Deudas en la eliminación de la violencia de género

En el marco de la marcha nacional convocada para el 3 de Junio se presentó el informe “Deudas pendientes en la eliminación de la violencia contra las mujeres en la provincia de Córdoba”. Este trabajo de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, forma parte del monitoreo realizado en 10 provincias argentinas a 6 años de las sanción de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.


“El botón antipánico es una política acotada. La violencia de género no se resuelve con medidas efectistas. Hace falta adecuar la legislación vigente pero también tener la voluntad política de abordar un problema complejo que nos atraviesa como sociedad. Se resuelve con efectores de salud y de justicia capacitados, con patrocinio jurídico gratuito, con refugios y programas de inserción laboral para las víctimas, con políticas públicas integrales y con presupuestos acordes.” manifestó Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora del monitoreo y candidata a legisladora por el Frente Progresista
 

Datos relevantes del monitoreo provincial:
 

- Programa de “Prevención, detección temprana, atención y erradicación de la violencia familiar” ejecutado por la dirección de Violencia Familiar en el marco de la Ley 9283 pasó de representar el 0,023% del presupuesto general de la provincia en el año 2013 a un 0,0093% para el 2015.
 

- Córdoba es una de las 6 provincias que no adhirieron a La ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En nuestra provincia esta vigente desde el año 2006 la Ley Provincial 9.283 que inscribe la violencia contra las mujeres en el ámbito de la violencia familiar o doméstica. Una concepción ya superada que quita relevancia a la desigualdad de género como causante de la discriminación y la violencia. Se acota de este modo el diseño e implementación de políticas públicasintegrales y específicas para la erradicación y prevención de la violencia de género
 

- Nuestra provincia tampoco tiene observatorios ni registros oficiales sobre violencia de género, no garantiza patrocinio jurídico gratuito ni cuenta con casas refugios.
 

 

Datos relevantes del monitoreo nacional:
 

- Tanto en las provincias que adhieren a la ley nacional como en las que no, predomina la aplicación de leyes provinciales de violencia familiar o domestica. Éstas no atienden la problemática específica de la violencia contra las mujeres, no cuestionan la desigualdad de poder que la genera.
 

- A seis años de la sanción de la ley 26.485, el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres no ha generado datos estadísticos que dé cuenta de la magnitud de la problemática en nuestro país. Más de la mitad de las provincias relevadas no cuentan con desarrollo en este sentido. Las experiencias que existentes son muy recientes y acotadas.
 

- Las áreas u organismos de la mujer en las provincias en la mayoría de los casos ocupan un lugar poco jerarquizado dentro de los organigramas provinciales y no tienen si quiera presupuesto propio asignado. En todos los casos el presupuesto no alcanza a ocupar un dígito del total en términos porcentuales.
 

- El Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, recibió en el año 2014 una asignación presupuestaria de $16.233.262, lo que representó tan sólo el 0,0018% del presupuesto total nacional para ese año, destinando $0,80 centavos por mujer para combatir la violencia de género.
 

- Solo la Ciudad de Buenos Aires posee patrocinio jurídico gratuito brindado por organismos del estado.
 

- De las 10 provincias analizadas, 8 poseen casas refugio, y de éstas, sólo 5 dependen y fueron creadas por los Ejecutivos Provinciales. Carecen de casas refugio, Tucumán y Córdoba.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdeudas-en-la-eliminacion-de-la-violencia-de-genero-2%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar