La Marcha Federal por todo el país

Por Libres del Sur mayo 31, 2018 00:24

 

La Plata

En una conferencia de prensa las organizaciones sociales Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la CTEP junto a referentes de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, convocaron a los vecinos y vecinas de la ciudad a participar de la Marcha Federal que comenzó el lunes 28 de Mayo desde varias provincias de la Argentina y que llegará este viernes 1 de Junio a la histórica Plaza de Mayo.

En el lugar, el responsable regional de barrios de Pie Mariano Marini, comentó: "La situación económica y social es muy mala, es inviable este modelo económico, y el ajuste mayor que se prevé de la mano del FMI( Fondo Monetario Internacional), agravará la situación que de por sí ya es delicada por la devaluación y por los tarifazos”.

La Marcha Federal que inicio hace cinco días desde distintos puntos del país, exige que el gobierne implemente medidas para salvaguardar la calidad de vida de los sectores más vulnerables. Entre otras cosas reclama la implementación de la Ley de Adicciones, la Emergencia Alimentaria, la Integración Urbana, la Infraestructura Social y la ley de Agricultura Familiar, todas buscando mejorar las precarias condiciones de los más expuestos por esta crisis.

Para finalizar, Marini  convocó a todos los sectores políticos y sociales, a la gente, a los trabajadores no organizados, y remarcó: “Creemos que la convocatoria va a ser muy masiva no solo por lo organizado, si no por un montón de ciudadanos y ciudadanas que se van a acercar, porque los distintos reclamos se unifican porque esta situación no va más, que este modelo económico no es para la mayoría".

 

Lanús

Este jueves se desarrollo la conferencia de prensa anunciada por las organizaciones sociales y sindicales en la sede de ATE Lanús, de cara a la llegada de la Marcha Federal por Pan y Trabajo que se viene llevando a cabo desde el pasado lunes. De la conferencia participaron como oradores: Sonia Muñoz, Barrios de Pie; Claudia Alitto, CTEP; Norma Lezcano, CCC; Marcelo Pignataro, CTA Autonoma; Veronica Dell Anna, CGT.

La referente de Barrios de Pie, Sonia Muñoz, mencionó en la conferencia: "Vamos a ir a la Marcha Federal a exigir la aprobación de la emergencia alimentaria. En Lanús, Barrios de Pie pesó a más de 2500 chicos y nos dio un porcentaje muy alto de chicos malnutridos. Esto quiere decir que estamos mal acá", y se pregunto: "Donde está eso? Por que eso no lo muestran en ningún lado?"
"Todos los días nuestros compañeros pelean en los barrios por muchas cosas, pero por lo primero que peleamos y por lo primero que nos sumamos a esta lucha fue para que nuestros hijos el día de mañana puedan ir a una universidad y tener un buen trabajo, y no pasen lo que hoy pasamos nosotros" finalizó la referente social
La Marcha Federal salio de cinco lugares de la Argentina (La Quiaca, Posadas, La Rioja, Bariloche y Ushuaia) para culminar el viernes en la Ciudad de Buenos Aires. Los reclamos principales, además de la Emergencia Alimentaria como mencionó Sonia Muñoz, son las leyes de Agricultura Familiar, de Infraestructura Social, de Adicciones y de Integración Urbana. Se espera que una multitud colme los alrededores de Plaza de Mayo.
De la conferencia de prensa también fueron parte Hugo Duran (Secretario de CTA de los Trabajadores Lanús), Liliana Rossi (Sec. General Suteba Lanús),  José Argüello (Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús), Walter Pintos (Sec. Adjunto de ATE Lanús), Pablo Arburúa y Melina D'amico (Libres del Sur), Agustín Balladares (Movimiento Evita) y Vicente Piccirillo (Unidad popular).

 

La Matanza

Ante el veto presidencial, el cierre de la marcha federal se traslada a Plaza de Mayo

Ante la medida que tomó el Presidente Mauricio Macri de vetar hoy la ley para frenar la suba de tarifas, las organizaciones convocantes de la Marcha Federal por Pan Y Trabajo, han decidido trasladar el cierre de la movilización del Congreso a la Plaza de Mayo.

La Marcha Federal arrancó el lunes desde cinco provincias y concluye este viernes 1 de junio.

Las columnas provenientes de La Matanza partirán desde Liniers donde estarán los principales referentes de las organizaciones sociales, políticas y gremiales a partir de las 9.

En tanto, la juventud comenzará un acampe con ollas populares el jueves a las 21 para esperar las columnas que confluirán en la Plaza de Mayo.

Se lanza la Marcha Federal desde La Plata

Este jueves las organizaciones de la Económica Popular lanzan en la ciudad de La Plata la convocatoria para la gran Marcha Federal que llegará a la ciudad de Buenos Aires este viernes 1 de Junio.

La marcha que es impulsada por los movimientos sociales, gremios, campesinos y estudiantes, comenzó el lunes 28 de mayo desde varias provincias de la Argentina con la consigna “Pan y Trabajo” a raíz de las políticas de ajuste que viene profundizando el gobierno nacional de Cambiemos.

Al respecto, el responsable regional de Barrios de Pie Mariano Marini sostuvo que “uno de los motivos de la marcha es que los legisladores nacionales y el gobierno de Macri aprueben la Ley de Emergencia Alimentaria ya que los sectores más vulnerables son las víctimas del modelo económico de Cambiemos”. Y profundizó: “En el primer semestre de este año nuestra área de Salud Comunitaria del movimiento realizó la medición del Indicador Barrial de Salud Nutricional en La Plata con una alarmante resultado; el 56% de los 900 niños y niñas relevados tienen problemas de malnutrición, un 26% responden a la variable de sobrepeso, y un 29% a obesidad. Es preocupante esta situación ya que limita el crecimiento y desarrollo integral tanto físico como psicosocial, deteriorando la calidad de vida, abriendo la puerta a enfermedades en la edad adulta, como problemas psicológicos, baja autoestima, diabetes tipo 1 y 2, asma, aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, deformaciones óseas, para nuestros pibes”.

A los reclamos iniciados por las organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y CTEP, se fueron sumando una gran cantidad de organizaciones gremiales, políticas, de la Iglesia, estudiantes, artistas, y diversas personalidades.

La conferencia de prensa se llevará a cabo el jueves 1 de Junio a las 10 horas en el local de la CTA Provincia de Buenos Aires de calle 54 e/8 y 9.

Mariano Marini
Barrios de Pie La Plata

 

Mar del Plata

Marcha Federal por Pan y Trabajo

Este jueves 31 de mayo se realizará en Mar del Plata una jornada de lucha informativa en Av. Luro e Hipólito Yrigoyen a partir de las 10 hs. A las 12 hs, un panel de expositores explicarán las características generales de los 5 proyectos de ley que serán presentados el 1 de junio en el Congreso de la Nación, con la llegada de las 5 columnas de la Marcha Federal. Dichas leyes son necesarias para mitigar y solucionar problemáticas de los sectores excluidos: Ley de agricultura familiar, Ley de adicciones, Ley de infraestructura social, Ley de integración urbana  y Ley de emergencia alimentaria.

"Lo que perseguimos con estas propuestas es que no falte el plato de comida en ningún hogar, que no haya más pibes ni pibas con malnutrición, que los municipios se comprometan a garantizar trabajo a las cooperativas a través de la obra pública, y que los barrios humildes sean lugares habitables y seguros", Sostuvo Rodrigo Hernández coordinador de Barrios de Pie en Mar del Plata- Batán.

A su vez, aseguro que "Frente a la crisis económica y social que estamos atravesando como país, consideranos central el rol de las organizaciones sociales. La etapa nos exige generar propuestas para construir políticas públicas que mejoren las conducciones del sector más humilde".

La jornada cerrará con palabras de referentes y referentas de diferentes sectores y compartiremos una olla popular para luego despedir a las delegaciones que partirán para confluir en el Congreso con las agrupaciones que se han estado movilizando durante toda la semana desde distintos puntos de la República Argentina.

Corrientes se sumó a la Marcha Federal por Pan y Trabajo

La Marcha Federal por Pan y Trabajo pasó este martes por Corrientes, en su camino hacia el Congreso Nacional donde el 1 de junio concluirán columnas desde diferentes provincias. La demanda local estuvo encabezada por la emergencia alimentaria y planteos hacia el Gobierno provincial y municipal.

Este martes, las organizaciones sociales Barrios de Pie, Ctep y Corriente Clasista y Combativa, entre otras, marcharon por calles de la ciudad de Corrientes, en adhesión a la Marcha Federal que recorre el país y culminará el 1 de junio frente al Congreso de la Nación.

El reclamo local estuvo encabezado por la Ley de Emergencia Alimentaria, que promueve la creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes; así como la puesta en marcha inmediata de comedores barriales en todos los pueblos y ciudades, garantizar provisión de alimentos a las familias en áreas rurales y dispersas.

También pidieron por la Ley Nacional de Infraestructura Social, que posibilite que el 25% de la obras de mejoramiento en barrios populares, sean construidas por Cooperativas Sociales; por el proyecto de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, se concrete con un Plan Nacional de Regularización de asentamientos urbanos, con expropiación de terrenos y construcción de servicios esenciales de infraestructura y viviendas; por la Declaración de Emergencia en Adicciones para concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pipes y pibas en situación de riesgo; y por la Ley de Acceso a la Tierra, para la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar y facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.

“Tenemos una mochila bien cargada de reclamos para el Gobierno nacional, también en Corrientes tenemos varios pedidos pendientes y esperamos que nos vayan dando respuestas para las necesidades de la gente de nuestros barrios”, expresó la coordinadora provincial de Barrios de Pie.

Apoyo de Libres del Sur Corrientes a la Marcha Federal

Tras participar de la movilización de este martes, en adhesión a la Marcha Federal convocada por organizaciones sociales, el referente de Libres del Sur en Corrientes, Gabriel Romero, expresó el apoyo provincial a los reclamos de emergencia alimentaria, la falta de empleo y otras cuestiones urgentes que necesitan una atención por parte del Gobierno nacional.

"Como Libres del Sur estamos apoyando decididamente, junto con la diputada Nacional Victoria Donda, a las organizaciones sociales que están realizando una lucha para visibilizar la emergencia alimentaria, la falta de empleo y otras cuestiones urgentes que necesitan una atención por parte de la política", señaló.

Romero recordó también que las organizaciones sociales lograron la aprobación de la ley de emergencia social y ya tienen diversos proyectos a ser tratados, como el de la ley de emergencia alimentaria que busca mejorar el refuerzo a los comedores escolares y más partidas y asistencia para los comedores sociales.

"El problema más duro es que las organizaciones sociales evidencian problemas de salud en los niños a través de un análisis de talla y peso en los niños que asisten a los comedores, obteniendo resultados preocupantes ante la mal nutrición, bajo peso, y obesidad", apuntó.

Para Libres del Sur Corrientes, “esta marcha federal nuevamente busca evidenciar la disconformidad con el plan de gobierno de Macri, donde los únicos sectores beneficiados son los empresarios y diversos sectores de la clase alta, dejando de la lado a la clase social más empobrecida, la clase media, los trabajadores y sectores productivos".

"Por ello damos nuestro apoyo político desde Libres del Sur a las organizaciones sociales que luchan fuertemente contra el gobierno actual", concluyó.

 

Chaco

Convocaron a la Marcha Federal en contra de las políticas del gobierno nacional

Organizaciones sociales, políticas, gremios y distintos movimientos, brindaron esta mañana, en la ciudad de Resistencia, una conferencia de prensa sobre la Marcha Federal. Dicha marcha comenzó ayer 28, culmina el 1 de junio y tiene la particularidad de que sale de distintas partes del país para pedir ante el Congreso Nacional la sanción de un paquete de leyes.

Este paquete de leyes tiene el objetivo de “contemplar a los sectores más vulnerados, ya que los que menos tienen son los que más perjudicados se ven con las políticas del gobierno nacional”, coincidieron. Así se incluye la Ley de Emergencia Alimentaria, la de Integración Urbana, Ley de Agricultura Familiar y la Ley de adicciones.

Bajo la consigna “Tiempo de Unirnos” por “Pan y Trabajo”, la marcha busca convocar a todos los sectores de la sociedad que sientan el “atropello” de las políticas de Macri. Cristian Lezcano, responsable de Barrios de Pie, expresó que se encuentran “convocando a esta gran marcha porque el pueblo argentino está en peligro y porque el Chaco, específicamente, es una de las provincias más pobres de la Argentina, lo que quiere decir que se necesita con suma urgencia que se declaren leyes como el de emergencia alimentaria”.

En el NEA la misma salió de Posadas hacia la ciudad de Corrientes, luego pasará por localidades del Chaco para dirigirse a la ciudad de Formosa. Pasando por la provincia de Santa Fe, brindarán un acto en la ciudad de Rosario y partirán al destino, donde estarán a las 14 del 1 de junio.

