Libres del Sur exigió el tratamiento de la Iniciativa Popular. Cobertura Nota al Pie.

Por Libres del Sur octubre 27, 2022 17:32

Libres del Sur exigió el tratamiento de la Iniciativa Popular. Cobertura Nota al Pie.

Por el congelamiento de precios.

Libres del Sur exigió el tratamiento de la Iniciativa Popular.

Libres del Sur instó al Congreso de la Nación a debatir la iniciativa popular, una obligación establecida por la Constitución. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Este jueves 27 de octubre, el movimiento social y político Libres del Sur se hizo presente, una vez más, en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En esta ocasión, el objetivo fue reclamar el congelamiento de los precios de alimentos y tarifas, además de exigir el tratamiento de la iniciativa popular.

La movilización se realizó desde el Ministerio de Desarrollo Social hacia el Congreso de la Nación. Allí, les integrantes de Libres del Sur exigieron a les legisladores que den lugar, de manera urgente, al debate de una ley de congelamiento de precios.

El proyecto de la norma surgió a través de una Iniciativa Popular, en la que se recolectaron más de dos millones de firmas de personas que día a día sufren la inflación y la pérdida del valor adquisitivo de sus salarios. Este viernes 28 de octubre las firmas serán entregadas en la Cámara Electoral.

 

En este sentido, el Presupuesto 2023 aprobado por la Cámara de Diputados, sigue las directivas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El mismo es utilizado como una herramienta de ajuste a los sectores populares mientras se otorgan beneficios a los más poderosos de la economía argentina.

En este contexto de incertidumbre económica para las poblaciones más vulneradas, las organizaciones sociales reclaman que el Gobierno y les legisladores de todos los espacios políticos atiendan la expresión popular para que los precios dejen de aumentar diariamente.

Nota al Pie estuvo presente en la movilización y dialogó con dos dirigentes de Libres del Sur: el candidato a presidente, Jesús Escobar y la coordinadora nacional territorial, Silvia Saravia.

Atender la Iniciativa Popular, una obligación del Congreso

“Venimos a exigirle, con participación ciudadana, a los diputados y senadores que traten el proyecto de ley que ha presentado Libres del Sur acompañado de dos millones de firmas”, explicó Jesús Escobar. En esta misma línea afirmó: “Se tiene que respetar la manda constitucional de que una iniciativa popular respaldada por más del 1,5% del padrón, sea tratada en el Congreso de la Nación”.

La iniciativa propone congelar los precios de los alimentos de la Canasta Básica y las tarifas de los servicios públicos por doce meses, como respuesta inmediata al problema de la inflación.

“La plata no alcanza para vivir”, fue una de las consignas de la movilización. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.
Por su parte, Silvia Saravia declaró: “Exigimos al Congreso Nacional que debe debatir rápidamente cómo frenar la inflación”. Asimismo, reiteró la necesidad de que se congelen los precios de los alimentos y las tarifas. “No sólo quien recibe una asistencia del Estado sino cualquier laburante hoy no puede llegar a fin de mes”, sentenció la referente social.

Además, en el presupuesto para el próximo año, esta situación se agrava. “Es el presupuesto del FMI. Un presupuesto de ajuste, que nuevamente busca el equilibrio fiscal sobre la base de sacarle a los que menos tienen”, sostuvo Escobar. En este sentido, aseveró que “se sacan las partidas de gasto social mientras que se mantienen beneficios como, por ejemplo, el de los jueces”.

El papel del Ministerio de Desarrollo Social

Por otro lado, Saravia denunció la poca acción del Ministerio de Desarrollo Social para asistir a las personas que sufren la pobreza. Al respecto, manifestó que “la nueva ministra no termina de atender como corresponde a los comedores y merenderos”. Aseguró que al día de la fecha todavía no llegaron los alimentos que corresponden a este mes y lo calificó como una “vergüenza”.

Organizaciones sociales denunciaron la falta de compromiso del Ministerio de Desarrollo Social para atender comedores y merenderos. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.
“Después, hay mucha desprolijidad porque nos dicen que van a asistir a los comedores y merenderos, que va a haber refuerzos, pero todo eso se patea para adelante. No hay cuestiones concretas”, contó la coordinadora.

En este sentido, la dirigente llevó a cabo un cuestionamiento a la ministra Victoria Tolosa Paz. “Parece que vive en otro mundo, lo único que se le ocurre es culpabilizar a las personas porque su primera declaración fue que la mitad de la población activa no quiere trabajar”, recordó.

Al respecto, concluyó: “Esto no es cierto para nada, acá no quieren cobrar un plan social, vos hablás con cualquier persona y lo que quiere es un laburo, quiere tranquilidad, cobrar lo que se merece y necesita para sobrevivir”.

Agustina Pérez

Publicado en: https://www.notaalpie.com.ar/2022/10/27/por-el-congelamiento-de-precios-libres-del-sur-exigio-el-tratamiento-de-la-iniciativa-popular/


Por Libres del Sur octubre 27, 2022 17:32