La inseguridad de la que nadie habla


 

Rezano responsabilizó al Ejecutivo de Lanús por no evitar la trata de mujeres en prostíbulos

La concejal de Libres del Sur dijo que “hay complicidad policial”. Se allanaron seis prostíbulos por una denuncia. El de la calle 9 de Julio había sido allanado en 2009, cuando se rescató a siete mujeres en condición de esclavitud.

Por Ricardo Carossino
[email protected]

De manera tajante y duramente crítica, la concejal de Libres del Sur, Paola Rezano, se refirió a los allanamientos a prostíbulos que se realizaron en Lanús, la semana pasada, y no dudó en responsabilizar al Ejecutivo local, comandado por el intendente Darío Díaz Pérez, de “no evitar el delito de la trata de personas”, mientras que no dudó en señalar “la complicidad policial” en este terrible flagelo sociocultural.

Consultada por Diario del Sur del GBA, la concejal afirmó: “Es responsabilidad del Ejecutivo Municipal actuar en la prevención de este delito, promoviendo y difundiendo los derechos de las mujeres, destinando recursos reales a las áreas de género para lograr la visibilización social de las niñas y mujeres que resultan víctimas de este negocio”.

En ese sentido agregó: “También se debería promover la participación ciudadana en el control de la fuerza policial, porque en la mayoría de los casos es cómplice de estos delitos, ya que si hay clientes, hay trata y si hay trata hay complicidad política y policial”.

Como se sabe, la semana pasada la policía allanó seis prostíbulos en el centro de Lanús y se descubrió que uno de los locales ya había sido allanado en 2009, cuando se pudo rescatar a siete mujeres en condición de esclavitud.

En esa oportunidad, además de las mujeres, se rescató un bebé que, según la policía, había nacido “producto de una violación”. Ahora, los allanamientos fueron realizados en un prostíbulo de la calle 9 de Julio al 1300 y en los domicilios ubicados en Eva Perón al 1900 y al 2600, todos en Lanús. Las detenciones fueron ordenadas por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco, a cargo de Zunilda Niremperger.

La concejal del bloque Proyecto Sur de Lanús, recordó esto precisamente y manifestó: “Uno de ellos, que funcionaba en 9 de Julio 1369, ya había sido allanado en diciembre de 2009 y de él fueron liberadas siete chicas y un bebé víctimas de las redes de trata de personas. En ese mismo prostíbulo —a metros de la comisaría 2ª de Lanús—, un conjunto de mujeres pertenecientes a diferentes organizaciones del distrito realizamos un escrache para concientizar a la población del flagelo que significa el comercio sexual”.

Rezano explicó además que las condiciones de los prostíbulos allanados parecen indicar que existe en común entre ellos “un patrón de red de trata para la explotación sexual, como relata la crónica de los compañeros de La Alameda, quienes realizaron la denuncia sobre los prostíbulos y fueron testigos de los allanamientos”.

“Las únicas victimas son las mujeres y niñas que permanecen invisibilizadas por una sociedad y por un Estado que no termina de garantizar sus derechos humanos”, sostuvo la edil y cuantificó la problemática al señalar que la trata y el sometimiento sexual de mujeres son un negocio que mueve unos 32.000 millones de pesos año tras año, convirtiéndose en una de las industrias más rentables del mercado mundial.

“Es un negocio que no podría sostenerse de ninguna manera de no contar con la connivencia entre los intereses privados, las fuerzas de seguridad y el poder político y judicial: estos prostíbulos funcionaban a pocas cuadras de la Municipalidad de Lanús y a metros de las Comisarías 1°, 2° y 5°”, puntualizó la concejal a este medio.

Los operativos

Fueron seis los operativos realizados en Lanús y en Villa Fiorito, en los cuales se comprobó el funcionamiento de otros tantos prostíbulos donde eran explotadas sexualmente más de 30 mujeres, algunas de nacionalidad argentina y otras llegadas al país desde el Paraguay.

En los procedimientos se produjo la detención de un hombre, aunque en algunos de los casos, además de las víctimas y de algunos clientes, se encontraban presentes tres mujeres que serían las “encargadas” de otros tantos prostíbulos.

Los allanamientos se realizaron a partir de una denuncia presentada por la Fundación La Alameda, que había solicitado la clausura de seis prostíbulos en la zona de Lanús, uno de los cuales todavía no fue allanado. El primer procedimiento se hizo en 9 de Julio 1329, de Lanús Este; luego se llegó al prostíbulo de O’Higgins 1966, en Lanús Este, donde encontraron a nueve mujeres “en situación de prostitución”. Una de ellas, indocumentada, sería menor de edad. Luego se hizo un operativo en Basavilbaso 733, en Gerli y allí la policía intentó ingresar a la casa rompiendo un candado, pero no pudo hacerlo. Encontraron un cartel que decía: “Nos mudamos a Madariaga 591, esquina Bouchard”. Hasta se daba el número de teléfono: 4241-7739. Después la policía allanó un departamento de Piñeyro 14, frente a la estación Lanús y otro en Aristóbulo del Valle 314, en Lanús Oeste.

La denuncia

El diario Lanús Noticias publicó la denuncia y esta está presentada por Gustavo Javier Vera y Juan Grabois, con domicilio en Directorio 3690 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el patrocinio letrado del Dr. Mario Fernando Ganora (T° 36 F° 227 CACF), constituyendo conjuntamente el procesal en los estrados del tribunal.

La denuncia explicita: “Por el presente, venimos a denunciar los locales que se mencionan en el presente a los fines de que se investigue la presunta comisión de los delitos previstos y reprimidos en los arts. 117, 120 y 121 de la ley 25.871; 125 bis, 126, 127, 140, 145 bis y 145 ter C.P.; y 15 y 17 de la ley 12.331 por parte de los responsables de la red de prostitución que a continuación se describirá y sus eventuales cómplices y encubridores”.

“La presente denuncia versa sobre la existencia de una conocida y pública red de locales donde se ejerce ostensiblemente la prostitución, y probablemente la trata de personas con fines de explotación sexual y la reducción a servidumbre de las personas que ejercen el meretricio en los referidos locales: Aristóbulo del Valle 314, Piñeiro 14, 25 de Mayo 774, en Lanús Oeste y 9 de Julio 1329, Basavilbaso 733 y O’Higgins 1966, en Lanús Este

 

__________________

martes 29 de marzo de 2011

Rezzano: “Si hay clientes hay Trata, si hay Trata hay complicidad política y policial”

 
La concejal de Libres del Sur, Paola Rezzano, denunció hoy que la “connivencia entre los intereses privados, las fuerzas de seguridad y el poder político y judicial” posibilita la existencia de la prostíbulos en Lanús, algunos de ellos allandos en los últimos días, donde se encontró a mujeres en condiciones de “explotación sexual”.

 

 
 
Según el comunicado de prensa difundido por la concejala “uno (de los prostíbulos), funcionaba en 9 de Julio 1369 ya había sido allanado en diciembre de 2009 y de él fueron liberadas 7 chicas y un bebé víctimas de las redes de trata de personas”.
Todos los prostíbulos están enrejados desde las puertas hasta las ventanas, inclusive uno de ellos con persianas que tenían candados trabando toda posibilidad de escapatoria. A lo que se suma los circuitos de filmación para controlar ingresos/egresos. Estos prostíbulos hasta tienen camas de cemento similar a las cárceles.”
“La trata y el sometimiento sexual de mujeres son un negocio que mueve unos 32.000 millones de pesos año tras año, convirtiéndose en una de las industrias más rentables del mercado mundial Es un negocio que no podría sostenerse de ninguna manera de no contar con la connivencia entre los intereses privados, las fuerzas de seguridad y el poder político y judicial: estos prostíbulos funcionaban a pocas cuadras de la Municipalidad de Lanús y a metros de las Comisarías 1°, 2° y 5°”, señala Rezzano.
Por último, la legisladora sostiene que es “responsabilidad del Ejecutivo Municipal actuar en la prevención de este delito,  promoviendo y difundiendo los derechos de las mujeres, destinando recursos reales a las áreas de Género para lograr la visibilización social de las niñas y mujeres que resultan víctimas de este negocio, y apuntando al cuestionamiento del consumo sexual”.

 

 

____________________

 

Nuevamente allanan prostíbulos en Lanús
 

Una vez mas los vecinos y vecinas nos enteramos por los medios periodísticos de la noticia de seis nuevos allanamientos en prostíbulos de Lanús, distribuidos la mayoría (con excepción de uno que se encuentra cerca de la estación de Villa Fiorito) en la zona céntrica de nuestro municipio.

Uno de ellos, que funcionaba en 9 de Julio 1369 ya había sido allanado en diciembre de 2009 y de él fueron liberadas 7 chicas y un bebé víctimas de las redes de trata de personas. En ese mismo prostíbulo (que queda a pocas cuadras de la estación) un conjunto de mujeres pertenecientes a diferentes organizaciones del distrito realizamos un escrache para concientizar a la población del flagelo que significa el comercio sexual.

Las condiciones de los prostíbulos allanados parecen indicar que existe en común entre ellos un patrón de red de trata para la explotación sexual, como relata la crónica de los compañeros de La Alameda (quienes realizaron la denuncia sobre los prostíbulos y fueron testigos de los allanamientos): “todos los prostíbulos están enrejados desde las puertas hasta las ventanas, inclusive uno de ellos con persianas que tenían candados trabando toda posibilidad de escapatoria. A lo que se suma los circuitos de filmación para controlar ingresos/egresos. Estos prostíbulos hasta tienen camas de cemento similar a las cárceles.”

Las únicas victimas son las mujeres y niñas que permanecen invisibilizadas por una sociedad y por un Estado que no termina de garantizar sus derechos humanos.
La trata y el sometimiento sexual de mujeres son un negocio que mueve unos 32.000 millones de pesos año tras año, convirtiéndose en una de las industrias más rentables del mercado mundial Es un negocio que no podría sostenerse de ninguna manera de no contar con la connivencia entre los intereses privados, las fuerzas de seguridad y el poder político y judicial: estos prostíbulos funcionaban a pocas cuadras de la Municipalidad de Lanús y a metros de las Comisarías 1°, 2° y 5°.

Es responsabilidad del Ejecutivo Municipal actuar en la prevención de este delito,  promoviendo y difundiendo los derechos de las mujeres, destinando recursos reales a las áreas de Género para lograr la visibilización social de las niñas y mujeres que resultan víctimas de este negocio, y apuntando al cuestionamiento del consumo sexual; también debería promover la participación ciudadana en el control de la fuerza policial, en la mayoría de los casos cómplice de estos delitos.

Todas podemos ser victimas, y todas y todos debemos comprometernos para terminar con la trata de personas, nuestro municipio no es ajeno a esto por eso junto con el compromiso cuidadano deben existir políticas activas que faciliten la denuncia sobre estos lugares (y son muchos mas en Lanus), asesoren,  acompañen y contengan a las mujeres victimas de estas redes y sobre todo que sensibilize y capacite a la población, porque:

 

SI HAY CLIENTES HAY TRATA, SI HAY TRATA HAY COMPLICIDAD POLITICA Y POLICIAL.

 

Concejala Paola Rezano
Libres del Sur en Mov. Proyecto Sur

Contactos: Facebook: ProySur MovLanus
[email protected]

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-inseguridad-de-la-que-nadie-habla-1%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar