[Bs. As.] Jorge Ceballos en apoyo de Iniciativa Vias

Por Jorge Ceballos / Nacional octubre 1, 2012 09:02

 

Jorge Ceballos: “¿No podría alguna vez un funcionario tomar el tren en horario pico?” 

El referente de Libres del Sur estuvo en Ituzaingó difundiendo la iniciativa VIAS, que hace un relevamiento del ramal Sarmiento y recoge denuncias de los pasajeros. Habló de la tragedia de Once, de la reforma de la Constitución y del pedido de licencia de Sabbatella que le impediría acceder al Congreso como diputado.

ceballos_vias

El referente bonaerense de Libres del Sur Jorge “Huevo” Ceballos estuvo en Ituzaingó dando a conocer la Iniciativa VIAS, que hace un relevamiento del ramal Sarmiento. Durante la actividad dialogó con LaNoticiaWeb. Entre otros temas, se refirió al probable pedido de licencia de Martín Sabbatella para hacerse cargo del AFSCA, acción que le impediría acceder a la Cámara de Diputados como legislador suplente.

¿En qué consiste el Programa VIAS?

El nombre se lo dimos porque la sigla significa Verificación Informativa y Auditoria Social del Sarmiento. Es una idea para que los vecinos puedan controlar la infraestructura, el estado de estaciones y formaciones, la seguridad y frecuencia, funcionamiento de ventanillas, rampas de discapacitados, luces, baños.

¿Tiene un lapso de cumplimiento?

Abarcamos la franja horaria de las 8 de la mañana hasta las 20 horas. Tomamos horarios picos y horarios de menos asistencia, desde la estación Moreno hasta Ramos Mejía. Lo hacemos los miércoles. Después vamos a procesar estos datos y los vamos a volcar en una página que abrimos, que se llama viassarmiento.org.ar. Vamos a subir fotografías y filmaciones. Invitamos a todos los que quieran participar o hacer denuncias que ingresen a esta página o nos escriban al mail [email protected].

¿La gente manifiesta si mejoró un poco el servicio desde que no están más los Cirigliano al frente de la concesión?

Sí, a pesar de que no encuestamos a las personas sino que verificamos el servicio. De todas formas, nos dicen que se viaja peor que los animales porque es una tortura diaria. Además, está el peligro de no saber a qué hora llegan las formaciones con los riesgos que eso conlleva para la actividad laboral.

¿Piensan acudir a algún organismo para hacer las denuncias?

El primer objetivo es la repercusión social, para que se sensibilicen los funcionarios. ¿No podría alguna vez un funcionario tomar el tren en horario pico?

¿Después de la tragedia de Once no se sensibilizaron?

No. Han hecho un maquillaje y varias cosas tendientes a evitar el enjuiciamiento a los responsables. Que el Estado quiera ser querellante es una vergüenza, porque el Estado es responsable del control y no podría porque es uno de los que debe ser investigado. Invitar a los familiares al control es una forma de hacerlos cómplices del silencio. El Estado adoptó una actitud similar a los Cirigliano, que se negaron a declarar cuando es claro que los subsidios del Gobierno no los usaron en mejorar el servicio sino en comprar muebles exóticos, inversiones en transporte en Estados Unidos; es decir en beneficios personales porque incrementaron su fortuna.

En otro orden, ¿está juntando firmas con el FAP contra la posible re-reelección?

Estuve en estos días con Hermes Binner. Es una idea con la cual le damos participación a la ciudadanía. Pedimos que se respete la Constitución, no creemos que haya que modificarla. Primero hay que cumplir la que está vigente, y después pensar ese discursito de que en realidad quieren incorporar otros derechos. Eso no se lo cree nadie. Lo único que buscan es eternizarse en el poder.

¿La gente firma?

Muchísimo. No puedo decir que me sorprenda porque hay mucho descontento. En muchos lugares la gente hace cola.

¿Preparó el traje para sentarse en la banca o nunca pensó que iba a renunciar Sabbatella?

No soy de usar traje. Soy abogado y fui funcionario, pero nunca usé mucho el traje. Creo que desde una cuestión ética debería presentar la renuncia a la banca. Va a ocupar otro cargo en el Ejecutivo y hay una incompatibilidad. Es lo lógico en un sistema democrático. Una de las condiciones que le piden para hacerse cargo del AFSCA es el compromiso con los valores democráticos. El sentido común indica que si alguien renuncia otro debe ocupar ese lugar. No puede quedar vacante por el capricho de él de no querer darle ese lugar a otra persona que tendría una postura opositora.

En Merlo hubo incidentes con un concejal de su partido…

Es una historia repetida de persecución a todos los opositores. En Merlo el retorno de la democracia pasó de largo. No se vive en un Estado de Derecho.

  • http://www.lanoticiaweb.com.ar/noticia/23822/jorge-ceballos-%E2%80%9C%C2%BFno-podria-alguna-vez-un

 

 

 

 

Por Jorge Ceballos / Nacional octubre 1, 2012 09:02
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fjorge-ceballos-en-apoyo-de-iniciativa-vias%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar