Lanús: Presupuesto 2011 y Aumento de Tasas

Lanús: Presupuesto 2011 y Aumento de Tasas

En la sesión extraordinaria del miércoles 1º de diciembre, el oficialismo logró que se apruebe el presupuesto 2011 y un nuevo aumento de tasas que sufrirán los vecinos y vecinas de Lanús.
Con el aval de los bloques del Acuerdo Cívico (que voto positivamente el presupuesto 2011), Unión Celeste y Blanco (que votaron afirmativo el aumento de tasas), Unión Pro y el Frente para la Victoria se aprobaron el presupuesto 2011 y el llamado a la Asamblea de mayores contribuyentes para la modificación de la ordenanza fiscal impositiva.

Desde el inter Bloque SI en Unidad Popular-Libres del Sur en Mov. Proyecto Sur, integrado por las concejalas Stella Maris Garcia y Paola Rezano, votamos en contra de ambos expedientes, por considerar que el Presupuesto 2011 está sobreestimado y se basa principalmente en el financiamiento que el ejecutivo espera obtener de este nuevo aumento de tasas. También, como decíamos el año pasado en la votación del presupuesto 2010, nuestro principal reclamo es es por la inclusión del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, proyecto de Ordenanza presentado por este Inter Bloque y que duerme en las comisiones del Concejo Deliberante, pese a que fue una de las principales promesas de campaña del actual intendente, asi como tambien la falta de presupuesto hacia la figura de la Defensoria del Pueblo.
Nuevamente votamos en contra de la aplicación de políticas impositivas regresivas que siempre terminan perjudicando a los y las vecinos y vecinas de Lanús.

Lamentablemente este ejecutivo municipal encabezado por el Intendente Dario Diaz Perez que asumió representando una genuina esperanza de cambio en nuestro distrito (luego de 30 años de gestión Quindimil) hoy prioriza su alianza con la derecha y da la espalda a las promesas de campaña de implementación del Presupuesto Participativo, Audiencias Publicas y Defensoria del Pueblo.
Lo preocupante es el Acuerdo Civico y el Union Pro de manera incoherente y parándose desde una supuesta oposición avalan el presupuesto del oficialismo justificándose en la modificación del articulo 31 pero permitiendo que el Intendente ejecute un presupuesto 2011 engañoso y basado en un nuevo aumento de tasas hacia los vecinos y vecinas.

Desde el Inter Bloque Si-Libresdel Sur sostenemos que lamentablemente pensar en hablar o debatir sobre presupuesto participativo, control de gestión y audiencias públicas para transparentar la gestión pareciera ser hoy en nuestro distrito una simple quimera.

Concejala Paola Rezano Mov. Libres del Sur en Mov. Proyecto Sur
Concejala Stella Maris Garcia, SI en Unidad Popular
Interbloque Si-Libresdel Sur

Teléfono: 4240-9368
 

 

Diario del Sur del GBA Lanús Noticias de Lanús

La Coalición permitió aprobar el Presupuesto 2011 con modificación de superpoderes

Díaz Pérez sólo podrá reasignar el 10% del presupuesto. El GEN criticó a la Coalición. Se aprobó con 14 votos a favor. También se aprobó el aumento de tasas y la Coalición rechazó esto. Pícolo reconoció que una parte servirá para reajustar el sueldo de los municipales.

Por Ricardo Carossino

[email protected] Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Tras una moción de orden del concejal macrista Carlos Barbagallo, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó el Presupuesto 2011 para darle la norma financiera al Ejecutivo de Darío Díaz Pérez de manejar más de 600 millones de pesos.

La moción de Barbagallo vino luego de que el Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) aceptara modificar el artículo 32 de la ordenanza para reducir la facultad del Intendente de reasignar partidas a un 20 por ciento.

En rigor, hasta ese momento el oficialismo no contaba con los votos necesarios, porque la Coalición Cívica y la UCR iban a rechazar el presupuesto si el Ejecutivo no aceptaba modificar el artículo 32. Al fin se llevó esa facultad del intendente al 10 por ciento.

Entre los argumentos que resaltaron desde el semi Acuerdo Cívico, se destaca el hecho de que “ante una situación de bonanza, como muestra el oficialismo, no necesita una herramienta que se usó en tiempo de crisis”.

Esto también lo reconoció el FpV y aceptó las posibilidades del intendente, con la excusa de que “Díaz Pérez quiere con esto reforzar la democracia y aportar calidad institucional a su gestión”.

De todos modos, desde un sector opositor, en diálogo con Diario del Sur del GBA, señalaron que “de cualquier manera, en el artículo 33, la Secretaría de Hacienda tiene la facultad de modificar las partidas afectadas que llegan de Nación y Provincia, con lo cual, ese 10 por ciento es un poco mentiroso”.

Esta fuente recordó que justamente fue eso lo que pasó con el dinero que hace un año estaba destinado a las cámaras de seguridad. Lo cierto es que Hacienda puede tomar dinero de fondos afectados, pero tiene que reponerlos, obviamente.

Lo destacable es que el presupuesto está conformado por más de 400 millones de pesos de recursos propios (previendo una recaudación de 136 millones de pesos), más de 200 millones de Nación y 20 millones de Provincia.

Esto, a grosso modo, está repartido centralmente entre tres secretarías: Unidad Intendente (17 millones), Gobierno (49 millones) y Obras Públicas (228 millones), mientras que van 66 millones a Salud y 84 millones de pesos a Políticas Sociales.

Los bloques que rechazaron el presupuesto fueron el PJ, el PRO de Néstor Grindetti, Unión Celeste y Blanco y Libres del Sur, con lo que fue aprobado con 14 votos a favor, contra 9 en contra.

Aumento de tasas

Por su parte, el bloque Libres del Sur criticó el presupuesto y advirtió que no acompañaba por estar sujeto al aumento de tasas.

Precisamente, al término del presupuesto, se votó la fiscal impositiva para llevar las tasas a un aumento que va desde el 15 por ciento para la zona A, un 10 por ciento para la zona B y un 7 por ciento para la zona C.

Ante el aumento, quien acompañó esta medida fue el bloque de Unión Celeste y Blanco, lo que le permitió al oficialismo aprobar esta ordenanza. Pero todas las críticas apuntaron a la Coalición Cívica, que acompañó el presupuesto fundamentado en el aumento de tasas y rechazó el aumento de tasas.

Pícolo argumentó que parte del aumento será para sueldos, mientras que Barbagallo vinculó su acompañamiento al recordar que Mauricio Macri aumenta las tasas en Capital. De todos modos, el otro PRO rechazó el aumento, como el PJ, por afirmar que el Municipio no ofrece servicios, el GEN apuntó a la Coalición al considerar que “hay opositores que defienden las cosas mejor que el oficialismo” y Libres-SI volvió a subrayar que “el aumento siempre cae sobre el que menos tiene”.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flanus-presupuesto-2011-y-aumento-de-tasas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar