La inseguridad de la que nadie habla

Violencia contra las mujeres. La inseguridad de la que nadie habla

Un femicidio cada 30hs. relevó la ONG La Casa del Encuentro. En esta ocasión una mujer joven fue víctima del ataque de su novio mientras discutían en un Bar de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, éste la atacó con un arma blanca produciéndole la muerte. El asesino fue herido por la prefectura y murió horas después sin haber sido condenado por el aberrante crimen que cometió.

Este femicidio se suma a los más de 1808 asesinatos machistas cometidos contra mujeres en nuestro país registrados por la ONG La Casa del Encuentro desde el año 2008 hasta el 2014. Vale la pena recordar que muchas de las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas contra sus agresores pero nadie las escucho y mucho menos nadie intervino para evitar sus muertes anunciadas. Todas muertes evitables.

Hace un mes Las Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLa presentamos un informe en el que dimos a conocer los datos obtenidos en 10 provincias de la Argentina sobre el monitoreo de los principales aspectos de la ley 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en donde desarrollen sus relaciones interpersonales, vigente desde abril del 2009. Los mismos confirmaron que el Estado Nacional y los estados provinciales poco y nada hacen para terminar con la violencia contra las mujeres. La muestra mas significativa de ello es el escaso presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), órgano de aplicación de la ley 26485, para la elaboración y ejecución de políticas publicas en todo el territorio nacional, el mismo contó durante el año 2014 con tan solo el 0,0018% del total del presupuesto nacional, lo que representa la insignificante suma de 0,80 centavos por cada una de nosotras para garantizar nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias.

La falta de asistencia integral a mujeres en situación de violencia, la escasez de casas refugio, la ausencia de patrocinios jurídicos gratuitos especializados, la falta de jerarquización de las Áreas especificas son algunos de los datos que surgen del informe. La ley 26485, que significó un avance en nuestro país, es letra muerta, su falta de aplicación es sumamente grave, la ausencia de políticas públicas pone en riesgo nuestra autodeterminación, nuestra salud y nuestra vida.

Como sociedad debemos reflexionar profundamente acerca de esta problemática ya que afecta a más del 50% de la población, y exigir el cumplimiento de las leyes vigentes. Cada una de nosotras, nuestras hijas, hermanas, madres, tías, sobrinas, amigas, vecinas, compañeras de trabajo, atravesamos cotidianamente distintas formas de discriminación y violencia sexista por el solo hecho de ser mujeres, pero de esta inseguridad nadie habla.

Los femicidios son la forma mas extrema que toma la violencia contra las mujeres, son los asesinatos de mujeres por el sólo hecho de serlo, pero también existen otras formas de violencia (definidas en la ley 26485) que están naturalizadas por todxs y atentan igualmente contra los derechos humanos de las mujeres.

La violencia simbólica por ejemplo sostiene el resto de las formas que toma la violencia machista, está muy presente y se oculta en palabras disfrazadas de "piropos", en chistes que nos denigran, en imágenes que nos cosifican, en estereotipos que intentan unificarnos anulando nuestra diversidad, en libros que no nos mencionan, etc.. Hagamosla visible para que se respeten nuestros derechos humanos y digamos basta de violencia contra las mujeres.

Ni una muerta mas por ser mujer en la Argentina.

Raquel Vivanco

Coordinadora Nacional del Mov. Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLa

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-inseguridad-de-la-que-nadie-habla-3%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar