[Mendoza] Las Heras: sede del Primer Foro por la Equidad

[Mendoza] Las Heras: sede del Primer Foro por la Equidad

Con la presencia del intendente Daniel Orozco y Natalia Ochoa, Directora de Género Diversidad y Derechos Humanos como anfitriones, la Municipalidad de Las Heras fue sede del Primer Foro por la Equidad, donde las distintas áreas de género del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajan para lograr la equidad entre hombres y mujeres y erradicar la violencia de género.

Durante la jornada, la Vicegobernadora Laura Montero manifestó que “es indispensable lograr un cambio cultural para la resignificación de roles tanto de hombres como de mujeres y poder así acceder a una equidad no solo en la obtención y pleno ejercicio de los derechos, sino también en los ámbitos laboral y de representación política, institucional y de toma de decisiones” (ocupados en un 89% por varones).

Según Montero, lo que prima para esta nueva gestión y el gran desafío de los próximos años es la obtención de resultados, en cuanto políticas de género, que disminuyan los casos de violencia y para esto llamó a las mujeres de los distintos sectores a ser “activas”. Solo de esta manera se podrá  hablar en términos de equidad.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, también se hizo presente y se refirió a la necesidad de trabajar de manera conjunta desde los distintos poderes y llamó a la reflexión obre los casos de violencia atendidos específicamente en la provincia “si atendemos sólo a la mujer en situación de violencia, atendemos la mitad del problema”. Para esto hizo hincapié en la necesidad de abordar al agresor y las causas que lo llevan a cometer dichos actos.

Claudia Najul, presidenta de la comisión de género del Senado, destacó que desde su espacio político analizan proyectos de ley que tienen que ver con la problemática y también de dar perspectiva de género a todos los proyectos que ingresan a la Legislatura para no retroceder en cuanto a los derechos de las mujeres.

Por su parte Stella Spezia, responsable de la Dirección de la Mujer del poder Judicial, respondió preguntas del público presente en cuanto a la labor y el desempeño de las fiscalías y las dependencias jurídicas que toman los casos de violencia de género, manifestando la urgente necesidad de capacitar al personal de las mismas para que puedan abordar a las mujeres de una forma mas eficaz y humana,  y ser sancionados en el caso de que incumplan los procedimientos establecidos por la ley 26.485.

La directora de Género y Diversidad en la provincia, Lic. Silvina Anfuso, hizo un repaso del actual manual de procedimiento para la atención de mujeres víctimas de violencia doméstica, actualmente en vigencia, y abrió el espacio para generar un debate sobre los cambios que se deben realizar en el mismo.

La invitada especial fue Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, quien compartió algunas de las medidas que se están llevando a cabo desde Nación, como es poner en vigencia el plan nacional de erradicación de violencia hacia las mujeres lo cual es una deuda que el Estado aun mantiene. El mismo estará terminado para el mes de julio. El plan contempla programas de asistencia integral e interdisciplinario, programas de protección, prevención y capacitación, dirigidos a fuerzas de seguridad, salud y educación, entre otros.

Los tres tópicos mas importantes que se generaron durante el Primer Foro de Equidad, y que se seguirán tratando en cinco de los departamentos de Mendoza, tuvieron apoyo por unanimidad: la necesidad de trabajar de forma interdisciplinaria entre las distintas instituciones de índole público, la sanción efectiva de todo aquel que infrinja la ley nacional 26.485, sea este una persona u organismo y la declaración de emergencia nacional sobre  Violencia de Género para la asignación y disponibilidad de un presupuesto que permita la correcta aplicación de la ley.