[San Luis] La intervención y expropiación de Vicentin es estratégica para el desarrollo argentino

Por Libres del Sur junio 16, 2020 11:17

[San Luis] La intervención y expropiación de Vicentin es estratégica para el desarrollo argentino

La intervención y expropiación de Vicentin es estratégica para el desarrollo argentino

Desde Libres del Sur hacemos público nuestro acompañamiento a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de intervenir el grupo cerealero Vicentín S.A. con el fin de evitar la quiebra o el eventual traspaso a manos extranjeras de la empresa, considerándola “de interés público” debido a su importante injerencia en el mercado cambiario y alimentario de nuestro país.

La actual intervención se apoya en la figura de “ocupación temporánea”, habilitada por la propia ley nacional de expropiaciones, que le permite al Gobierno Nacional hacerse cargo de la empresa “de inmediato” para evitar fraudes, ventas de acciones, etc. La expropiación está habilitada por la Constitución (Artículo 17) y la ley (N° 21.499) y será tratada en el Congreso Nacional.
.
Pero a su vez, la trascendencia que esta medida tiene desde lo social, es que la quiebra de la empresa iba a afectar directamente a sus 4.000 trabajadores (que ya venían sin cobrar sus salarios, la mayoría, o cobrando con fuertes descuentos), a 2.600 productores a los que nos les ha pagado (la mayoría productores rurales), a La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA, compuesta por 147 cooperativas agrarias pequeñas y medianas) a la que le deben 2.000 millones de pesos, y al Estado por la deuda a sus bancos por 20.000 millones de pesos (Nación, BICE, Provincia de Buenos, Ciudad de Bs As) y por la deuda con el fisco (9.500 millones de pesos).

Hay que tener en cuenta también, respecto de la perspectiva económica, que, a partir de que entra en convocatoria de acreedores y concurso preventivo de quiebra, hay ofertas de empresas multinacionales para comprarla a muy bajo precio (por la situación de la empresa y el valor del dólar). Por lo pronto la empresa Suiza Glencore ya le compró la parte mayoritaria del biodiesel e hizo una oferta por todo ese sector. Además, andan atrás de la compra, hasta donde se sabe, José Luís Manzano (ex ministro menemista) para CarVal Investors (una compañía que trabajaba con Cargil), y Ciro Echesortu (ex CEO de Dreyfus).

En concreto, la venta de Vicentín a una empresa multinacional concentraría más en manos extranjeras el comercio de granos y subproductos del agro. Hay que tener en cuenta que entre las seis principales exportadoras, las cuatro primeras son extranjeras (Cargill, ADM Agro, Bunge y COFCO). luego vienen dos argentinas (Aceitera General Deheza y Vicentín). Entre todas ellas exportan el 65 % de los granos del país.

Entendemos que esto colaborará para tener en manos nacionales una empresa testigo en el mercado de granos, pero también en el mercado de cambios. La firma santafesina es una de las más poderosas exportadores de cereales y derivados –principalmente, harina y aceites–, un mercado fuertemente concentrado y que es la principal fuente de divisas genuinas del país. Tanto es así que la oferta de dólares en el mercado mayorista depende de modo crucial del volumen de liquidación de exportaciones por parte de las cerealeras, lo que convierte la dinámica de este mercado y sus expectativas en una puja permanente entre dichas empresas y el Estado a través del Banco Central,
Es decir, que los exportadores tienen la capacidad, por la posición dominante en el mercado de divisas, de provocar una escasez de dólares en su propio beneficio, ya que tal situación deriva habitualmente en una devaluación. De allí lo significativo que resulta la la posibilidad de convertir a una de las cerealeras principales en “empresa testigo” de la oferta de dólares.

Y por último pero no por eso menos importante, hay que observar el entramado de corrupción empresarial y “capitalismo de amigos” que deja a la luz el endeudamiento de Vicentin. Esto es así porque es muy difícil no ver la relación directa que la empresa Vicentín fuera, con 14 millones de pesos, el principal aportante a la campaña de Macri al tiempo que se le otorgaban 20.000 millones de pesos en créditos desde el Banco Nación, el Provincia, el Ciudad de Buenos Aires y el BICE, todos manejados por los gobiernos de Cambiemos, que dudosamente podría pagar, tal como quedó demostrado.

Por todo esto es que celebramos la medida tomada por el Presidente Alberto Fernández y la apoyamos en la medida que claramente fortalece la soberanía argentina.

Por la Dirección Provincial

Dip. Joaquín Mansilla
Cjala. Ailen Chaine

Movimiento Libres del Sur -  San Luis


Por Libres del Sur junio 16, 2020 11:17