La gestión Macri en educación.
Infraestructura educativa
La gestión Macri: pocas vacantes, muchas goteras
La subejecución del presupuesto educativo disminuyó drásticamente el número de obras y acentuó el deterioro de los edificios. Faltan escuelas públicas mientras suben los subsidios a las privadas.
Recortes de la inversión destinada a infraestructura y equipamiento de escuelas públicas. Edificios inseguros (el 79% de los establecimientos educativos supera los 60 años). Menos recursos para el sur. Subejecución del presupuesto. Transferencia de recursos a la educación privada. Alimentos para los comedores de menor valor nutricional. Cooperadoras escolares y cajas chicas que no dan abasto. Recibos de sueldo que no llegan; maestros suplentes que no cobran.
Éstas son algunas de las denuncias que padres, docentes, directivos escolares y legisladores presentaron ante la Legislatura porteña en las últimas semanas. Frente a estas denuncias, Diario Z intentó repetidamente comunicarse con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, pero sus voceros se excusaron diciendo que estaba muy ocupado. La legisladora Victoria Morales Gorleri, presidenta de la Comisión de Educación, y otros diputados oficialistas, como Fernando de Andreis, usaron el mismo argumento o no contestaron los llamados.
"La inversión asignada a infraestructura escolar, desde 2008, bajó cerca de un 37%. Hay un claro debilitamiento de lo público con medidas de corte privatizador y discriminación hacia los sectores más vulnerables de la población escolar", afirmó Francisco "Tito" Nenna, legislador de Encuentro por Buenos Aires y autor del informe "Balance de la política educativa del gobierno de Mauricio Macri. Dos años de gestión. Nada para celebrar". Allí, documenta el estado de la educación en base a informes trimestrales que envía el Ejecutivo a la Legislatura.
El Plan Integral de Escuelas, por ejemplo, debe subsanar problemas edilicios y comprende en cada etapa unos 20 establecimientos. En 2007, con la declaración de la Ley de Emergencia Edilicia, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, obtuvo superpoderes que lo autorizaron a asignar partidas sin licitación. Sin embargo, dice Nenna, "hace no más de cinco años había unas 150 a 200 obras de distinta envergadura. A la fecha son entre 40 y 50. El proyecto, la obra y el mantenimiento se licitan al mismo tiempo. Esto genera un mayor costo de obra e impide un adecuado control posterior de vicios ocultos, ya que la misma contratista que construye tiene a su cargo el mantenimiento. Claramente, responde a un proceso privatizador", concluye.
De la teoría a los hechos, en las últimas tres semanas se acumularon las denuncias ante la Legislatura. Jardín N° 1 del D. E. 19º tiene gas pero no tiene calefacción. En la escuela 14 de La Boca hay filtraciones en los techos, goteras sobre los pupitres y los baños están saturados, por lo que los directivos cerraron el establecimiento durante cinco días. El gobierno porteño se comprometió a solucionar el problema en los próximos 45 días, pero el primer reclamo fue el 28 de octubre de 2008.
En 2008 se pintaron 49 escuelas por unos 29 millones de pesos. La mayoría costó menos de 600 mil pesos porque la Ley de Emergencia Edilicia facultó la contratación directa sin licitación hasta ese costo. No obstante, muchos docentes y directivos se lamentan. Por ejemplo, en el Jardín N° 5 del D. E. 21º las paredes fueron pintadas pero "no se arregló la humedad, por lo que ahora están descascaradas". Los docentes prefieren reservar su nombre porque una circular del gobierno macrista les impide hablar con los medios, primero deben consultar al Ministerio de Educación.
Mariano Narodowski, el anterior ministro de Educación porteño, solía repetir que el presupuesto de Educación era el que más había aumentado. En ese balance no entraba la subejecución. Porque en 2008, con $251,6 millones asignados a infraestructura escolar, sólo fue ejecutado el 57,7%. Y en 2009, cuando el presupuesto asignado disminuyó a $199 millones, se ejecutó el 72,1%. En 2010 se asignaron $159 millones.
Para el legislador Diego Kravetz (PJ), de la Comisión de Educación porteña, "la torta presupuestaria dedicada a Educación es la misma de años anteriores, un poco más del 20%. Hay subejecución del presupuesto desde la gestión de Daniel Filmus (2000-2003) a la fecha". Claudio Pressman, legislador por la UCR y miembro de la Comisión de Educación, opina que "hay una desidia muy grande. No hay falta de recursos, hay subejecución y dinero para contratar consultoras. Es un problema de gestión y de que su visión del Estado es desde lo privado, no de lo público".
Sobrepoblación y goteras.
"Llamáme en un ratito, estoy con un chico esperando a que lo retire su mamá", le dijo a esta cronista Cristina Jurnet, directora de la primaria Nº 10 D. E. 21º, de Villa Lugano. Eran cerca de las 19. "Somos responsables por los chicos, los funcionarios deberían entender lo mismo. Las escuelas generan el derecho legítimo de la promoción social, pero la sobrepoblación de las aulas y el estado y equipamiento de algunas escuelas hacen ver el derecho a la educación como una ensoñación", cuenta Jurnet.
La escuela N° 10 de Villa Lu gano tiene unos 1.100 alumnos. Es un buen ejemplo de la falta de planificación. Un cartel de obra indica que instalarán membranas en los techos, por unos 178 mil pesos. Pero el problema de la escuela no son las goteras sino el comedor. "Los chicos comen sin luz porque las paredes están electrificadas debido a una pérdida", afirmó Jurnet. El colegio tiene unas 10 computadoras pero la sala de computación está cerrada porque una pared corre peligro de derrumbe.
Otro ejemplo es el secundario Nº 4 D. E. 9º "Nicolás Avellaneda" de Palermo. Los padres organizaron el 14 de mayo un corte de calle frente al colegio. "Reclamamos por los 600 días de las obras paradas en Infraestructura, la pérdida de los montos asignados oportunamente para estas obras y el estado crítico de las instalaciones de este colegio centenario", dijo a Diario Z Carlos Maciel. El colegio tiene aulas cerradas y en la sala de música entran seis alumnos debido a las obras suspendidas. "Tratamos de solucionar los problemas con la caja chica y la cooperadora; los subsidios para reparación no alcanzan", se lamentó.
La Ordenanza N° 42.581, de 1987, obligaba a entregar un subsidio para mantenimiento a las cooperadoras que corresponde al 3% del valor de todas las edificaciones y se distribuye en función de la antigüedad del establecimiento. La última actualización de ese valor fue en 1989, luego "se hizo siempre a ojo", según la Asociación Defendamos la Escuela Pública. Según la página web de la Ciudad, los montos de los subsidios van desde los 4 mil a los 15 mil pesos.
Tristezas de la zona sur
Otras denuncias dan cuenta del abandono de la zona sur, donde faltan miles de vacantes. Los directivos calculan que hay cerca de 1.500 chicos sin vacantes sólo en los distritos 19, 20 y 21, que corresponden a Pompeya, Villa Lugano, Ciudad Oculta, Mataderos y Liniers.
En el distrito 6, en Boedo, hay un lactario con 73 niños en lista de espera; una sala de deambuladores que dejó afuera a 100 chicos de 1 y 2 años y a 560 chicos de 2 y 3 años. Los supervisores del distrito dicen que faltan no menos de 6.500 vacantes.
Los legisladores denuncian que a pesar de la situación calamitosa de la educación pública, el Gobierno de la Ciudad aumentó en los últimos dos años los subsidios a la educación privada. En la página web del GCBA se publica la nómina de instituciones privadas -la mayoría escuelas confesionales- que reciben subsidios a abril de 2009. En 2007 se ejecutaron transferencias por 604 millones de pesos, mientras que en 2008, primer año de la gestión macrista, los subsidios aumentaron a 802 millones. "En el presupuesto de 2010 se asignan 807 millones, que se verán incrementados automáticamente con los incrementos salariales de 15% que se otorgarían. De esa manera, la transferencia real a los privados alcanzaría los 928 millones", indicó Nenna. Entre las instituciones subsidiadas (con aranceles de agosto de 2009) figuran colegios como el San Columba, con un arancel de $ 648,52 para los alumnos de escuela media, de $ 594,26 para primaria y de $ 541,19 para jardín.
El Sur es discriminado hasta en la esfera privada. El subsidio promedio por escuela en algunos distritos ricos es de $ 51.394,86 (Distrito 10, Belgrano, Núñez, Saavedra) y $ 51.024,21 (Distrito 9, Palermo, Belgrano). En los pobres es de $ 45.250,78 (Distrito 21, Lugano) y de $ 46.558,47 (Barracas, La Boca, San Telmo.
Paula Soler
Redacción Z
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-gestion-macri-en-educacion%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario