[CABA] La pobreza y la mentira. Por Roberto Baigorria

La pobreza y la mentira

Para Cristina se come con $6 mas la inflación acumulada o sea con $14 o $15. Ella y otros medios K divulgaron información según la cual el nuevo Indec estaría alterando sus mediciones en función de favorecer el relato político del Macrismo/Cambiemos.

Con lo cual, el 32% de pobreza estaría inflado con el objeto de agrandar la herencia kirchnerista (nada dicen de la anterior medición de la UCA que daba las mismas cifras).

Es muy fácil coincidir en el cuadro actual en cuanto a que tenemos una situación económica sustancialmente desmejorada, con concentración y traslado de ingresos hacia las minorías ricas, producto de las medidas adoptadas por el nuevo gobierno y llevadas adelante bajo el paradigma del fundamentalismo liberal.

Es muy importante rechazar esas medidas de ajuste, como los tarifazos subas de precios y salarios a la baja, en función de defender el interés de la mayoría.
Pero a la hora de mirar que construir en el país, para en el futuro transitar caminos de desarrollo con inclusión, es importante coincidir no solo en los aciertos de la década pasada, que los hubo en alguna medida, sino también en las principales falencias y limitaciones que terminaron entregando el gobierno a la derecha.

Nunca empujaremos las mismas soluciones si se parte de diagnósticos divergentes. Eso es valido para la economía y para la política.

Balancear cual es la radiografía social tras varios años de reiterado crecimiento y políticas orientadas a fortalecer el consumo interno, es una tarea que los y las militantes y dirigentes, que honestamente pretendemos caminar hacia un futuro mejor, tenemos la obligación mirar en profundidad. Para ello hay que alejarse de chicanas vacías y frases hechas.

El argumento K sobre los números del Indec actual, nos dice que la canasta básica y total están infladas. O sea, que 40 pesos diarios por persona para comer y 100 para no ser pobre es supuestamente mucho para lo que se necesita para vivir.

No hace falta tener un posgrado en economía, para darse cuenta que 40 pesitos diarios son mas bien poco para que una persona se alimente dignamente; 35 salen cuatro bananas en mi barrio
Se puede discutir si la pobreza estaba en el 25% y, por tanto, si estamos ahora en un triste y duro 26 o 32%.

Pueden argumentar que eso era lo posible y lo máximo que nos dejaba como margen este mundo, que los tiempos de la política y la economía, etc, etc. Entonces discutiríamos sobre eso.

En ese caso, seria positivo debatir y ponernos de acuerdo sobre cuales son los ritmos de los cambios para consolidar procesos. Como también que esos caminos requieren de construcciones políticas participativas y democráticas, y cuales son los costos de la connivencia con la política y la policia, asociada a los negocios ilegales. Si la honradez y la honestidad también deben ser banderas que se porten, con orgullo de nuestro lado y que nos hagan fuertes aun frente al enorme poder económico y su política de diseño. O charlar, si la posibilidad de alcanzar una sociedad mas justa pasa , si o si , por estimular y satisfacer el consumo o hay que escuchar mas al Pepe Mujica, etc.

Pero no, con el Kirchnerismo puro y duro seguimos discutiendo sobre que teníamos menos pobreza que Alemania, al menos hasta noviembre del 2015. Lamentable y funcional a no cambiar. No olvidarse, la gente de carne y hueso, votó, seguramente cansada, insatisfecha y crítica.

 

Roberto Baigorria
Secretario General de Libres del Sur CABA