[CABA] Laura Velasco dialogó sobre ESI con vecinos de Caballito

En el día de ayer participamos junto con los vecinos y vecinas de la última asamblea de este año 2016 del Consejo Consultivo de la Comuna 6, de nuestro querido barrio Caballito, y que una vez más nos encontró en la épica esquina de la Av. Acoyte y Av. Rivadavia. Varios fueron los temas que se desarrollaron y en particular debatimos sobre la situación de la educación pública en la ciudad.

En esta oportunidad tuvimos la posibilidad de contar con la presencia de nuestra compañera y referente de Libres del Sur, Laura González Velasco.  Ella es docente y educadora popular, Consejera del Consejo Económico y Social de la Legislatura porteña y representante de Mumalá en el Parlamento de Mujeres en la Legislatura de nuestra ciudad.

Como punto de partida manifestó que “si queremos una ciudad igualitaria necesitamos desarrollar la educación como una herramienta estratégica”, y marco la diferencia importante que existe entre los barrios de la zona sur de la ciudad con respecto a otras zonas, los cuales están en gran desventaja tanto en las vacantes como en la deserción escolar, así como en la educación inicial. Por otro lado, enfatizó en el recorte presupuestario para las escuelas públicas en todos sus niveles: “El área de educación, como la de la salud y la vivienda y urbanización de los barrios más humildes de la ciudad son todas las áreas sociales en las cuales se han ido recortando el presupuesto en todos estos años, con Macri y hoy en el gobierno de Rodríguez Larreta.”

Finalmente, comentó respecto de la investigación realizada por las compañeras de Mumalá y del ISEPCI en relación a la Ley de Educación Sexual Integral cuyo objetivo fue poder evaluar la implementación de la misma en las escuelas de la ciudad a lo largo de todos estos años, siendo que se han cumplido 10 años de la sanción de dicha ley: “es necesario construir una ciudad más igualitaria en términos de género, y esta ley nos permite trabajar sus contenidos en todos los niveles educativos, desde el nivel inicial hasta la formación docente. Es así que, realizamos esta investigación en la cual encuestamos a cientos de jóvenes que cursaron su educación secundaria en la ciudad y nos encontramos con que 1 de cada 3 jóvenes no recibió educación sexual integral y que quienes la tuvieron solo la recibieron por el término de dos horas a lo largo de todo un año. Además, que los contenidos tratados en dichos casos fueron biologisistas sin haber trabajado en un 82% la prevención de la violencia hacia las mujeres, así como tampoco la prevención del abuso y el acoso sobre niños, niñas y adolescentes. En un 72% no se ha trabajado respecto a la diversidad sexual, como tampoco contenidos referidos a la prevención y detección de  la violencia en el noviazgo y embarazos adolescentes”.

Es necesario seguir trabajando en todos los ámbitos educativos, pero también sociales y culturales a fin de poder exigir una verdadera implementación de esta ley y transformar nuestra cultura y educación en un sentido igualitario, palabras de cierre de nuestra compañera Laura.

Prensa Libres del Sur - Comuna 6