Las PASO: Es muy importante que Alternativa Federal tenga internas. Por Humberto Tumini.

Por Humberto Tumini / Nacional abril 2, 2019 13:37

Las PASO: Es muy importante que Alternativa Federal tenga internas. Por Humberto Tumini.

2 de Abril del 2019

EDITORIAL

LAS PASO: ES MUY IMPORTANTE QUE ALTERNATIVA FEDERAL TENGA INTERNAS

Se acercan los momentos de definiciones, en junio se inscriben alianzas y candidatos. Algunos valiosos dirigentes, como Miguel Lifschitz, expresan que la construcción de una gran opción política entre Macri y Cristina debería ser sin internas y que es conveniente elegir un candidato por consenso. Dijo hoy en Clarín el gobernador de Santa Fe que: “Un escenario de internas, en este momento, dividiría a la oposición y no permitiría luego que todos esos votos puedan confluir en una propuesta común”.

Con todo respeto por esa opinión, creo francamente que es un gran error. Estuve este fin de semana que pasó en San Juan, hubo elecciones en las que triunfó holgadamente el Frente Todos que llevaba de candidato a gobernador a Sergio Uñac. Una de las razones de la gran elección que hizo (sacó 55% de los sufragios con mas de 20 puntos por encima del Cambiemos local) fueron las dos potentes y atractivas internas dentro de aquella alianza, en los departamentos mas poblados de la provincia: Capital y Rawson.

Una experiencia similar hicimos nosotros, junto al socialismo y otros partidos, en la Ciudad de Buenos Aires en su momento, cuando constituimos UNEN para las elecciones del 2013. Fuimos a las internas con cuatro listas, las que a senadores encabezaban Pino Solanas, Rodolfo Terragno, Alfonso Prat Gay y Leandro Illia. Pasadas las mismas, que fueron totalmente respetuosas, todos nos encolumnamos detrás de los vencedores y obtuvimos excelentes resultados: fue nuestro el senador por la minoría relegando al kirchnerismo y le ganamos en diputados al propio PRO en su bastión.

Ahora, de lo que se trata, es de terminar de gestar una gran alianza política y electoral para derrotar en las urnas tanto a Macri y su desastroso gobierno, como a Cristina Kirchner que pretende retrotraernos al fracaso de su pasada gestión. Para ello necesitamos unir dentro de un proyecto común de salida para el país, a sectores políticos y sociales diversos. Como primer paso hay que elaborar 10 o 15 puntos programáticos, en los que todos estemos de acuerdo y nos comprometamos a aplicar y defender si somos gobierno.

Pero al mismo tiempo tenemos el gran desafío de hacer nuestra alianza, cuya columna vertebral es Alternativa Federal, competitiva. Para ello tenemos las PASO como un elemento muy importante, fundamental. Allí debemos presentarle a la sociedad nuestra diversidad de candidatos para que sea ella con su voto quién determine el que nos representará a todas y todos en octubre.

Candidatos que no solo somos personalidades diferentes por generación, por dónde hemos nacido, por formación, sino también por disímiles experiencias políticas, lo que no es poco. También dirigentes que tenemos, dentro de un proyecto común que nos cobija, distintas maneras de pensar respecto de los caminos para llevarlo a la realidad si llegara el caso de que triunfemos en las presidenciales.

Por todo ello reitero: es un error que les dará ventajas a nuestros adversarios macristas y kirchneristas pensar que un candidato de consenso, sin ir a internas, es el mejor camino para la verdadera batalla electoral que nos espera en octubre. Hago mías en ese sentido las recientes palabras de Juan Manuel Urtubey: “Nosotros planteamos una forma de construcción política diferente, porque apuntamos a una lógica mucho mas horizontal, sin personalismos y en donde las distintas expresiones puedan darle un volumen mas amplio al espacio”.

Humberto Tumini
Precandidato a Presidente por Libres del Sur en Alternativa Federal


Por Humberto Tumini / Nacional abril 2, 2019 13:37