Lanzan un nuevo indicador nacional de acceso a derechos, el IFAD.

Por Libres del Sur julio 21, 2022 13:15

Gacetilla de prensa

Un nuevo relevamiento de acceso a derechos está en marcha.

El Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD) tiene el desafío de ampliar el proceso de construcción de conocimiento desde una perspectiva integral de acceso a derechos.

Desde el ISEPCI convocamos a dar continuidad a la experiencia de Investigación Acción Participativa realizada en agosto y septiembre 2020 con el Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación “IFAL”. Esta fue una iniciativa que proporcionó información en tiempo real sobre la situación alimentaria que atravesaban 20.260 hogares en situación de pobreza en tiempos de pandemia. Así también permitió observar el impacto de la TARJETA ALIMENTAR, su influencia en las posibilidades de compra de alimentos, tipo, calidad y cantidad, patrones alimentarios, entre otros aspectos.

 

A continuación les contamos más detalles sobre la construcción de este indicador:

¿Qué nos propone este nuevo indicador?

El IFAD pone en acción un monitoreo nacional que tendrá como objetivo aportar datos significativos sobre las posibilidades de acceso a derechos que tienen hoy un numeroso grupo de familias que viven en barrios populares de 23 provincias de la Argentina y que en su mayoría asisten a comedores y merenderos.

La indagación aborda el análisis de múltiples dimensiones como ALIMENTACIÓN, SALUD, EDUCACIÓN, CONECTIVIDAD, TRABAJO E INGRESOS, VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA y ENTORNO, las cuales serán analizadas transversalmente vinculadas con el impacto alcanzado por los diversos programas con transferencias de ingresos como la AUH (Asignación Universal por Hijo), Tarjeta Alimentar (TA), Potenciar Trabajo, todos ellos implementados para mitigar la inseguridad alimentaria y el desempleo.

¿Cuales erán los aporte que se esperan producir?

En primer término, ofrece la oportunidad de contar con información en tiempo real, tanto para dar continuidad a dimensiones ya relevadas, lo cual permitirá analizar cambios, mejoras, deterioros, perdidas a lo largo del tiempo, como también incorporar nuevos aspectos que amplíen las miradas y complementen una perspectiva multidimensional de acceso a derechos.

En segundo lugar, convoca e involucra en forma protagónica a vecines, promotores/ras de salud, Coordinadores/ras de comedores, quienes viven en los barrios populares y sostienen un vínculo estratégico con las familias, ya que también están inmersos en la situación de vulnerabilidad. De esta manera buscamos desencadenar procesos de construcción de ciudadanía que permitan a les propios actores sociales barriales formular estudios de la realidad en la que viven. Y en conjunto con espacios académicos, puedan construir nueva información estadística desde lo más profundo de los barrios populares, para visibilizar situaciones de vulneración de derechos.

Aquí radica un sustancial objetivo que es superar el mero diagnóstico de la realidad. La espontaneidad debe ser reemplazada por la planificación y la organización comunitaria. Es imprescindible respaldar con datos construidos con rigor científico las propuestas y reclamos sociales, para dar fuerza e instituir acciones colectivas y transformadoras que promuevan e impulsen políticas públicas activas y universales que impacten en el buen vivir.

Más información en https://isepci.org.ar/un-nuevo-relevamiento-de-acceso-a-derechos-se-puso-en-marcha/


Por Libres del Sur julio 21, 2022 13:15