de $16.476,00 (Administración Infraestructura), $39.443,60 (Mantenimiento zona norte), $75.617,67 (Mantenimiento zona sur), y $11.172,26 (Proyectos compartidos). La sumatoria indica un total de $142.709,53, superior al gastado por la Secretaría de la Tercera Edad.

Por último, el Concejo Deliberante de La Matanza arroja un saldo saliente de $37.597,05 en alimentos para personas.

 

Alquiler de fotocopiadoras

¿Será que el gasto de mantenimiento de una fotocopiadora (incluyendo insumos) devendría en un costo mayor para el Municipio comparado con la compra de las máquinas? De otra manera no se entendería semejantes gastos expresados en la rendición de cuentas dentro de ese ítem.

Las oficinas de Coordinación y Gestión de la Secretaría Privada de la intendencia arrojaron gastos de $2.750. Aunque se transforma en un número irrisorio al ver la cifra por el alquiler de fotocopiadoras en los gastos de la Secretaría de Hacienda: $46.189,10.

Y lejos queda aquel gasto registrado en la Secretaría Privada, cuando los números que aparecen por gastos en alquiler de fotocopiadoras desde la Secretaría de Gobierno arroja volúmenes altísimos: $117.544,70 (Coordinación y Gestión de la Secretaría),

$2.904 (Defensa Civil), y $3.840 (Control y Supervisión de Actividades Municipales). De esta forma, la Secretaría de Gobierno alquiló fotocopiadoras durante 2011 por un monto total de $124.288,7. El gasto diario fue entonces de $517,86, sin contar feriados ni período de vacaciones.

El alquiler de fotocopiadoras generó egresos también desde otras áreas: Secretaría de la Producción ($7.334,45), Secretaría de Cultura ($1.330), Defensoría del Pueblo ($5.119,16), Unidad de Coordinación Central con Cooperativas de Trabajo ($3.484,80), Secretaría de Coordinación de Delegaciones ($15.000), Concejo Deliberante ($38.379,00), Secretaría Administrativa, Técnica y de Relaciones Internacionales ($26.640), Secretaría de Medio Ambiente $21.366)

El mismo gasto aparece en las diferentes áreas de la Jefatura de Gabinete Municipal. Desde la Coordinación y Gestión por el alquiler de fotocopiadoras el egreso fue de $3.304, en Coordinación y Gestión de Vicejefatura de Gabinete $17.786,40, y en la Subregión Descentralizada Noroeste $10.400.

La Secretaría de Salud del Municipio registró gastos por $61.907,42 (Coordinación Gestión de la Secretaría), $63.649,78 (Atención en hospitales con internación), y $21.614,24 (Atención en Centros y Salas de salud sin internación).

La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza tuvo egresos por $19.586,00 (Coordinación y Gestión de la Secretaría), y $8.456,00 (Organización comunitaria).

Los mayores gastos por el alquiler de fotocopiadoras fueron registrados en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Desde esa cartera, los números marcan: $5.298,00

(Coordinación y Gestión de la Secretaría), $10.462 (Administración infraestructura), $4.333,00 (Administración arquitectura), $53.466,71 (Mantenimiento zona norte), $41.020,67 (Mantenimiento zona sur), $17.350,00 (Proyectos compartidos), $2.586,00 (Urbanismo y territorio). El total de gastos fue entonces de $134.516,38, haciendo un gasto diario de $560, sin tener en cuenta feriados ni período vacacional.

Sin brindar detalles de su alcance, el ítem “otros servicios” atraviesa a la mayoría de las áreas municipales a la hora de mostrar sus gastos bajo importantes sumas.

 

 

Otros servicios

Secretaría Privada $114.735; Secretaría de Gobierno $41.869 (Seguridad y vigilancia al Municipio); Secretaría de Producción $135.980 (Coordinación y Gestión); Defensoría del Pueblo $56.536; Secretaría General de la Intendencia $161.140; Secretaría de la Tercera Edad $46.666 (Coordinación y Gestión), Asistencia al adulto mayor ($108.000); Secretaría Administrativa, Técnica y de Relaciones Internacionales $102.600,12; Secretaría de Planificación Estratégica $39.760,00; Unidad de Coordinación Central con Cooperativas de Trabajo $17.160,00; y Secretaría de Coordinación de Delegaciones $15.750.

Las carteras con mayores gastos en “otros servicios”, fueron: Secretaría de Salud Pública $6.237.927,30 (Coordinación y Gestión), $153.943,78 (Atención en Centros y Salas de salud sin internación); Jefatura de Gabinete $611.874,35 (Coordinación y Gestión de la Jefatura); Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal $769.793;

Secretaría de Cultura $1.065.679,03 (Coordinación y Gestión), $286.500 (Eventos Culturales), $639.657,65 (Programas Especiales); Secretaría de Hacienda $1.310.335,67 (Coordinación y Gestión de la Secretaría) y $3.356.979,51 (Recaudación y Administración de Recursos); Secretaría de Protección Ciudadana $2.780.704 (Coord. y Gestión) y $2.852.719,64 (Programa integral de Protección Ciudadana); C. Deliberante $952.685,99; Secretaría de Desarrollo Social $1.042.403,00 (Coordinación y Gestión) y $441.906,00 (Organización comunitaria); Secretaría de Obras y Servicios Públicos $2.515.660,00 (Coordinación y Gestión), $228.477,44 (Administración arquitectura), $1.067.449,92 (Mantenimiento zona sur), $235.996,71 (Proyectos compartidos), y $482.300,42 (Urbanismo y territorio).

 

Teléfonos, telex y telefax

Según la rendición de cuentas 2011 presentada por el Ejecutivo municipal, y aprobada por el Concejo Deliberante, los gastos registrados en el rubro “teléfonos, telex y telefax” son visiblemente superiores -en algunos casos- a los de áreas sensibles como Salud Pública y Desarrollo Social.

Como máximo exponente aparece la Secretaría de Hacienda, donde el gasto por esos servicios fue de $3.930.177,49, arrojando un egreso diario de $16.375,73 (sin tener en cuenta feriados, ni período de vacaciones).

En segundo lugar se encuentra el Concejo Deliberante, donde el servicio tuvo un costo anual de $121.981,85. La Secretaría de Cultura registró un gasto de $9.392,02. Y la Secretaría de Gobierno $5.050,18.

En la Jefatura de Gabinete, en tanto, aparecen datos curiosos dentro de “teléfonos, telex y telefax”. Mientras que el área interna Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tuvo egresos por $2.318,43, las oficinas de Coordinación y Gestión de la Jefatura solo revelaron una salida de $83,37.

En lo que respecta a Atención en Centros y Salas de salud sin internación -bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete-, el gasto fue de $765,88. Y el contraste más notorio aparece a la hora de evaluar lo gastado por Mantenimiento zona norte, donde el total fue de $0, y el Mantenimiento zona sur, donde el gasto llegó a $16.719,89.

Claro que la cifra más llamativa es la establecida en los gastos realizados por la Secretaría de Desarrollo Social en lo referente a “teléfonos, telex y telefax”: $0.

Los números aparecen fríos en los 297 folios de la rendición de cuentas de 2011. Pero un análisis minucioso puede mostrar de manera definida que las serias problemáticas distritales no son -en muchos casos- tenidas en cuenta a la hora de destinar fondos municipales. Sin desmerecer la importancia del mantenimiento y reparación de vías de comunicación (que entre otras tareas contiene bacheos), la inversión de $90.670.863,38 para esos trabajos contrastan de manera imponente con lo invertido en productos farmacéuticos y medicinales, solo $6.183.519,39.

Prensa Libres del Sur-Matanza

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