[Corrientes] Invitan a los bares a ser “amigables” con la lactancia materna

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) convoca a los bares correntinos a sumarse a la Campaña por la Soberanía Alimentaria y convertirse en “Bares amigables con la lactancia materna”.

La convocatoria tiene lugar a una semana de la movida nacional en reclamo por los derechos de las mujeres de amamantar a sus bebés en la vía pública, y con miras al inicio de la Semana de la Lactancia Materna.

El Estado reglamentó la Ley de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna. El objetivo es promoverla y generar conciencia sobre todos los beneficios que tiene amamantar. La OMS y el UNICEF entienden como imprescindible la lactancia materna durante los primeros seis meses del/la recién nacido/a, recomendando seguir amamantando a luego de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al/la bebé/a otros alimentos complementarios, y plantea hasta un mínimo de dos años. Según la OMS, la lactancia materna tiene beneficios para el/la bebé/a: aporta todos los nutrientes y anticuerpos que necesita, reduce la mortalidad infantil, es fácil de digerir y previene de alergias, además de ser una forma de dar amor y contención.

Como es sabido, la lactancia también trae beneficios para la madre: retrasa el regreso de la menstruación, ayuda a recuperar el peso previo al embarazo, reduce las posibilidades de contraer cáncer de mama y de ovario; y beneficios para el mundo ya que es una forma de alimentación segura, económica y que no genera ningún tipo de contaminación ambiental. Sin embargo, menos de la mitad de los/as bebés/as tienen la posibilidad de tomar leche materna. El mercado está lleno de leches de fórmula y de simpáticas mamaderas que se encargan de suplantar a la bendita lactancia materna. Nadie critica a una mujer por darle leche de vaca a su hijo de dos años antes de ir al jardín, pero pobres de las que elijamos asomar un pezón para alimentar a nuestro pequeño en un lugar público.

¿Sirve de algo que exista una ley a favor de la lactancia? Sí, claro; pero no sirve si no naturalizamos la lactancia y dejamos que cada cual sea libre de sacar su teta dónde y cuándo se le cante. No sirve si cuando un/a bebé/a tiene hambre la madre debe hacer maniobras imposibles para que nadie se de cuenta de lo que está haciendo. Es necesario tomar conciencia de que la voz que censura la teta es la misma que agrede, discrimina y destruye nuestros cuerpos.

Pensamos en bares porque son un lugar común para muchas mujeres en el trayecto de sus casas y/o trabajos a otros lugares públicos. La lactancia no puede pertenecer exclusivamente a la esfera privada de las mujeres. Serán cada bebé/a y cada madre quienes establezcan sus pautas de alimentación y cuidado, en el entorno y en el momento que quieran hacerlo. Atender la “libre demanda” de amamantamiento no debe ser mal visto, por el contrario, debemos derribar prejuicios existentes al respecto en la sociedad.

Bares amigables con la lactancia materna son todos aquellos espacios que apoyan a las mujeres y quieren que las y los bebés crezcan sanos. La lactancia es el primer acto de soberanía alimentaria y eso significa, nada menos, que defender el derecho a nutrirnos con libertad y de forma nutritiva y sostenible. Dar la teta solo requiere de un espacio respetuoso y sin prejuicios.

Prensa Mumala Corrientes