“Lo que está pasando con las mineras es gravisimo” Donda y Stolbizer viajan a San Juan

Victoria Donda viajará a dicha provincia con Margarita Stolbizer para conocer de cerca el problema de la contaminación producido por la Barrick Gold

La diputada nacional Victoria Donda viajará el viernes a San Juan junto a la candidata a presidenta del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, para participar de la marcha que las asambleas de vecinos de Jáchal organizaron en la capital sanjuanina en reclamo por el esclarecimiento de lo ocurrido durante el derrame de cianuro producido por la minera canadiense.

Al respecto, la referente de Progresistas Victoria Donda, sostuvo: “Es gravísimo lo que ha ocurrido con la megaminera de la Barrick Gold, lo peor es que lo venimos denunciando desde hace años. Venimos planteando el tema para alertar a los gobiernos y a la población, pero es tan poderoso el lobby de estas empresas que tienen la capacidad de esconder una cuestión tan sensible cómo es la afectación de la salud de miles de compatriotas. Esta vez, lamentablemente, lo que anunciamos hace tiempo finalmente ocurrió”.

Victoria, que junto a Margarita Stolbizer intentarán ser recibidas por el gobernador sanjuanino y el intendente de Jáchal, además de entrevistarse con los referentes de las diferentes asambleas, agregó: “La semana pasada presentamos un pedido de informes en la secretaría de Minería de la Nación, cuyo secretario es Jorge Mayoral, ex funcionario menemista, ahora kirchnerista y vinculado desde siempre a la empresa Barrick Gold, y nos encontramos con la increíble noticia de que no existe un órgano de control ambiental nacional de la actividad minera en el país”.

Por último, la diputada nacional enfatizó: “Esperamos que esta triste noticia produzca al menos un debate sobre la función del Estado Nacional en el control y regulación de una actividad de alto riesgo muy favorecida en nuestro país”.

Prensa Movimiento Libres del Sur