[Córdoba] "La única provincia que no adhirió a la ley nacional de violencia de género"

La isla: Córdoba es la única provincia que aun no adhirió a la ley nacional de violencia de género.

A 7 años de su creación, Córdoba es la única Provincia que aun no adhirió a la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales.
7c9418c9-612a-45a6-b7a0-fa3deea8e396
En una provincia en la que ya registramos 6 femicidios en lo que va del año, seguimos utilizando una legislación retrógrada que ubica la violencia contra las mujeres como una  problemática familiar o doméstica, y no social. Concepción que le quita relevancia a la desigualdad de género como causante de discriminación, inequidades y violencia, desconociendo el impacto específico que tiene sobre la vida de las mujeres e igualándolo a la ejercida contra cualquier otro miembro del núcleo familiar.

Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora provincial de la organización Mumala -Mujeres de la Matria Latinoamericana- se refirió al respecto: “se acota el diseño e implementación de Políticas públicas específicas para la erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres y, en la práctica, se anula el rol que la ley nacional tiene como marco regulador en torno a esta problemática, además de la correspondiente asignación presupuestaria. No tipifica algunas modalidades tales como la violencia obstétrica, tiene un claro carácter “judicializador” careciendo de importancia la prevención y promoción de una vida libre de violencia. La adhesión a la ley nacional debería haber sido la primera medida de la comisión legislativa creada en el 2015. Comisión claramente testimonial. No queremos seguir siendo una isla, sobretodo en lo pertinente a una problemática tan sensible a todxs lxs cordobeses.”

Es por ello que en ocasión de la visita de la Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tunez, nos reuniremos con ella para plantearle la situación, exigirle y elaborar propuestas de acción.

Mumala - Mujeres de la Matria Latinoamericana
Córdoba