[CABA] A la emergencia social no se debe responder con represión

Debate sobre protocolo antipiquetes

En el día de ayer se llevó a cabo el debate “Otras Miradas sobre el Protocolo Antipiquetes” en el Paseo La Plaza, organizado por el Movimiento Barrios de Pie Capital y la agrupación de abogadxs “Ciudad con Derechos”.

El debate, que fue coordinado por Walter Cordoba de Barrios de Pie, fue muy rico y cada uno de los panelistas pudo profundizar en torno a diferentes aspectos del Protocolo.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales(CELS), Manuel Tufro afirmó: “Para nosotros se trata de un mensaje político disfrazado de protocolo. Los principales problemas que presenta es que cercena derechos fundamentales para la vida democrática (como el derecho a la protesta y el derecho a la libertad de prensa; y además amplia facultades policiales para realizar detenciones”.


Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Marcelo Giuglitti coincidió con la visión del CELS y sostuvo que “es infundada la preponderancia que se da del derecho a la libre circulación por sobre la libertad de expresión”, y agregó que “Las instancias de supuestas negociación en realidad son amenazas”.

Laura González Velasco, referente de Libres del Sur y miembro titular del Consejo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, realizó un análisis de la actual crisis social en nuestro país “en la cual hoy existen 1.4 millón de pobres más en el último trimestre”. “La protesta surge porque ante este escenario, los sectores postergados salen a las calles a expresarse. La respuesta a estos reclamos no puede ser la represión sino la inclusión con trabajo, el fomento de la economía social y la respuesta con políticas sociales", sostuvo González Velasco.

También desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Alfonso Villalobos explicó que el protocolo antipiquetes no respeta el derecho a la información ya que limita la tarea periodística.

Finalmente, Ramiro Geber, quien es candidato en la lista Mariano Moreno para presidir el Colegio Público de Abogados afirmó: “Este protocolo es una herramienta q los gobiernos han usado repetidamente para garantizar el control social. Son normas que pretenden inclinar la balanza de la justicia. Es por ello que necesitamos abogados al servicio del pueblo que hagan un seguimiento de su aplicación ya que tienen un carácter represivo y antidemocratico.

También estuvo presente Ricardo Sosa candidato de la agrupación Ciudad con Derechos en la Lista Mariano Moreno

Desde Libres del Sur consideramos que este protocolo va contra derechos fundamentales de la democracia, y a pesar de no estar vigente, se le ha dado una difusión importante desde el Estado. Es por ello que resulta necesario mantener este tema en agenda.

Prensa Libres del Sur - CABA