[Neuquén] Jesús Escobar: “Voy a proponer al Congreso que se mantenga la tarifa diferencial para Neuquén”

Por Jesus Escobar / Nacional junio 1, 2017 09:49

[Neuquén] Jesús Escobar: “Voy a proponer al Congreso que se mantenga la tarifa diferencial para Neuquén”

“Voy a proponer al Congreso que se mantenga la tarifa diferencial para Neuquén y la Patagonia, para que no aumente más la luz y el gas en nuestra región”, aseguró Jesús Escobar en el cierre del Foro Activo por Neuquén “No al aumento de tarifas”.

“Estamos en contra del aumento de las tarifas de gas y de luz. Recorrí la provincia y eso es lo que me manifestaron vecinos, empresarios y comerciantes de todo Neuquén. Es de absoluta justicia nuestra propuesta de mantener la tarifa diferencial en Neuquén y la Patagonia”, remarcó Escobar y adelantó que trabaja en una propuesta regional con legisladores de otras provincias para que incluya a la Patagonia en la tarifa diferencial, y que la presentará en el Congreso de la Nación.

El Foro se desarrolló en el SUM del Concejo Deliberante y contó con la nutrida participación de vecinos, empresarios, comerciantes, organizaciones sociales de Plottier, Neuquén, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y Junín de los Andes. También asistieron Mercedes Lamarca, Cecilia Maletti, Paula Sánchez, Alejandra Guala, Carlos López, Sebastián Íbalos y Gladys Aballay.

Santiago Nogueira se refirió durante el Foro a las redes de gas y al uso de garrafas. “Es una paradoja que en una provincia productora de gas, haya 100.000 personas que no acceden a la red y que se ven obligados a utilizar gas licuado”, explicó. “Hay pocos puntos de distribución y escasean las garrafas lo que dificulta a los vecinos acceder al precio oficial”, agregó Nogueira. En este sentido, insistió en la importancia de una tarifa diferencial y propuso que la provincia adquiera la fraccionadora ubicada en el Parque Industrial, que cuenta con 50.000 garrafas en desuso.

Por su parte, María Eugenia Mañueco se refirió a lo que sucede con la tarifa de luz en Neuquén. “El año pasado Calf aumentó casi el 50% de la tarifa y este año ya se anunciaron dos nuevas subas. Lo grave es que el aumento es y que son servicios públicos esenciales”, afirmó Mañueco.

Dante Stefanuto, técnico en Seguridad e Higiene y asesor legislativo, brindó una exposición técnica del incremento de tarifas y del impacto en el bolsillo de los usuarios.

Los trabajadores de la cerámica CerSinPat (ex Stefani) también plantearon los problemas que atraviesan con la suba de tarifas. Juan Carlos Puente aseguró que “somos consumidores intensivos y usamos alrededor de 200 mil metros cúbicos mensuales de gas. No está al alcance de nuestra cooperativa pagar estos aumentos”.

Prensa Libres del Sur - Neuquén

 

Por Jesus Escobar / Nacional junio 1, 2017 09:49