[Vicente López] Jorge Ceballos: “Los aumentos se aplicaron sin audiencias públicas tal como prevé la ley”

Por Jorge Ceballos / Nacional abril 21, 2016 11:13

[Vicente López] Jorge Ceballos: “Los aumentos se aplicaron sin audiencias públicas tal como prevé la ley”

Charla Debate sobre el Aumento de Tarifas

“Los aumentos se aplicaron sin audiencias públicas tal como prevé la ley”

Dijo ayer Jorge Ceballos en la Charla Debate realizada en Vicente López,  sobre el aumento de tarifas en los servicios.

En el marco de las charlas por el aumento de precios, ayer se realizó un encuentro en Vicente López para debatir sobre el ajuste que está llevando a cabo el gobierno Nacional, y el impacto que causa en el ámbito local.

Los panelistas presentes fueron: Walter Rojas, integrante del Centro de Políticas públicas y Participación ciudadana (CEPPYPC); Pedro Bussetti, Pte. De Defensa y Usuarios y Consumidores (DE.U.CO); por último, Jorge Ceballos, Pte. del Instituto de Investigación para una Nueva Buenos Aires (INNOBA).

En un contexto de ajuste aplicado por el gobierno nacional, acrecimiento sistemático de precios en los supermercados y de los servicios públicos, se acercaron vecinos y vecinas del distrito para debatir sobre el aumento en la luz, agua, trasporte y expresar su preocupación.

Pedro Busetti expresó  "el aumento en la energía eléctrica fue entre 400 y el 780%. El déficit fiscal se va a reducir con el esfuerzo que vamos a ser los usuarios de servicios públicos, mientras q se beneficia los sectores mas centrados mediante la quita de retenciones al campo", en sintonía Jorge Ceballos manifestó "quieren reducir el déficit fiscal frenando la economía, los aumentos se aplicaron sin audiencias públicas tal como prevé la ley, con respecto a la tarifa social no incluye a los hogares multifamiliares, a los que no tienen agua potable ni gas natural. Los aumentos afectan más a los que menos tienen”. Aparte, Walter Rojas agregó que "cada vez que sube en un punto la inflación 40000 compatriotas caen bajo la línea de pobreza".

La actividad fue convocada por el Centro de Políticas públicas y Participación Ciudadana (CEPPYPC) el Instituto de Investigación Para una Nueva Buenos Aires (INNOBA).


 

Repercusión en los medios locales:

Ceballos y Bussetti disertaron sobre los “tarifazos” en Vicente López

[21/04/2016 | 10:08 ] El secretario general de Libres del Sur en la Provincia de Buenos Aires Jorge Ceballos y el Presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores Pedro Bussetti dieron una charla debate sobre los aumentos de tarifas; Bussetti dejó en claro que “hay un aumento salvaje de las tarifas de servicios públicos por parte del gobierno nacional; nunca hubo un aumento tan importante en los últimos sesenta años”, en tanto que Ceballos subrayó que “los organismos de control están compuestos por ex gerentes de las empresas que tienen que controlar”.

Charla debate sobre los aumentos de tarifas. Foto: Sebastián Vargas

La charla tuvo lugar anoche en Vicente López y contó con la presencia del diputado mandato cumplido Horacio Alcuaz, las concejales de Vicente López Claudia Ávalos y Sofía Vannelli y Elizabeth Aguirre de San Isidro. También estuvieron los concejales locales mandato cumplido Carlos Roberto y Norberto Antelo.

El encargado de presentar a los disertantes fue el concejal de Vicente López mandato cumplido Walter Rojas quien señaló que “por cada punto de inflación que tenemos, cuarenta mil compatriotas caen bajo la línea de pobreza”.

A continuación Jorge Ceballos director general de Innoba y secretario general de Libres del Sur en la Provincia de Buenos Aires destacó que “había que actualizar las tarifas como la de electricidad que tenía el atraso más significativo”. No obstante dejó en claro que “los aumentos en electricidad que llevó a cabo este gobierno no fueron graduales, mientras que el proceso de negociación salarial fue por debajo de la inflación”.

Respecto del gobierno nacional, dijo que “buscan bajar la inflación con recesión”. A su vez explicó sobre la puesta en marcha de los aumentos que “no hubo audiencia pública, violando una disposición legal”.

Por otro lado, puso el eje en las empresas concesionarias de los servicios y expresó que “no hicieron las inversiones correspondientes”. “En estas empresas hay muchos Ciriglianos y muchos Jaimes” agregó al tiempo que enfatizó que “los organismos de control están compuestos por ex gerentes de las empresas que tienen que controlar”.

Finalmente destacó las acciones de resistencia llevadas a cabo por las organizaciones de consumidores, trabajadores y la sociedad civil como el boicot a los hipermercados.

El Presidente de Deuco, Pedro Bussetti por su parte enfatizó que “hay un aumento salvaje de las tarifas de servicios públicos por parte del gobierno nacional; nunca hubo un aumento tan importante en los últimos sesenta años”.

En tal sentido, subrayó que “los aumentos en la luz, el gas y el transporte son inéditos” y dio cifras por ejemplo entre 450% y 718% en la electricidad para hogares particulares, un 400% para los comercios y entre un 275% y un 430% para las pequeñas industrias. “El aumento ha impactado en el salario del trabajador y en los pequeños comercios e industrias” agregó.

Por otro lado aseveró que “en los entes reguladores no solo que no hay representantes de los consumidores sino que los que hay son representantes de las empresas de servicios”.

Finalmente, dejó en claro que “la inflación ya generó 1 millón 400 mil pobres. El ministro Aranguren no tiene sangre, es de mármol” y alentó a que todos “pidan la tarifa social”.

|| Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)
http://quepasaweb.com.ar/se-realizo-una-charla-sobre-los-aumentos-de-tarifas-en-vicente-lopez/


 

Se realizó una charla sobre los aumentos de tarifas en Vicente López

Jorge Ceballos, representante de Libres del Sur, y Pedro Busetti, presidente de DE.U.CO disertaron sobre los aumentos tarifarios en una charla organizada por el Centro de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (CEPPYPC) del distrito.

ceballos vte lopez 3

“No era bueno el nivel irrisorio de tarifas que había, sobre todo en electricidad. Pero no las han elevado gradualmente. Quieren frenar la economía, generar recesión, para controlar la inflación. El sacudón al bolsillo de la gente es muy fuerte”, aseguró Jorge Ceballos, representante provincial de Libres del Sur y ex candidato a gobernador, en la charla que se realizó ayer a las 20 horas en las instalaciones de la Iglesia Santo Tomás.

Por su parte Pedro Busetti, presidente de la Asociación Civil de Defensa de Usuarios y Consumidores (DE.U.CO) agregó: “Es un aumento salvaje e inédito. Según la Universidad Católica Argentina, ya se han generado 1 millón 400 mil nuevos pobres, y esto sin tener en cuenta los tarifazos”.

“He presentado un recurso de amparo respecto de la tarifa social porque no contempla la situación de muchos sectores, como los hogares multifamiliares, los que usan garrafa por no tener conexión a la red de gas natural, los que deben usar bombeador por no tener acceso al agua potable, etc. Se da la casualidad de que los sectores más desfavorecidos, tienen a la vez los servicios más caros”, explicó Ceballos sobre las medidas que tomó su partido en este contexto. Esto se une a otras iniciativas impulsadas por Libres del Sur como el apagón de consumo denominado “Super Vacíos”, que busco ser una represalia de los consumidores ante los formadores de precios.

Cuando le tocó exponer, Busetti señaló duramente al ministro de energía Aranguren: “Es de mármol, no tiene sangre”,  “los pacientes electrodependientes no están incluidos en la tarifa social, hay muchos sectores de jubilados que tampoco entran. Tiene que haber un lugar donde poder hablar estos temas”. Además, puso en duda el argumento de la asimetría entre el AMBA y el interior: “Se aumentó el precio por mayor del megabatio de 90 a 320 pesos, las distribuidoras le trasladan esto al consumidor,  por lo que no se corrigió la asimetría”. “Me pregunto porque esos 4 mil millones de dólares en subsidios que el estado dejo de darle a los usuarios para reducir el déficit fiscal se le trasladaron a los sectores más concentrados de la economía con la quita de retenciones”, sentenció.

Por otro lado, ambos señalaron la convergencia de intereses que se produce con la presencia de ex altos cargos de Edenor y Edesur en los organismos regulatorios, como en EnRe. “Se preocupan por favorecer la ecuación económica pero no por investigar la transparencia en la gestión  de las empresas prestadores. Yo estoy convencido de que hay muchos Cirigliano y muchos Jaime”, añadió Ceballos.

Por último, ambos destacaron que los aumentos no se realizaron de acuerdo a la Ley, ya que no hubo audiencia pública. Luego cerraron con respectivos mensajes hacia la sociedad: “Nosotros estamos promoviendo que se pida la tarifa social, porque la gente no va a poder pagar”, culminó Busetti. “Necesitamos compromiso, la sociedad tiene que acompañar. El camino va a ser largo”, remató Ceballos.
http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=48298&ID_Seccion=147

Por Jorge Ceballos / Nacional abril 21, 2016 11:13