Libres del Sur se aleja del Fte. Chaco Merece Más

Comunicado de Prensa

 

Alejamiento de Libres del Sur del Frente Chaco Merece Más

Los principales referentes de Libres del Sur y Barrios de Pie dieron precisiones sobre los motivos de la renuncia de Marcelo Salgado a la Subsecretaría de Derechos Humanos y el alejamiento del Movimiento del Frente Chaco Merece Más.

Salgado abrió la conferencia de prensa agradeciendo al Gobernador “por la confianza depositada para llevar adelante las tareas en la Subsecretaria de Derechos humanos” y destacando “la importancia  y la jerarquía institucional que con la creación de la subsecretaria se le dieron a las políticas de derechos humanos en nuestra provincia”.

Asimismo, destacó la importancia de la instalación en la agenda de políticas públicas de temas como la constitución de la provincia del Chaco como querellante en la causa Margarita Belén, la puesta en marcha del Observatorio por el buen trato institucional para prevenir la violencia de las fuerzas de seguridad y en los centros donde las personas están a cargo del Estado, la creación del Mecanismo local de prevención de la tortura, la exigibilidad de derechos a las poblaciones y personas vulneradas y la conformación de equipos interdisciplinarios para las asistencias a victimas y grupos vulnerados en sus derechos, así como la atención y asistencia a victimas de Trata de Personas y de explotación sexual comercial infantil.

“En estos dos años hemos atendido y asistido a más de 7.000 ciudadanos y hemos llegado a miles de chaqueños informando sobre sus derechos” destacó Salgado, “creemos que dejamos los cimientos para que se pueda construir y ensanchar los distintos espacios institucionales y las políticas públicas de derechos humanos”. Sin embargo, el ex subsecretario lamentó que “a pesar del trabajo realizado se han manifestado acciones de la ministra Beatriz Bogado con las que no podemos coincidir ya que traicionan los principios básicos que dieron origen al mismo Frente Chaco merece Más”

 

En particular, Salgado repudió “la criminalización de la protesta social, manifiesta en la presentación por parte de la actual ministra de desarrollo social de una cantidad de denuncias contra militantes y dirigentes sociales (incluso del propio partido justicialista) que supera las realizadas durante los 12 años de gestión de la Alianza, hecho que vulnera el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos, como única respuesta a los legítimos reclamos sociales”. Además, el ex subsecretario señaló “la falacia de un discurso contra el clientelismo social y político, que por un lado ataca a las organizaciones sociales y ONG, y por el otro financia con los mismos métodos a la línea partidaria 1º de Mayo, cuyos referentes son la Ministra Bogado y el Subsecretario Soto”.

 

En cuanto a las funciones que la Subsecretaría de DDHH aspiraba a cumplir en el marco del ministerio, Salgado denunció “una falta de apoyo al desarrollo de las políticas de Derechos Humanos y el vaciamiento de las mismas” y en particular, “el desmantelamiento del equipo interdisciplinario que intervino en la lucha contra la trata de personas -que incluso ha sido reconocido a nivel nacional por entes gubernamentales y no gubernamentales-, el condicionamiento permanente a la función de contralor y monitoreo de la violencia institucional, y el boicot permanente a la investigación por abusos y malos tratos como los que se denunciaron en hogares dependientes de Desarrollo Social”. Por último, recordó la falta de cumplimiento de las leyes reparatorias a los familiares de las victimas de Margarita Belén, quienes mediante un decreto del Gobernador podrían acceder a una reparación económica, al respecto, Salgado expresó solidaridad con la familia Zamudio y los demás familiares que no han percibido esta reparación”.  

 

Al cierre de la conferencia, el diputado Carlos Martínez ratificó que “el Frente Chaco Merece Más nació producto de un acuerdo entre varios partidos con el actual gobernador, y si los acuerdos no se respetan, nuestra permanencia en el frente ya no tiene sentido”. Martínez confirmó que Libres del Sur conservará “las banderas fundacionales del Frente Chaco Merece Más, la lucha por la justicia independiente, el diálogo ante todo, el mejoramiento de la calidad institucional, los derechos humanos, y la inclusión social como prioridad” pero que no formará parte del Frente a partir de ahora.
 

______________________________________

 

Presentó su renuncia el Subsecretario de Derechos Humanos
Libres del Sur se aleja del Frente Chaco Merece Más

 

Fuente: http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=44334

Martínez y Salgado se alejan del oficialismo

El diputado Carlos Mart¡nez, y el renunciante subsecretario de Derechos Humanos, Marcelo Salgado, confirmaron el alejamiento del oficialismo. "No se han cumplido acuerdos políticos», afirmaron. Y aclararon "es irreversible".
 
Apuntando a la tensa relación con la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, por falta de apoyo a la Subsecretaría de Derechos Humanos, el dirigente del Movimiento Libres del Sur, Marcelo Salgado justificó su renuncia al cargo y el alejamiento de esa organización social como aliado del frente Chaco Merece Más que conduce el gobernador Jorge Milton Capitanich.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el diputado Carlos Mart¡nez, Salgado sostuvo que el motivo de la renuncia "es la imposibilidad de poder profundizar la pol¡tica de derechos humanos dentro del Ministerio por la visión encontrada que tenemos con la ministra de cómo hay que abordar las distintas temáticas que hoy afectan a nuestra población y la intencionalidad permanente de la ministra de vaciar la Subsecretar¡a, reduciendo el personal, dándonos condiciones infrahumanas de trabajo, siendo incoherentes con lo que nosotros hemos planteado cuando nos incorporamos al frente Chaco Merece Más y que fue la tarea que nos encomendó el gobernador en el 2.007. Hoy no las podemos llevar a la práctica porque esta persona no lo quiere».
El ex funcionario agregó que "no compartimos el criterio de criminalizar la protesta social, de perseguir a los más humildes, sino todo lo contrario, tienen que haber pol¡ticas activas para incluirlos. Pero no en el discurso, como tienen algunos funcionarios, sino en los hechos». "Eso quedó demostrado el pasado día viernes donde la ministra y el subsecretario Sergio Soto utilizaron las becas de la corriente 1º de Mayo para ir a ese acto partidario cuando se llenan la boca diciendo que están en contra del clientelismo, del asistencialismo y de la manipulaci¢n partidaria de los recursos del Estado».
Además, Salgado apuntó que "otro elemento ha sido el desmantelamiento de los equipos interdisciplinarios con los cuales asistíamos a las v¡ctimas de trata de personas, de explotación sexual infantil y de violencia de género, una decisión unilateral que ha tomado ello».

Martínez: "No supieron conservar a los aliados"
 

Por su parte, Carlos Mart¡nez aseveró: "Nos vamos del Frente Chaco Merece Más, es irreversible» y añadió que desde la bancada de Libres del Sur en la Cámara de Diputados "seguiremos funcionando como bloque unipersonal».
"Hay un dúo de funcionarios en Desarrollo Social que piensan que pueden hacer pol¡tica partidaria usando el gobierno como trampolín. Esto es muy negativo para la gestión de Jorge Capitanich», dijo el legislador.
"Siempre nuestro contrato con el gobernador fue acompañar las cosas que están bien, y las que no, no. Nos retiramos del Frente Chaco Merece Más porque el acuerdo se ha deteriorado. No supieron conservar los aliados», concluyó. Por otro lado negó que por esta determinación sea considerado como diputado de la oposición.


Los motivos de su alejamiento del gobierno
Salgado: "Se ha promovido la criminalización de la protesta social"

Marcelo Salgado dijo que presentó su renuncia al cargo de subsecretario de Derechos Humanos debido a que desde la gestión de Beatriz Bogado "se ha promovido la criminalización de la protesta social". La acusó de tener un falaz discurso “en contra del clientelismo político”.

Marcelo Salgado expuso las razones por las cuáles presentó su renuncia al cargo de subsecretario de Derechos Humanos. En una conferencia de prensa en las que se dio a conocer sus motivos del alejamiento

Estuvo acompañado por el diputado provincial Carlos Martínez; el coordinador provincial de Barrios de Pie, Walter Obes y la coordinadora provincial del Programa Juana Azurduy, Nancy Sotelo.

Salgado agradeció al Gobernador por la confianza depositada y destacó la importancia institucional que se les dieron a los derechos humanos, con la creación de la Subsecretaría. Resaltó que en estos dos años de trabajo han logrado “instalar en la agenda pública la constitución de la provincia del Chaco en la causa Margarita Belén; la puesta en marcha del Observatorio por el Buen Trato Institucional para prevenir la violencia institucional en las fuerzas de seguridad y en los centros donde las personas están a cargo del Estado; y la colaboración permanente en la creación del mecanismo local contra la tortura; la exigibilidad del derecho a las poblaciones y personas vulneradas; la conformación de equipo interdisciplinario para la asistencia a víctimas y grupos vulnerados en su derecho; la atención y la asistencia a las víctimas de trata de personas y explotación sexual infantil, y violencia de género, entre otros ejes de trabajo”.

Aseguró que en estos dos años dieron atención a más de 2 mil ciudadanos, y a miles de chaqueños informándoles sobre sus derechos.

Asimismo manifestó que “desde la asunción de la actual gestión al frente de Desarrollo Social y Derechos Humanos, se han manifestado acciones en contra de la ministra Beatriz Bogado, que han promovido la criminalización de la protesta social”, remarcando que “la actual ministra ha presentado más denuncias contra dirigentes sociales , incluso en contra del propio Partido Justicialista, que durante los 12 años de la gestión anterior”.

Además le acusó de tener un falaz discurso “en contra del clientelismo político”, señalando que “por un lado, atacaba a las organizaciones sociales y ongs, y por otro, se financiaba a la línea partidaria 1 de Mayo, cuyo referente son la ministra Bogado y el subsecretario Sergio Soto”.

También planteó “la falta de apoyo a la política de derechos humanos y el intento de vaciamiento de la subsecretaría de Derechos Humanos; el reciente desmantelamiento del equipo interdisciplinario que intervino en la lucha contra la trata de personas”. A la vez que le endilgó “el condicionamiento permanente a la función de contralor y monitoreo de la violencia institucional, fundamentalmente en la asistencia de víctimas de la tortura en centros de detención, y el boicot permanente a la investigación por las denuncias de abusos y malos tratos, como los que se denunciaron en hogares dependientes de Desarrollo Social.” Así también planteó “la falta de apoyo en las leyes reparatorias a los familiares de las víctimas de Margarita Belén”.

---------------------------

http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=51407

Salgado y Martínez confirmaron distanciamiento del Gobierno alegando diferencias con Bogado

 

Este martes a la mañana, Marcelo Salgado y el diputado Carlos Martínez anunciaron su ruptura y distanciamiento del Gobierno provincial. Salgado anunció su renuncia en la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, alegando diferencias con la ministra de Desarrollo Social del Chaco, Beatriz Bogado, a la que acusó de efectuar “clientelismo con el manejo de becas” y de “criminalizar la protesta social”. En tanto Martínez, diputado provincial del bloque unipersonal Libres del Sur, comunicó su escisión del Frente Chaco Merece Más basando su ruptura al frente gobernante porque no se cumplieron acuerdos previos prometidos por Capitanich. “La política es el arte de ganar amigos pero también de conservarlos, el Gobernador ha sido muy ducho en ganar amigos y ahora la ministra (Bogado) tiene el arte de perderlos”, señaló.

-------------------------------------
 

http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=28217

Libres del Sur fundamentó su alejamiento del gobierno
Salgado: “No estamos de acuerdo con reprimir la protesta social”

“No compartimos la intención de criminalizar la protesta social y perseguir a los movimientos”, dijo Salgado.
El ex subsecretario de Derechos Humanos explicó que el alejamiento del movimiento Libres del Sur del Frente Chaco Merece Más se debe a las diferencias con la ministra de Desarrollo Social en como abordar las políticas sociales. “No compartimos la intención de criminalizar la protesta social y perseguir a los movimientos”, dijo Marcelo Salgado.

En conferencia de prensa, Marcelo Salgado, acompañado del diputado provincial Carlos Martínez, explicó hoy los motivos de su renuncia como subsecretario de Derechos Humanos y el alejamiento del movimiento Libres del Sur del frente liderado por Jorge Capitanich.

“No compartimos la intención de criminalizar la protesta social y perseguir a los movimientos”, dijo Salgado y sostuvo que la ministra Beatriz Bogado “desmanteló, por decisión unilateral, los equipos interdisciplinarios con los que trabajaba la subsecretaria de Derechos Humanos”.

“No estamos de acuerdo en reprimir la protesta social. Todos estos elementos han concluido en presentar la renuncia y retirarnos del Frente Chaco Merece Más”, sentenció el ex funcionario provincial.

Explicó que existía una “visión encontrada con la ministra Bogado en como abordar las políticas sociales” y que la gestión se transformó en “incoherente con lo que planteamos cuando nos incorporamos al Frente Chaco Merece Más. Nos caracterizamos por ser coherentes y consecuentes. Se ha cerrado un ciclo”, sintetizó.

Martínez: “El acuerdo se ha deteriorado”

Por su parte, Carlos Martínez aseveró: “Nos vamos del Frente Chaco Merece Más, es irreversible” y añadió que desde la bancada de Libres del Sur en la Cámara de Diputados “seguiremos funcionando como bloque unipersonal”.

“Hay un dúo de funcionarios en Desarrollo que piensan que pueden hacer política partidario usando el gobierno como trampolín. Esto es muy negativo para la gestión de Jorge Capitanich”, consideró el legislador.

“Siempre nuestro contrato con el gobernador fue acompañamos las cosas que están bien, y las que no, no. Nos retiramos del Frente Chaco Merece Más porque el acuerdo se ha deteriorado. No supieron conservar los aliados”, finalizó Martínez.

-----------------------------------


"Es irreversible", aseguran
Libres del Sur: “Nos vamos del frente Chaco Merece Más”

En conferencia de prensa, el diputado Carlos Martínez, y el renunciante subsecretario de Derechos Humanos, Marcelo Salgado, confirmaron el alejamiento del oficialismo. “No se han cumplido acuerdos políticos”, afirmaron. Y aclararon "es irreversible"

Apuntando a la tensa relación con la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, por falta de apoyo a la Subsecretaría de Derechos Humanos, el dirigente del Movimiento Libres del Sur, Marcelo Salgado justificó su renuncia al cargo y el alejamiento de esa organización social como aliado del frente Chaco Merece Más que conduce el gobernador Capitanich.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el diputado Carlos Martínez, Salgado sostuvo que el motivo de la renuncia “es la imposibilidad de poder profundizar la política de derechos humanos dentro del Ministerio por la visión encontrada que tenemos con la ministra de cómo hay que abordar las distintas temáticas que hoy afectan a nuestra población y la intencionalidad permanente de la ministra de vaciar la Subsecretaría, reduciendo el personal, dándonos condiciones infrahumanas de trabajo, siendo incoherentes con lo que nosotros hemos planteado cuando nos incorporamos al frente Chaco Merece Más y que fue la tarea que nos encomendó el gobernador en el 2.007. Hoy no las podemos llevar a la práctica porque esta persona no lo quiere”.

El ex funcionario agregó que “no compartimos el criterio de criminalizar la protesta social, de perseguir a los más humildes, sino todo lo contrario, tienen que haber políticas activas para incluirlos. Pero no en el discurso, como tienen algunos funcionarios, sino en los hechos”. “Eso quedó demostrado el día viernes donde la ministra y el subsecretario Soto utilizaron las becas de la corriente 1º de Mayo para ir a ese acto partidario cuando se llenan la boca diciendo que están en contra del clientelismo, del asistencialismo y de la manipulación partidaria de los recursos del Estado”.

Además, Salgado apuntó que “otro elemento ha sido el desmantelamiento de los equipos interdisciplinarios con los cuales asistíamos a las víctimas de trata de personas, de explotación sexual infantil y de violencia de género, una decisión unilateral que ha tomado ello”.

“No estamos de acuerdo en reprimir la protesta social, no estamos de acuerdo en quitar los pocos recursos que tiene la gente más humilde en este contexto inflacionario, donde no se puede pretender que los más humildes sobrevivan con 300 pesos de una beca”, añadió el ex subsecretario de Derechos Humanos.

“No se han cumplido acuerdos políticos”

Por su parte, el diputado Carlos Martínez aseguró que “no se han cumplido acuerdos políticos”, y aclaró que “nosotros no discutimos con los funcionarios, sino somos aliados del gobernador de la provincia”. “Nos vamos del frente Chaco Merece Más, no estamos más en el frente”, señaló el legislador, y agregó que “es irreversible lo nuestro”.

“Las banderas que hemos levantado siempre: justicia independiente, inclusión social, diálogo son las banderas que seguimos sosteniendo desde el bloque unipersonal Libres del Sur porque el bloque Frente Chaco Merece Más en la legislatura no existió”, advirtió el legislador.

--------------------------------------
 

http://www.solochaco.com/2009/ultimo-momento/7096-salgado-nos-retiramos-porque-hay-un-acuerdo-que-se-ha-deteriorado.html

Salgado: “Nos retiramos porque hay un acuerdo que se ha deteriorado”       
 

Marcelo Salgado y Carlos Martínez, dieron una conferencia de prensa para explicar la ruptura con el Frente Chaco Merece, al que decidieron dejar de pertenecer, dado que señalan que existen políticas que ellos no están dispuestos a apoyar.
Señalaron que “no se ha cumplido acuerdos políticos, nosotros no discutimos con los funcionarios, sino que somos aliados del gobernador de la provincia, nos vamos del Frente Chaco Merece Más, y esto es irreversible”.

“Nosotros nunca le dijimos al gobernador ni a ningún funcionario lo que tiene que hacer. Siempre hemos sentado nuestra posición que puede o no coincidir y siempre que hemos renunciado nos hemos ido. Ahora nos vamos y las banderas que hemos levantado siempre justicia, inclusión social, diálogo son las que seguimos sosteniendo, desde el bloque unipersonal Libres del Sur” aseguraron.

Marcelo Salgado, quien presentó su renuncia como subsecretario de Derechos Humanos, indicó “a mi me votaron no para reprimir, no para decir hay que ajustar los salarios, no para decir que hay que perseguir, no para achicar, me votaron para todo lo contrario. Hay un duo de funcionarios, en el Ministerio de Desarrollo Social, que piensan que se puede hacer política partidaria usando un cargo como trampolín y creo que van a pasar por la vida política sin pena ni gloria”.

Por último remarcaron que “la cultura del trampolín impide que un funcionario vea a otro como un colaborador de una gestión y lo ve siempre como una competencia, entonces es muy difícil tirar de un mismo carro. Nos retiramos del Frente Chaco Merece Más porque hay un acuerdo que se ha deteriorado”.

------------------

http://www.chacoonline.com.ar/noticia/nro_nota,12666/
 

Los motivos de su alejamiento del gobierno
 

 

Salgado: "Se ha promovido la criminalización de la protesta social"
Marcelo Salgado dijo que presentó su renuncia al cargo de subsecretario de Derechos Humanos debido a que desde la gestión de Beatriz Bogado "se ha promovido la criminalización de la protesta social". La acusó de tener un falaz discurso “en contra del clientelismo político”.

Marcelo Salgado expuso las razones por las cuáles presentó su renuncia al cargo de subsecretario de Derechos Humanos. En una conferencia de prensa en las que se dio a conocer sus motivos del alejamiento

Estuvo acompañado por el diputado provincial Carlos Martínez; el coordinador provincial de Barrios de Pie, Walter Obes y la coordinadora provincial del Programa Juana Azurduy, Nancy Sotelo.

Salgado agradeció al Gobernador por la confianza depositada y destacó la importancia institucional que se les dieron a los derechos humanos, con la creación de la Subsecretaría. Resaltó que en estos dos años de trabajo han logrado “instalar en la agenda pública la constitución de la provincia del Chaco en la causa Margarita Belén; la puesta en marcha del Observatorio por el Buen Trato Institucional para prevenir la violencia institucional en las fuerzas de seguridad y en los centros donde las personas están a cargo del Estado; y la colaboración permanente en la creación del mecanismo local contra la tortura; la exigibilidad del derecho a las poblaciones y personas vulneradas; la conformación de equipo interdisciplinario para la asistencia a víctimas y grupos vulnerados en su derecho; la atención y la asistencia a las víctimas de trata de personas y explotación sexual infantil, y violencia de género, entre otros ejes de trabajo”.

Aseguró que en estos dos años dieron atención a más de 2 mil ciudadanos, y a miles de chaqueños informándoles sobre sus derechos.

