"A la realidad la cambia la militancia"

"A la realidad la cambia la militancia"

Hermes Binner recibió al equipo de Patria Grande en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO). El candidato a Presidente del Frente Amplio Progresista llegó a la entrevista puntual, vestido con un sobrio traje azul oscuro y la infaltable corbata roja. Atento, Hermes Binner escuchó con atención y sin desviar la mirada de su interlocutor, hábito adquirido tal vez en su profesión de médico. Con su característico estilo directo y concreto, contestó las preguntas que le formulamos.
Patria Grande: ¿Cómo ve los desafíos para octubre, después de las primarias?

Hermes Binner: La verdad que muy bien. Creo que realmente las primarias han sido demostrativas de que hay un espacio sin representación que lo ocupó el Frente Amplio Progresista en la realidad política argentina. Y esto nos llena de alegría, porque imagínense que haber logrado, en cinco semanas de campaña, 2.200.000 votos, es realmente una cifra extraordinaria. Y esto no se logra si no hay una base que está esperando una respuesta a sus demandas.

PG: ¿Cómo ve el nacimiento del FAP? ¿Llegó para quedarse?

HB: Te diría que el primer compromiso que se logró con todos los referentes del FAP fue reunirnos el 24 de octubre. ¿Por qué? Porque creemos que esto tiene que continuar. Si no, es una tarea que no logra nunca un final. Tenemos que pensar en objetivos que puedan cumplirse lo antes posible con un pensamiento estratégico.

PG: ¿En qué se diferencia, en lo estratégico, nuestra propuesta de la del gobierno nacional?

HB: Se diferencia en que nosotros no creemos en las dádivas, sino en los valores que dan los derechos. Entonces hay derechos que están claramente definidos, por ejemplo en el artículo 14 bis de la Constitución. Creo que ésta es la base fundamental. Y creo que lo nos cohesiona a todos es el programa que vamos a presentar el 22 de septiembre en el Gran Rex. Y ese es programa es la consolidación de los acuerdos de todas las fuerzas que integran el FAP.

PG: ¿Cómo es el país que queremos construir?

HB: Primero un país en que nos sintamos con una conducta más amigable. Poder dialogar, poner en la mesa los temas, los problemas, y luego buscar alternativas para solucionarlos. Porque si hay una certeza hoy es que el problema de Argentina no es económico: es profundamente político. Entonces pasa por reconocer los problemas. En la medida que vos reconocés que el problema existe, que la inflación existe... El INDEC, nadie duda que miente. En la medida en que podemos revertir esto y recuperar la confianza entre nosotros podemos hacer planes a futuro. Pero mientras tanto, estamos soportando una situación donde lamentablemente se fuga de la economía argentina muchísimo dinero. En los primeros seis meses del año en curso se han fugado 9.800 millones de dólares. Y se fugan precisamente por la falta de confianza que tienen los empresarios en invertir en el país. Y esto le da cabida al premio Nobel de economía de 2002, Daniel Kahneman (él no era economista, era psicólogo), cuya tesis giraba alrededor de que el comportamiento de los mercados tiene mucho que ver con el humor de la gente.

PG: ¿Cómo analiza el tema de la concentración y extranjerización de la economía?

HB: Con el tema de la inflación, se trata del impuesto más injusto que existe, porque castiga a todos los que tienen ingresos fijos, a los jubilados, los pensionados, los que no tienen trabajo, los que viven de un plan. Evidentemente es un sistema que perjudica enormemente a los sectores más humildes. Estando rodeados de países que tienen 4, 5, 6% de inflación. Que nosotros tengamos 24, 25% de inflación creo que es un hecho que va a contramano de lo que pasa en la región. Creemos que hay políticas de desinflación que no tienen que ser bruscas -porque a ésas ya las vimos y ya sabemos cómo terminaron- sino que tienen que ser progresivas. Y en ese camino hay políticas de desinflación que llevan hasta tres años para bajar un dígito. Pero que es necesario.
Con respecto a la extranjerización, hay una baja inversión extranjera y más fuga de capitales que inversión. Pero las inversiones siempre son sobre activos: no vienen a instalar una fábrica, sino que vienen a comprar una fábrica que ya está en marcha. Con lo cual inmediatamente los beneficiarios de lo producido en esa fábrica se van al cuerno. Esto parece un mensaje anti globalización, pero la realidad es que si vos tenés una fábrica donde los empresarios son argentinos, en general tienden a reinvertirse en distintas acciones. Pero si los empresarios vienen de otro país, en general generan dividendos en todos lo accionistas de la empresa afuera, y no acá.

PG: ¿Qué opinión tiene de los nuevos derechos de la ciudadanía, como los derechos igualitarios, de las mujeres, etc.?

HB: La sociedad va avanzando y logrando nuevos derechos. Siempre quedan derechos por lograr. Porque la lucha de los sectores progresistas está alineada en un vector que es el de la igualdad. Y la lucha por la igualdad es interminable. Si decimos que con todo lo que se ha avanzado sobre los derechos de las mujeres, éstas son iguales a los de los hombres, disiento. Hay todavía mucho por avanzar en los derechos de la mujer. Y creo que hay que seguir avanzando.

PG: Con respecto a la juventud, ¿cuál debería ser su rol en el FAP?

HB: Que sean partícipes de la realidad hoy. A nosotros nos ha llamado mucho la atención, recorriendo las provincias argentinas, la cantidad de jóvenes que hay. Y la verdad que Libres del Sur tiene mucha juventud. Y esto es realmente muy bueno. Los jóvenes tienen que ser partícipes hoy. Creo que hay una tarea en la que la juventud tiene que pensar y hacer. Es un momento donde el ser humano tiene mayores inquietudes.

PG: ¿Cómo ve el proceso regional desde 2000?

HB: Hoy Sudamérica es una región favorecida en el mundo. Primero porque vive lejos de Estados Unidos: no es lo mismo tener cuatro mil kilómetros de frontera, como México, o toda la economía de Centroamérica que depende de los Estados Unidos... Esto no ocurre en Sudamérica. Aquí tenemos una gran posibilidad de crecer y tener un desarrollo económico y social sustentable.

PG: ¿Hay contactos desde Santa Fe con otros países?

HB: Como intendente de Rosario participamos de la construcción de Mercociudades. Una organización de ciudades del Mercosur y extra Mercosur, de países como Chile, Bolivia, Perú. Y, creemos que ese vínculo es importante para la construcción de ciudades. Ahora, cuando se celebró Ouro Preto 2, se incorporaron el Foro de Gobernadores del Mercosur. Con lo cual tenemos la posibilidad de participar de las reuniones cumbre a nivel internacional.

PG: ¿Qué mensaje le daría a los simpatizantes del FAP?

HB: Que hay momentos de mayor actividad política, y en ellos cuanto menos durmamos y más estemos en la calle, mejor. Y que hay que llevar la palabra del Frente Amplio Progresista a la gente. Que lo conozcan cada vez más. Tocar timbres, golpear la puerta, hablar con la gente, estar en las instituciones de la sociedad civil, vecinales, club, cooperadora, asociación de ayuda a los cuidadores de la plaza, no sé, pero en todas las actividades... Hay que difundir una idea de que la gente, participando, puede cambiar la realidad. Mirando un programa muy divertido por televisión, está bien que lo haga, pero no cambia la realidad. La realidad la cambia la militancia, y por lo tanto hay que salir a la calle.   

 

Entrevista realizada por:

Javier Nuñez - Pablo Garcia - Santiago Martínez

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-realidad-la-cambia-la-militancia%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar