Las propuestas de Jesús Escobar en Telam: "cuidar el bolsillo del pueblo" y suspender el pago al FMI.

Por Jesus Escobar / Nacional agosto 5, 2023 14:34

Las propuestas de Jesús Escobar en Telam:

Las propuestas de Jesús Escobar para "cuidar el bolsillo del pueblo" y suspender el pago al FMI

El precandidato a presidente por Libres del Sur, Jesús Escobar, presentó sus propuestas para estas elecciones entre las que se destacan la suspensión del pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), "utilizar todos los recursos del Estado para cuidar el bolsillo de la gente" y el congelamiento de los precios de alimentos y servicios en acuerdo con los grandes monopolios bajo la premisa de que "si alguien aumenta, va preso".

"Lo primero que propongo es suspender el pago al FMI y que esa plata que hoy se envía a Estados Unidos se quede en Argentina y sea la base para un proceso de industrialización que genere trabajo. La deuda fue un delito, (el expresidente, Mauricio) Macri, y (la exdirectora del FMI) Christine Lagarde tendrían que estar presos", expresó Escobar en declaraciones a Télam.

Para el dirigente, la suspensión del pago al FMI "es lo que el sentido común invita a hacer" ya que fue una deuda "floja de papeles" y sostuvo que va a conseguir "sin dudar" una quita de por lo menos del 50% del capital, que se condonen los intereses y un tiempo de gracia de 10 años con el organismo de crédito internacional.

"No es lo mismo que de un lado de la mesa este (el ministro de Economía, Sergio) Massa, que se autodenominó ministro del FMI, a yo que voy a ir con patriotismo y coraje a defender los intereses de nuestro pueblo", aseveró.

Para llevar adelante su plan de gobierno, el precandidato pidió el acompañamiento del pueblo con el objetivo de "poner en pie una nueva representación del campo popular".

Además, Escobar propone nacionalizar los recursos naturales, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y la canasta básica de alimentos y un aumento generalizado de los salarios, las pensiones, las jubilaciones y los programas sociales.

El dirigente -oriundo de Neuquén y que lleva como compañera de fórmula a Marianella Lezama Hid- cerró su campaña con una serie de caravanas por el conurbano bonaerense luego de haber recorrido 23 provincias y más de 130 ciudades donde el principal planteo que le acercaban los vecinos era "parar la inflación", según contó.

"Se pude controlar los precios y la inflación a través de los grandes monopolios. Me voy a sentar con los diez monopolios que forman la canasta básica y los cinco de los servicios públicos y les voy a platear que terminen con los aumentos. Si alguien aumenta, va preso", sostuvo Escobar.

Al mismo tiempo, el precandidato aseguró que va a aplicar la ley de abastecimiento y que va a enviar "a la Gendarmería a los mercaditos para cerciorarse que haya pleno cumplimiento".

"Voy a utilizar todos los recursos del Estado para defender el bolsillo a la gente. El vinculo con el sector empresarial va a ser de mucho respeto y dialogo. Van a tener un país serio y una tasa de ganancia aceptable, pero no voy a permitir el saqueo actual que hay hoy de nuestros recursos", aseveró.

Para llevar adelante su plan económico, Escobar afirmó que va a pedir el acompañamiento de la sociedad y la movilización y se comprometió a recurrir a instrumentos como la consulta popular y el referéndum que garanticen la participación de la ciudanía en "las grandes decisiones del Estado".

"Es inentendible que el delito que cometió (el expresidente Mauricio) Macri se haya legitimado a través de un nuevo acuerdo con el FMI. Se tendría que haber realizado una consulta popular para saber si los argentinos estábamos de acuerdo con endeudar a generaciones y generaciones con ese flagelo", apuntó.

En ese sentido, expresó críticas al precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, y señaló que su función es "lavarle la cara por izquierda" al Gobierno.

Por otro lado, Escobar sostuvo que las internas en Juntos por el Cambio son "entre dos facciones del poder concentrado en Argentina" para ver cuál de ellas "dirige el ajuste que proponen para nuestro país" y que el precandidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei "es impulsado por las tapas de los diarios del poder".

"Lo que no dicen es que el el campo popular, el progresismo, la centro izquierda y la izquierda viene creciendo a lo largo y ancho de Argentina. Vamos a hacer una mejor elección que Milei. Yo lo que le pido a la gente es que me ayude poner en pie una nueva representación del campo popular", completó Escobar.


Por Jesus Escobar / Nacional agosto 5, 2023 14:34