Lamentamos las declaraciones del fiscal Matheu

Lamentamos las declaraciones del fiscal Matheu

A casi una semana de la irresponsable desmentida del Ministro de Salud de la Nación, Manzur sobre la aprobación de la Guía de Atención Integral de los Abortos No Punibles, sale a la luz en Córdoba un nuevo caso de una niña de tan sólo 11 años, embarazada después de haber sido violada por un vecino de la familia. El caso, uno más entre muchos, refleja que el actual estado de ilegalidad del aborto sigue cobrándose la vida y la salud de nuestras mujeres y niñas.

Desde el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy expresamos nuestra profunda preocupación frente al accionar irresponsable por parte de algunos sectores del gobierno quienes se niegan a poner en marcha políticas públicas que garanticen a las mujeres sus derechos, como en este caso, donde el sistema de salud debiera actuar conforme a la legislación vigente evitando la judicialización de los Abortos No Punibles reconocidos en el Art. 86 del Código Penal.

Por otra parte, lamentamos las declaraciones del fiscal Matheu encargado de esta causa quien interpretó que este caso no se enmarca dentro de los Abortos no Punibles ya que "el Código Penal no castiga el aborto cuando es terapéutico o eugenésico, no cuando es sentimental". Este tipo interpretaciones restricitva de la ley pone en peligro la salud física y psíquica de las mujeres y no puede livianamente ser considerado un problema sentimental.

Ante esta situación, exigimos la aprobación del protocolo y seguimos peleando para que en la Argentina se legalice la interrupción voluntaria del embarazo evitando de esa manera que las mas de 500.000 mujeres que llevan adelante esa practica lo sigan haciendo en condiciones de clandestinidad e ilegalidad.
 

Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, Córdoba

[email protected]

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flamentamos-las-declaraciones-del-fiscal-matheu%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar