La educación en Macrilandia
Tumini: La educación en Macrilandia
Más deserción, menos vacantes, menos recursos, peor escuela pública
El candidato a precandidato a jefe de Gobierno por el Frente SurGen, abordó, hoy, la cuestión de la educación en la ciudad de Buenos Aires, acompañado de su candidata a primer legisladora, Laura González Velasco, licenciada en Letras de la UBA y profesora para enseñanza primaria.
Lo primero que al respecto apuntó Tumini fue que “Macri bajó el presupuesto educativo del 27 por ciento en 2008, a un 21 por ciento para este año. Dentro de los gastos del mismo, afectó lo destinado a la educación pública y aumentó los subsidios a la escuela privada, mostrando con ello una clara evidencia de dónde, en qué sectores sociales, ha puesto la prioridad su gobierno. No exactamente en los menos favorecidos”.
“Esta disminución del gasto destinado a educación -agregó - no ha sido neutra. Producto de ello, ha aumentado la deserción escolar del 45 al 51 por ciento promedio en la Ciudad. Pero en los barrios del sur llega al 60 por ciento, mientras que, en la zona norte, al 30 por ciento. Al mismo tiempo, los chicos de las zonas menos pudientes de la ciudad, se ven obligados a viajar lejos de su casa para asistir a clase por falta de escuelas cercanas, con el resultado de mayores costos que recaen sobre sus familias”.
“También ha afectado esta falta de recursos -dijo el secretario general de Libres del Sur-, el avance de la escuela de doble escolaridad, fundamental para mejorar la educación de los niños y para ayudar a las familias trabajadoras. Pese a las promesas de campaña, apenas la mitad de los establecimientos de educación primaria en la CABA son de jornada completa. Como siempre, ese porcentaje se eleva en el norte (70 por ciento) y disminuye en el sur (30 por ciento). Macrilandia, la ciudad de dos pisos”.
El precandidato de SurGen aseguró: “Si somos gobierno cambiaremos absolutamente la política educativa del PRO. Volveremos a llevar el presupuesto de nuevo al 27 por ciento, y en particular, subiremos el de Infraestructura Escolar, también achicado por Macri a la mitad. Con esos recursos construiremos 100 nuevas escuelas en la zona sur, así los niños no tendrán que viajar lejos para asistir a clase, ni faltarán vacantes para nadie. Extenderemos los colegios de jornada completa y pondremos boleto estudiantil también para los universitarios. Apoyaremos, además, activamente, a las cooperadoras escolares y los centros de estudiantes, componentes fundamentales de la escuela pública, porque una educación de excelencia en la CABA se obtiene, al contrario de los que piensa el PRO, con activa participación de los docentes, padres, alumnos, no docentes y la comunidad toda”, fundamentó.
Prensa Libres del Sur
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-educacion-en-macrilandia%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario