[CABA] Donda y Velasco: El gobierno de la ciudad debe dejar de ocultar las cifras quienes habitan en la calle

Por Libres del Sur junio 6, 2018 15:29

[CABA] Donda y Velasco: El gobierno de la ciudad debe dejar de ocultar las cifras quienes habitan en la calle

La jueza Liberatori dio lugar al amparo a favor de las personas en situación de calle en la Ciudad

“El gobierno de la ciudad debe dejar de ocultar las cifras de vecinos que habitan en la calle”

Hace escasos días, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 a cargo de la Dra. Elena Liberatori, hizo lugar al amparo que la Diputada Nacional Victoria Donda presentó en el año 2016, junto a la dirigente de Libres del Sur ciudad de Buenos Aires y actual directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional del CESBA, Laura Velasco.
“Tal como habíamos afirmado oportunamente, la Jueza Liberatori finalmente ha resuelto que el GCBA viene efectuando un incumplimiento absoluto y reiterado de lo normado en el artículo inciso k de la Ley 3706, en tanto dispone la forma en la cual debe llevarse a cabo los relevamientos de las personas en situación de calle o en riesgo de estarlo, herramienta vital para efectuar un diagnóstico preciso que nos permita la concreción de efectivas políticas públicas que protejan a quienes habitan las calles de nuestra ciudad, más aun en épocas de bajas temperaturas como la actual” , manifestó Donda y prosiguió: “En ese sentido, en un fallo contundente e histórico, la Dra. Liberatori ha ordenado al GCBA que cumpla con su deber de llevar adelante dicho relevamiento conforme lo establece la mentada normativa, incluyendo en el mismo a las personas que habiten en la calle o espacios públicos y/o que utilicen o no la red de alojamientos,  nocturno, y a las personas que se encuentren en instituciones de las cuales egresaran en un tiempo determinado o personas que habiten en estructuras temporales o asentamientos sin acceso a servicios o hacinados”

 

Por otro lado, la legisladora de Libres del Sur explicó que “tal como sostuvimos desde el inicio del proceso judicial, ha quedado demostrado en forma fehaciente que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en los años 2016 y 2017, llevó adelante relevamientos fuera de la ley, tratando con ello de esconder la verdadera cantidad de personas en situación de calle o en riesgo de serlo. Festejamos la sentencia dispuesta por la Dra. Liberatori, en tanto resulta ejemplificadora y viene a poner un paño de cordura y legalidad en el procedimiento que debe llevarse a cabo al momento de efectuar el relevamiento de las personas en situación de calle y en riesgo de serlo. Resultaba inconcebible que el GCBA incumpliera la Ley 3706 con el objetivo de esconder su propia incapacidad para lograr proteger y asegurar el eficaz ejercicio de los derechos humanos de aquellas personas que se encuentren en esa situación. Si bien es una sentencia histórica, y la cual pondrá fin a la falsedad a la cual nos habían acostumbrado, entendemos que la misma debe complementarse con el tratamiento del proyecto de ley que hoy se encuentra cajoneado en nuestro Congreso de la Nación y que regula la protección integral y el ejercicio de los DDHH de esta problemática”.

 

A su vez, Laura Velasco afirmó que “resulta muy valiosa la sentencia dictada por la Justicia de la Ciudad, en tanto viene a ratificar la existencia de una peligrosa y absurda conducta llevada a cabo por el GCBA, tendiente a esconder bajo la alfombra el creciente número de personas en situación de calle y en riesgo de serlo. En este sentido,  hace unos días el GCBA publica las cifras del conteo 2018 diciendo que hay 1091 personas en situación de calle en la Ciudad. Esos datos vuelven a incurrir en el mecanismo que cuestiona severamente la jueza en su fallo ya que ni siquiera incluye a las personas que se encuentran en los paradores de la Ciudad, y cuenta en situación de calle efectiva cuatro veces menos de las 4394 personas relevadas en el censo popular que realizamos un conjunto de 50 organizaciones con voluntarias/os en 2017. Quienes venimos trabajando desde hace varios años en esta temática, sabemos muy bien que las estadísticas que venía informando el Gobierno de la Ciudad estaban mal hechas y que arrojaban números que cualquier vecino/a que caminara por su barrios podría cuestionar”.

 

Finalmente, la diputada Donda y la actual directora del CESBA Laura Velasco sostuvieron: “Exhortamos a las autoridades del GCBA a cumplir dicha sentencia y a convocar a la totalidad de las organizaciones que se especializan en el tema para poder llevar adelante un efectivo relevamiento que nos permita trazar políticas públicas ciertas y efectivas.”

 

Prensa Victoria Donda
diputada nacional


Por Libres del Sur junio 6, 2018 15:29