 

La Marcha Federal pasa hoy por Corrientes, rumbo al Congreso Nacional

La Marcha Federal por Pan y Trabajo -  convocada por las organizaciones sociales Barrios de Pie, Ctep y Corriente Clasista y Combativa – pasa hoy por Corrientes. El lunes partieron columnas desde diferentes provincias para confluir el 1 de junio frente al Congreso Nacional. Se movilizan, principalmente, para manifestar el descontento frente al rumbo de la política económica del gobierno nacional: ajuste y recorte del gasto social.

La coordinadora de Barrios de Pie Corrientes, Eva Romero, anticipó que uno de los puntos de reclamo será la Ley de Emergencia Alimentaria, que promueve la creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes; así como la puesta en marcha inmediata de comedores barriales en todos los pueblos y ciudades, garantizar provisión de alimentos a las familias en áreas rurales y dispersas.

También pedirán por la Ley Nacional de Infraestructura Social, que posibilite que el 25% de la obras de mejoramiento en barrios populares, sean construidas por Cooperativas Sociales; por el proyecto de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, se concrete con un Plan Nacional de Regularización de asentamientos urbanos, con expropiación de terrenos y construcción de servicios esenciales de infraestructura y viviendas; por la Declaración de Emergencia en Adicciones para concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pipes y pibas en situación de riesgo; y por la Ley de Acceso a la Tierra, para la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar y facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.

El listado de demandas sociales es más amplio y se dará a conocer mañana en un documento que cuenta con la adhesión de otras organizaciones políticas, económicas y sociales del NEA.

 

Olla popular en San Justo

Para acompañar el comienzo de la Marcha Federal, que arrancó este lunes con cinco columnas que partieron desde distintas provincias, las vertientes matanceras de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie instalaron ollas populares en la plaza San Martín de San Justo, frente a la Catedral y al Palacio Municipal, para sumarse a las consignas que la protesta llevará a lo largo del país durante toda la semana hasta confluir, el viernes, en el Congreso.

En relación a la situación de La Matanza, el referente de Barrios de Pie Omar Gómez expresó que “estamos muy complicados, los vecinos se están quedando sin trabajo y las inundaciones constantes los ponen en riesgo. Esperamos que haya voluntad y nos escuchen con esta movilización porque se viven días muy duros, falta trabajo y esto ya no da para más. Tenemos una canasta básica de más de 17.000 pesos y los cooperativistas cobran 4.700 pesos por mes: con esa plata, tienen que salir a buscar changas pero cada vez hay menos porque la gente está sin plata”.

Por su parte, la referente de Libres del Sur Sandra Oviedo dijo que "debido a que el relevamiento que se hizo en merenderos y comedores escolares dio como resultado que cerca del 50 por ciento de los niños y niñas están mal nutridos, vemos necesaria la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria. Ésta es una de las consignas de la Marcha Federal".

La actividad contó con la presencia del monseñor Eduardo García, quien se notó preocupado por la situación que atraviesan los vecinos.

 

Prov. Bs As. Segunda Sección Electoral

Schierloh “Desde el interior de la provincia de Buenos Aires, con diferentes actividades en todas las ciudades de la sección, nos sumamos a la Marcha Federal”

En el día de Hoy desde distintos puntos de la Argentina, dio comienzo lo que se denominó la MARCHA FEDERAL, marcha que recorrerá todo el territorio nacional y finalizara en Capital Federal el Próximo 1 de Junio en un acto multitudinario en reclamo a las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

En este marco el Movimiento Barrios de Pie de la 2da Sección electoral, se sumó a las actividades de la Marcha Federal y en cada una de las ciudades que la componen, al interior de la provincia de Buenos Aires, se manifestó en distintos lugares públicos, anunciando el comienzo de la marcha y reclamando por las drásticas consecuencias que está generando en los sectores medios, obreros y más humildes las medidas del gobierno nacional en el terreno de lo social, económico y político.

De esta manera se llevaron adelante actividades que fueron desde instalación de ollas populares,  hasta la organización de  mesas públicas para juntar firmas a favor de la declaración de la emergencia alimentaria o la distribución de volante contra el aumento de las tarifas y aumentos de los alimentos.

Consultado  por los medios de prensa Enrique Schierloh Responsable seccional de Libres del Sur expreso, en el día de hoy estamos realizando un importante despliegue en las diferentes ciudades de la 2da Sección Electoral, generando con distintas actividades la visibilizacion de una dramática situación en la que viven miles de compatriotas.


Por Libres del Sur mayo 31, 2018 00:24