Justicia por Wanda Taddei
Justicia por Wanda Taddei - Basta de femicidios
Dos años después comenzó el juicio por el femicidio de Wanda Taddei, ocurrido el 21 de febrero de 2010. Wanda murió a los 29 años después de varios días de agonía, y como consecuencia de las profundas quemaduras que tenia en gran parte de su cuerpo. En la ingle, las manos, la vulva, el pecho y el abdomen.
El único imputado está acusado de haberla rociado con alcohol y prendido fuego, y es su marido, Eduardo Vázquez, el baterista del grupo Callejeros. Él declaró en su momento, y ratificó hoy, que es inocente, y afirma que se trató de un accidente domestico, que ella manipulaba una botella de alcohol y luego al prender un cigarrillo se quemó casi la totalidad de la parte de adelante del cuerpo.
Varios testigos declararon, sin embargo, que en varias ocasiones Vazquez la habia agredido, no solo verbal sino fisicamente e incluso el medico que la recibió en la guardia del Hospital ese día declaró que antes de entrar en coma por los fuertes dolores que le provocaron las quemaduras, Wanda Taddei le dijo “él –por Vázquez– se me apareció con la botella de alcohol y el encendedor en la mano y después me prendió fuego”.
Otros testigos y otras pruebas avalan asimismo esta version de los hechos. Así como el caso de Marita Veron en Tucuman hizo visible casi por primera vez y de manera masiva la trama que se teje detrás de la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas, las mafias que sostienen el negocio y la larga lista de complicidades y corrupcion que lo sustentan, el caso de Wanda Taddei pone una vez más en escena la problemática de la violencia de genero, porque eso es el femicidio, la expresión más extrema y brutal de la violencia, del perverso “disciplinamiento” machista.
Y más todavía, nos enfrenta al hecho de que, inserta la Argentina en un marco legal adecuado y favorable para atender el problema de la violencia de genero, sobre todo con la reciente ley 26.485, el problema subsiste. Cada 20 horas una mujer muere en la Argentina como consecuencia de la violencia de genero, y en casi la totalidad de los casos el femicidio es cometido por parejas, ex parejas, novios, amantes..260 femicidios se contabilizaron en el año 2010; 280 dejo el año 2011.
En el caso particular de Wanda Taddei, será tarea de la justicia llegar a una conclusión, y en sí mismo, el juicio que comienza contra Vazquez permite sentir y concretar el hecho de que es posible avanzar contra la impunidad. Pero aún son varias las deudas pendientes que se deben afrontar en materia de violencia de género.
Necesaria es la instrumentación urgente de aspectos de la ley 26.485 (Para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales) que fue concebida con el criterio que era indispensable darle a un tema complejo, y que por ello consagró en su texto no solo la sanción de la violencia hacia las mujeres sino también, la implementación de las políticas publicas integrales para prevenirla, erradicarla, y para dar justo tratamiento a las victimas.
Entre esas previsiones se impone, por ejemplo, la necesidad de la producción de información estadística, que aborde y analice en profundidad el fenómeno, y que es insumo indispensable para diseñar, implementar y monitorear las políticas publicas. Hoy la ausencia de esos datos, por la falta de implementación concreta de la ley, por la falta de presupuesto destinado al funcionamiento de la ley y al Consejo Nacional de las Mujeres como su órgano de aplicación, solo se suplanta parcialmente con datos aportados por organizaciones de la sociedad civil.
Los datos mencionados más arriba no son oficiales, sino aportados por organizaciones civiles dedicadas al tema. Por su lado el acceso a la justicia de las mujeres victimas es otra de las carencias que en materia de violencia de género es preciso revisar, y en varios aspectos.
Por un lado, la posibilidad de llegar al sistema de justicia, es decir, contar con los medios para poder realizar un reclamo, que implica contar con información especifica y de acceso sencillo, conocer nuestros derechos, y desde luego eliminar discriminaciones concretas que sufren las mujeres ante este tipo de denuncias y que no solo son económicas , sino también socioculturales; por otro lado, la posibilidad de que la justicia brinde un pronunciamiento justo, en un tiempo adecuado, brindando medidas de protección adecuadas y eficaces.
En el mismo sentido, es importante poner en marcha mecanismos integrales (que también prevé la ley 26.485, pero que no encuentran hoy aplicación concreta) para que institucionalmente se haga efectiva una política activa que acompañe y sostenga a las mujeres en la decisión de realizar y mantener las denuncias por violencia ante el sistema de justicia. Varias son las cuestiones que resta todavía encarar, y debe tratarse de una politica global, unica manera de dar solucion a un tema complejo. El marco legal es adeucado y completo, pero no alcanza.
Exigimos entonces, la aplicación efectiva de la ley 26.485, exigimos prevenir y erradicar la violencia, para terminar con ella y con su desenlace más brutal, los femicidios. Exigimos en consecuencia, más presupuesto destinado a politicas publicas integrales que aborden el tema. Exigimos decisión politica. Porque los derechos de las mujeres son tambien derechos humanos.
Mujeres CABA
Raquel Vivanco 011-1530681345
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fjusticia-por-wanda-taddei%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario