[Chaco] Libres del Sur buscará conformar un tercer espacio político.

Por Libres del Sur marzo 29, 2021 11:22

[Chaco] Libres del Sur buscará conformar un tercer espacio político.

Libres del Sur buscará conformar un tercer espacio político para las legislativas de este año

El sábado 27 de marzo, entre las 9 y 12 hs y en forma virtual, tuvo lugar el Encuentro Provincial de dirigentes de Libres del Sur –Chaco y sus organizaciones sociales. Participaron referentes de las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Basail , La Leonesa, Margarita Belén, Makallé, Presidencia de la Plaza, Machagai, Quitilipi , Presidencia Roque Sáenz Peña, General San Martín, Pampa del Indio, Presidencia Roca, Avía Terai, Las Breñas, Corzuela, Charata, General Pinedo, Villa Ángela, Villa Berthet, Concepción del Bermejo, San Bernardo, La Clotilde, Juan José Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito .

En dicho Encuentro se debatió un documento sobre situación nacional y provincial así como la estrategia electoral a llevarse adelante en relación a las próximas elecciones legislativas nacionales y provinciales que tendrán lugar este año.

Respecto al tema electoral, se resolvió iniciar una ronda de diálogo y consulta con distintas organizaciones, personalidades y fuerzas democráticas y progresistas de la provincia con el fin de conformar un tercer espacio electoral de cara a las próximas elecciones para diputados nacionales y provinciales a llevarse a cabo este año. Este nuevo espacio político, que imaginamos con peso electoral propio y en la búsqueda de representación institucional, debe anteponer los intereses de los chaqueños por ante cualquier otro interés sectorial o individual, recuperando el ejercicio de la actividad política como servicio a la comunidad, con prácticas transparentes y honradas de cara a la sociedad. Para que esto ocurra, Libres del Sur y sus referentes deben tener un rol activo, protagónico y preponderante.

Sobre situación nacional se analizó con preocupación el agravamiento de la situación socio-económica, el aumento de la pobreza y el deterioro del poder adquisitivo de los ingresos, así como grave cuadro de situación de las pequeñas y medianas empresas. Ante esta situación se concluyó que el pago de la deuda contraída por el macrismo con el FMI no solo es inviable políticamente sino que , de hacerse, agravaría el cuadro actual e impediría la recuperación económica. Respecto a la pandemia, se coincidió en los problemas en el abastecimiento de vacunas en un contexto de la segunda ola de la pandemia así como las repercusiones negativas del Vacunatorio VIP oficial en la opinión pública.

 

Respecto a situación provincial, se coincidió en que hay un correlato entre el gobierno nacional y la gestión provincial en las políticas de ajuste del gasto público, una de cuyas caras visibles es la baja en el salario real de los trabajadores, con su consecuente impacto en el consumo y por ende en las ventas, con consecuencias negativas en toda la cadena productiva y de servicios. Se concluyó que la decisión de poner en manos de funcionarios de corte tecnocrático las gestión de las demandas sociales y salariales de los trabajadores solo contribuirá a agravar el problema social, ya de por sí grave por la pandemia, puesto que los niveles de ingresos son, en su mayoría, de supervivencia y hay disposición de una parte importante de la población de no convalidar políticas de empobrecimiento.

Secretariado Provincial del Movimiento Libres del Sur- Chaco


Por Libres del Sur marzo 29, 2021 11:22