“La gran sangría es la deuda”

(Publicado en Página 12)

 

“La gran sangría es la deuda”

Los bloques de diputados de Proyecto Sur, SI, Libres del Sur y Diálogo por Buenos Aires criticaron “al Gobierno y a la oposición conservadora”, y anunciaron que sólo irán a una sesión autoconvocada si debate “crear una comisión investigadora de la deuda externa”.

Por Miguel Jorquera

Fernando “Pino” Solanas y los diez diputados que lo acompañan en un interbloque de centroizquierda ratificaron que no se plegarán a una autoconvocatoria opositora en la Cámara baja para tratar los polémicos decretos sobre el Banco Central si aquélla no debate “crear una comisión bicameral investigadora de la deuda externa” y un “fondo nacional para el desarrollo con las reservas del Central”. Con un extenso documento conjunto, los bloques de Proyecto Sur, SI, Libres del Sur y Diálogo por Buenos Aires criticaron “el culebrón estival, que con inconsistencias, disparates, payasadas y exagerado dramatismo, el Gobierno y la oposición conservadora sólo discuten cómo pagar la deuda ilegítima”.

Como una función de cine continuado, el centroizquierda comenzó su rueda de prensa a las 16, en el primer piso del Palacio Legislativo, poco después de que el resto de la oposición terminara su propia presentación en el segundo (ver aparte). La temática era la misma –los decretos del Gobierno–, pero el guión fue diferente. El diputado Solanas fue el encargado de argumentar: “No participaremos de ninguna convocatoria que no incluya el tema de la deuda externa. La gran sangría, el monstruo que se devora las tripas argentinas, es la deuda”, sostuvo.

También cuestionó la posición del Gobierno: “Cuando la Presidenta dice que ‘eso ya fue, el primer gobierno debió haberlo investigado, ahora no se puede volver atrás’, está usando exactamente los mismos argumentos que se utilizaron para que no se abriera la investigación sobre los crímenes del terrorismo de Estado”. Y agregó que “la Argentina de hoy está parada no solamente sobre los crímenes del terrorismo de Estado sino sobre el terrorismo financiero. Se pagaron 126 mil millones de dólares en 26 años y la deuda alcanza ahora 170 o 180 mil millones, sumadas las deudas provinciales”.

Junto al cineasta estuvieron los diputados Claudio Lozano, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli (P. Sur), Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y Verónica Benas (SI), además de Humberto Tumini (L. del Sur), el legislador porteño Fabio Basteiro y el ex diputado Mario Cafiero. Todos coincidieron en criticar los decretos presidenciales, pero también tomaron distancia del resto de la oposición, al exigir la creación de la bicameral investigadora y de seguimiento del pago de la deuda externa (cuyo proyecto pertenece al diputado Eduardo Macaluse, ausente por vacaciones) y un fondo de desarrollo con las reservas del Central para inversiones en el transporte vial y naval, así como la recuperación de la renta petrolera con la puesta en funcionamiento de una empresa estatal.

También se despegaron de la defensa de Martín Redrado, recordando que se opusieron a su nombramiento “porque estaba siendo investigado por el uso de 46 mil dólares mensuales de gastos reservados para compras personales, como joyas y cuotas del Jockey Club, mientras estuvo al frente de la Bolsa Nacional de Valores”. Incluso los bloques de centroizquierda propusieron la revisión de la carta orgánica del Central y de su independencia”, que defienden a rajatabla el resto de los bloques opositores.

Para ellos también hubo durísimas críticas de parte de los legisladores de centroizquierda. “Los disparates oficiales han servido como excusa para que una oposición consentida y conservadora –PJ disidente, UCR y PRO– orquestara una verdadera payasada, haciendo culto a la defensa de las instituciones que en la práctica niegan en los distritos que gobiernan. Y un exagerado dramatismo con propuestas que supondrían mayores costos para la sociedad argentina, porque al negarse a pagar deuda con reservas promueven el ajuste del gasto público o porque pretenden resolver el pago de la deuda con endeudamiento a tasas mucho más elevadas a cargo del Tesoro”, dice el documento que suscribieron en conjunto. 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-gran-sangri-es-la-deuda%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar