La doctrina Chocobar solo va a generar más violencia

Por Libres del Sur marzo 30, 2018 11:12

La diputada nacional Victoria Donda se refirió a un nuevo caso de gatillo fácil en el que gendarmes balearon por la espalda a Gonzalo Nahuel Sala, un joven de 19 años de Lomas de Zamora, que circulaba en una moto, y que, al no detenerse en el control vehicular policial, fue baleado por esa fuerza de seguridad.

 “Vamos a seguir repudiando cada caso como éste, donde la doctrina Chocobar impulsada por el gobierno se aplica y avala desde los órganos de poder. Estoy convencida de que la seguridad también es un derecho humano fundamental, necesario para garantizar el disfrute del resto de los derechos. La policía tiene la función social de prevenir la comisión de delitos, hacerlos cesar y aprehender a sus autores. Para cumplir esta tarea puede hacer uso de la fuerza, pero siempre de modo racional y proporcional al mal que quiere evitar. En el caso del joven Sala, la desproporción es evidente, y por tal ilegal, constituyendo un claro caso de gatillo fácil. Nuestro pueblo en muchísimas oportunidades ha experimentado las llamadas políticas de mano dura por lo que sabemos que éstas conducen a generar más violencia y riesgos para los habitantes. Otra vez, un joven fue acribillado por la espalda por efectivos de seguridad que responden al mando de Patricia Bullrich, cuando no representaba peligro alguno. Lamentablemente la cultura del disparo como regla, deriva de la irresponsable conducta de la Ministra de Seguridad al haber avalado, primero a los prefectos que asesinaron a Rafael Nahuel, y luego al agente Chocobar”, manifestó la diputada.

Por último, la legisladora expresó: “Exigimos justicia para Gonzalo Sala. Que estos gendarmes sean apartados de la fuerza inmediatamente. Que se forme a las policías en respeto efectivo de los ddhh y en evitar este tipo de casos efectivamente. Y que los oficiales que violaron la ley en este caso sean juzgados como nuestra ley manda”

 

VICTORIA DONDA, diputada nacional

 

Por Libres del Sur marzo 30, 2018 11:12