[CABA] “¿Qué hacen con el aumento de gente en situación de calle?”

[CABA] “¿Qué hacen con el aumento de gente en situación de calle?”

Frente al aumento de la pobreza y el crecimiento de la población que ha perdido sus hogares Victoria Donda y Laura González Velasco visitarán Centro de personas en situación de calle

“¿Qué hace la ciudad para atender el aumento de la gente que está en situación de calle en la ciudad?”

La diputada Victoria Donda junto a la dirigente de Libres del Sur de la Ciudad de Buenos Aires Laura Gonzales Velasco concurrirán hoy a una reunión con integrantes de Proyecto 7, una organización que asiste a ciudadanos en situación de calle. La misma se realizará en el Centro de Integración Monteagudo del Barrio de Parque Patricios.

Al respecto, la presidenta de la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de la Nación expresó: “Es muy preocupante el evidente aumento de gente que termina en la calle por razones vinculadas con el deterioro socioeconómico debido a los aumentos de tarifas y del costo de vida en el año que transcurre. Queremos saber qué acciones está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad para contener a estas persona y en qué condiciones se encuentran los albergues que existen en Buenos Aires, ya que se aproxima una oleada de frío que va a impactar directamente en esta población vulnerable”.

Por su parte, la referente de Libres del Sur de la Ciudad, Laura Gonzales Velasco, agregó: “La aplicación efectiva de la ley 3706 podría mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle o que corren riesgo de estarlo, garantizando el acceso a políticas públicas de salud, educación, vivienda etc; que atiendan la emergencia y generen oportunidades de desarrollo personal y comunitario para salir de la calle. Si bien la misma apunta a una población específica, perfila a la ciudad como un espacio urbano más igualitario, un espacio público más cuidado y seguro para todos, ya que la calle no es un lugar para vivir dignamente”

“La calle no es un lugar digno para vivir”

Según las organizaciones que trabajan con la problemática, la población en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires aumentó entre un 20 y un 40 por ciento en lo que va de 2016 respecto del año 2015. Por otro lado, según datos del Gobierno porteño el promedio de llamados a la línea gratuita de asistencia social se incrementó un 50 por ciento.

En el año 2010 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la Ley Nro. 3706 para la “Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo de Situación de Calle”, la cual fue elaborada con la participación de distintas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la temática.
Laura González Velasco, quien preside la Comisión de Políticas Sociales del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CEyS), explicó: “La aplicación de la Ley 3706 podría mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle o que corren el riesgo de estarlo, garantizando el acceso a políticas públicas de salud, educación, vivienda, etc. que atiendan la emergencia y generen oportunidades de desarrollo personal y comunitario para salir de la calle. Si bien la misma apunta a una población específica, perfila a la Ciudad como un espacio urbano más igualitario, un espacio público más cuidado y seguro para todos, ya que la calle no es un lugar para vivir dignamente”.
El año pasado, la Comisión de Políticas Sociales y Economía Social del CEyS realizó una serie de recomendaciones al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos:

●     Que el Poder Ejecutivo de la Ciudad realice el Censo con periodicidad anual previsto en el inciso K del artículo 4de la Ley 3706, tomando en consideración la definición amplia sobre personas en situación de calle prevista en el artículo 2 de dicha ley.
●     Garantizar políticas públicas inter-ministeriales y acuerdos inter-jurisdiccionales con el Poder Ejecutivo Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, en las que se trabaje con una mirada interdisciplinaria, que contemple políticas públicas integrales de mediano y largo plazo (salud, educación, trabajo, vivienda, etc.).
●     Implementar, de forma sostenida en el tiempo, la Referencia Administrativa Postal prevista en el artículo 9 de la Ley 3706, asegurando el acceso a una casilla postal gratuita que permita a las personas recibir correspondencia.
●     Establecer una Mesa de Trabajo en el ámbito del Organismo de Aplicación de la Ley 3706, con las Organizaciones Civiles involucradas en la problemática,  para analizar la implementación de dicha Ley y el desarrollo de las Políticas Sociales, de vivienda, salud, educación, etc. requeridas para este sector vulnerable de la población.

Prensa Laura González Velasco
Consejera Titular del Consejo Económico y Social de La Ciudad de Buenos Aires -Comisión de Políticas Sociales y Economía Social
Referente del Movimiento Libres del Sur- Ciudad de Buenos Aires