“Jornada sobre uso de agrotóxicos: Incidencia en la salud y alternativas”

Por Libres del Sur agosto 17, 2018 15:57

Jueves 30 de agosto, 14 hs, Sala 6 del Edificio Anexo A,

HCDN Rivadavia 1864, CABA

Desde hace tiempo distintos actores de diferentes sectores venimos alertando sobre los daños en la salud socioambiental derivados de la aplicación de agrotóxicos en la actividad agrícola de nuestro país. Señalamos a la vez, la necesidad de promover otra forma de vincularnos con el ambiente y producir nuestros alimentos, de manera más sustentable, defendiendo nuestra soberanía alimentaria y a nuestros productores/as.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud clasificó como "carcinógeno probable" al glifosato, uno de los principales productos utilizados en cultivos de nuestro país: se calcula que más de 320 millones de litros se aplican sólo en un año, en todo el territorio.

Días atrás, un tribunal del estado de California, EE.UU, falló contra la empresa Monsanto en la causa iniciada por un jardinero que enfermó de cáncer a causa del producto. La Justicia entendió que la empresa “actuó con malicia”, ya que conociendo los daños que los herbicidas Roundup y Ranger Pro podían ocasionar a la salud, “no advirtió” sobre los riesgos posibles. La empresa deberá pagar casi U$S 290 millones al demandante y enfrentar más de 4.000 causas similares sólo en ese país. No es la primera vez que un tribunal sanciona a Monsanto por ocultar información. A su vez la corte de apelaciones de San Francisco ordenó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos que prohíba al insecticida Clorpirifos, el de mayor uso en nuestro país, por su efecto agudo y crónico en la salud.

El Gobierno Nacional, por su parte, habilitó recientemente una consulta pública sobre los principios y recomendaciones a considerar al momento de legislar lo referido al uso de “fitosanitarios”, especialmente la disposición de zonas de amortiguamiento alrededor de viviendas y áreas de protección, la adopción de “buenas prácticas agrícolas”, y mecanismos de control y monitoreo. Palabras, conceptos y procesos que nos invitan a reflexionar sobre su aplicabilidad y consecuencias sociales, ambientales, culturales y económicas.

Conscientes de la necesidad de formular políticas que atiendan esta compleja problemática, junto a la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina RAP-AL, convocamos a representantes de diversos ámbitos a esta jornada para analizar las distintas propuestas de acción en debate.

Se requiere inscripción previa respondiendo a este correo, o a: [email protected]

Silvia Ferreyra
Asesora Bloque Libres del Sur - HCDN
[email protected]
011-4952-0661//15-5936-5072
Rivadavia 2009, 1°C,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Por Libres del Sur agosto 17, 2018 15:57