Asimismo manifestó que “desde la asunción de la actual gestión al frente de Desarrollo Social y Derechos Humanos, se han manifestado acciones en contra de la ministra Beatriz Bogado, que han promovido la criminalización de la protesta social”, remarcando que “la actual ministra ha presentado más denuncias contra dirigentes sociales , incluso en contra del propio Partido Justicialista, que durante los 12 años de la gestión anterior”.

Además le acusó de tener un falaz discurso “en contra del clientelismo político”, señalando que “por un lado, atacaba a las organizaciones sociales y ongs, y por otro, se financiaba a la línea partidaria 1 de Mayo, cuyo referente son la ministra Bogado y el subsecretario Sergio Soto”.

También planteó “la falta de apoyo a la política de derechos humanos y el intento de vaciamiento de la subsecretaría de Derechos Humanos; el reciente desmantelamiento del equipo interdisciplinario que intervino en la lucha contra la trata de personas”. A la vez que le endilgó “el condicionamiento permanente a la función de contralor y monitoreo de la violencia institucional, fundamentalmente en la asistencia de víctimas de la tortura en centros de detención, y el boicot permanente a la investigación por las denuncias de abusos y malos tratos, como los que se denunciaron en hogares dependientes de Desarrollo Social.” Así también planteó “la falta de apoyo en las leyes reparatorias a los familiares de las víctimas de Margarita Belén”.

 

http://www.eldiariodelaregion.org.ar/html/nota_ext.php?noticia=8572

Aseguran que el alejamiento es “irreversible”
Libres del Sur le dijo adiós al frente Chaco Merece Más

Representantes de Libres del Sur y del movimiento Barrios de Pie, confirmando el alejamiento del frente oficialista. Jorge Flores/elDIARIO
Lo confirmaron Carlos Martínez y Marcelo Salgado. Justificaron la ruptura en la disolución de acuerdos con el gobernador, Jorge Capitanich, y en diferencias de criterios con la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado.

En conferencia de prensa, el diputado por el bloque unipersonal Libres del Sur, Carlos Martínez, y el ahora ex subsecretario de Derechos Humanos, Marcelo Salgado, anunciaron oficialmente ayer la separación del movimiento del frente Chaco Merece Más, justificándose en rupturas de acuerdos con el gobernador, Jorge Capitanich, y en diferencias de criterios con la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado.

“Nosotros hicimos un acuerdo con el gobernador y no con los funcionarios. Cuando se rompe eso no tiene sentido que permanezcamos en un frente donde ya no tenemos funcionarios de Libres del Sur en el Gobierno”, argumentó Martínez.

Justamente, fue la renuncia del subsecretario de Derechos Humanos, Marcelo Salgado, presentada el lunes al mandatario provincial, lo que desencadenó la ruptura irreversible de Libres del Sur del frente Chaco Merece Más.

Al respecto, Salgado justificó su alejamiento de la subsecretaría en diferencias de criterios con Bogado respecto de la protesta social y del manejo de las becas. “Me voy porque cuando nos convocaron para trabajar por los derechos humanos, era en la implementación de programas especiales en ese tema y no por la criminalización de la protesta social.

Nosotros nos caracterizamos por ser coherentes y consecuentes y no estamos de acuerdo con la criminalización de la protesta social, de perseguir a los más humildes, sino todo lo contrario, tienen que haber políticas activas para incluirlos”, dijo Salgado responsabilizando a la ministra de supuestas denuncias contra militantes sociales, falta de apoyo de propuestas respecto de los derechos humanos y de la promoción de clientelismo.

“Eso quedó demostrado el viernes donde la ministra y el subsecretario (Sergio) Soto utilizaron las becas de la corriente 1 de Mayo para ir a ese acto partidario cuando se llenan la boca diciendo que están en contra del clientelismo, del asistencialismo y de la manipulación partidaria de los recursos del Estado”.

Además, Salgado apuntó que “otro elemento ha sido el desmantelamiento de los equipos interdisciplinarios con los cuales asistíamos a las víctimas de trata de personas, de explotación sexual infantil y de violencia de género, una decisión unilateral que han tomado ellos”.

IRREVERSIBLE
Por su parte, el diputado Carlos Martínez aseguró que “no se han cumplido acuerdos políticos. Ese acuerdo se hizo con el gobernador y no con los funcionarios.

Cuando se rompe eso no tiene sentido que permanezcamos nosotros, y es irreversible nuestro alejamiento”, confirmó, no sin antes recomendar al gobernador que sepa mantener sus aliados.

“La política es el arte de ganar amigos pero también de conservarlos, el gobernador ha sido muy ducho en ganar amigos y ahora la ministra (Beatriz Bogado) tiene el arte de perderlos”, señaló.

Asimismo, destacó que “falta sensibilidad social en algunos funcionarios. Hay espíritu coraza. Ellos y quieren usar sus puestos como trampolín. Nos retiramos del frente Chaco Merece Más porque ya no tenemos funcionarios en el gobierno”, sostuvo Martínez.

-------------------------------
http://www.lavozdelchacoaldia.com.ar/enlace.php?idn=9188

El secretario de Derechos Humanos dejo su cargo
Con la renuncia de Salgado, Libres del Sur abandona al Frente Chaco Merece Más

Diferencias con la ministra Beatriz Bogado motivaron la ruptura con carácter irreversible. Carlos Martínez expresó que no se respetaron acuerdos políticos y que con el alejamiento de los aliados el bloque oficial se está debilitando.

Ayer el Movimiento Libres del Sur, encabezado por Carlos Martínez, oficializó su alejamiento del bloque Chaco Merece Más y consecuente a esto Marcelo Salgado, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, renunció de manera indeclinable a su cargo.
Los motivos de la medida se basan, según lo que detallaron, en las diferencias que mantienen con la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, a quien acusaron de promover el clientelismo y criminalizar la protesta social, «durante su gestión, presentó más denuncias que las que hubo en los doce años de la Alianza», sentenció Martínez.
Beatriz Bogado y el subsecretario de Desarrollo Social Sergio Soto fueron apuntados como los responsables del alejamiento debido a su desempeño. Entre las causas que motivaron las diferencias enumeraron, además de la criminalización y el clientelismo, la falta de apoyo a las políticas de derechos humanos, el boicot a las denuncias de maltrato en dependencias reclusorias públicas y el entorpecimiento de la causa de Margarita Belén.
La renuncia fue presentada al gobernador Capitanich el lunes por la tarde y, pese a que hubo un llamado telefónico del primer mandatario mientras estaba en Brasil, no hubo una charla formal y las conversaciones que mantuvieron con el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini no modificaron la decisión de ruptura.
«Se hicieron acuerdos políticos que no se respetaron, por lo que la continuidad en un cargo público no tiene sentido», disparó el diputado Martínez, quien al mismo tiempo dijo que no se planteó en ningún momento abandonar su banca en la Cámara, puesto que «fue votado para hacer valer los derechos de los más humildes», argumentó.
También señaló que con esta decisión el movimiento no se debilitará, sin embargo no opina lo mismo del bloque Chaco Merece Más, que con el abandono de sus aliados sí está perdiendo poder, según la visión de Martínez.
«Hay que saber contener amigos», agregó el diputado, que no tiene el primer cruce con el oficialismo. Tiempo atrás era él quien estaba al mando de la Secretaría de Derechos Humanos a la cual renunció por marcadas divergencias con el ex ministro de Gobierno Jorge Alcantara y su política, a la que calificó de «represiva».
Por otro lado, Salgado se mostró contrario a la postura tomada por la ministra Bogado de reducir el presupuesto de su cartera, teniendo en cuenta que es uno de los que recibe menos fondos y al mismo tiempo requiere más mantenimiento.
Con respecto a los roces que suscitaron con Bogado y Soto, el líder de Libres del Sur habló de una cultura de «política trampolín» consistente en saltar y crear competencia entre miembros de un mismo sector en vez de llegar a acuerdos en conjunto favoreciendo un común objetivo.
El acto organizado por la agrupación 1º de Mayo, liderada por Betty Bogado en apoyo a la candidatura de Capitanich como presidente del PJ, fue determinante, ya que según lo declarado por Martínez, «quienes acompañaron la movida de la ministra pudieron percibir el dinero de las becas, mientras que muchos que trabajan y llevan adelante proyectos de inclusión hace meses que no concretan el cobro».
Pese que hubo intentos de comunicación, hasta el momento no hubo discusiones en serio entre los líderes del bloque oficial y Libres del Sur, desde donde aseguraron que por más que el gobernador revea y tome medidas con Bogado, seguirán firmes en su decisión de alejamiento.

----------------------
http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=44350

Locales

Con acusaciones a Bogado, Libres del Sur confirmó su retiro “irreversible” del oficialismo

 

Miércoles, 24 de Febrero de 2010 - Publicado en la Edición Impresa

 

El diputado Carlos Martínez y el renunciante subsecretario de Derechos Humanos, Marcelo Salgado, confirmaron ayer, en conferencia de prensa, la salida del Movimiento Libres del Sur del Frente Chaco Merece Más, donde era uno de los aliados principales del Partido Justicialista.

 

“No se han cumplido acuerdos políticos y no supieron cuidar a los aliados”, dijo el legislador, quien afirmó que el divorcio político es “irreversible”.
En todo momento responsabilizaron por la situación, principalmente, a la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, a la que acusaron de quitarle apoyo a la Subsecretaría de Derechos Humanos y de tener prácticas clientelares con los planes y becas del Estado.

Ministra en la mira
En rueda de prensa realizada en un bar céntrico, fue Salgado quien habló en primer término. El ex funcionario sostuvo que el motivo de la renuncia “es la imposibilidad de poder profundizar la política de derechos humanos dentro del ministerio por la visión encontrada que tenemos con la ministra sobre cómo hay que abordar las distintas temáticas que hoy afectan a nuestra población, y la intencionalidad permanente de ella de vaciar la subsecretaría, reduciendo el personal, dándonos condiciones infrahumanas de trabajo, siendo incoherentes con lo que nosotros hemos planteado cuando nos incorporamos al Frente Chaco Merece Más, y que fue la tarea que nos encomendó el gobernador en 2007. Hoy no la podemos llevar a la práctica porque esta persona no lo quiere”.
El ex funcionario agregó que “no compartimos el criterio de criminalizar la protesta social, de perseguir a los más humildes, sino todo lo contrario, tiene que haber políticas activas para incluirlos. Pero no en el discurso, como tienen algunos funcionarios, sino en los hechos”. “Eso quedó demostrado el pasado día viernes, cuando la ministra y el subsecretario Sergio Soto utilizaron las becas para llevar gente al acto la corriente 1º de Mayo, cuando se llenan la boca diciendo que están en contra del clientelismo, del asistencialismo y de la manipulación partidaria de los recursos del Estado”, denunció.
Además, Salgado apuntó que “otro elemento ha sido el desmantelamiento de los equipos interdisciplinarios con los cuales asistíamos a las víctimas de trata de personas, de explotación sexual infantil y de violencia de género, una decisión unilateral que han tomado ellos”.

“Usan al gobierno de trampolín”
“Nos vamos del Frente Chaco Merece Más, es irreversible”, dijo Martínez luego, y añadió que desde la bancada de Libres del Sur en la Cámara de Diputados “seguiremos funcionando como bloque unipersonal”.
“Hay un dúo de funcionarios en Desarrollo Social que piensa que pueden hacer política partidaria usando el gobierno como trampolín. Esto es muy negativo para la gestión de Jorge Capitanich”, dijo el legislador.
“Siempre nuestro contrato con el gobernador fue: acompañamos las cosas que están bien, y las que no, no. Nos retiramos del Frente Chaco Merece Más porque el acuerdo se ha deteriorado. No supieron conservar los aliados”, agregó.
“La ministra fue cruel e inhumana con militantes del mismo PJ, que estaban encadenados haciendo reclamos elementales y ni siquiera se les permitió tomar agua”, dijo Salgado, y también responsabilizó a Bogado de “desarmar el equipo de Trata de Personas y el de Asistencia a las Víctimas de la subsecretaría de Derechos Humanos”.
Martínez dijo que Libres del Sur conservará “las banderas fundacionales del Frente Chaco Merece Más: la lucha por la justicia independiente, el diálogo ante todo, el mejoramiento de la calidad institucional, los derechos humanos y la inclusión social como prioridad”.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flibres-del-sur-se-aleja-del-fte-chaco-merece-mas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar