[CABA] "Internet en el secundario y programación en la primaria". Entrevista a Daniela Gasparini, precandidata por Alternativa Ciudadana.

Por Libres del Sur agosto 30, 2021 10:42

[CABA]

El programa El Algoritmo Escondido de Radio Con Vos entrevistó a Daniela Gasparini, precandidata a legisladora porteña por Alternativa Ciudadana Lista 40, un espacio que conforma Libres del Sur, sectores del Socialismo, que lleva como primer candidato a diputado Nacional a Martin Hourest.

Daniela Gasparini es psicóloga, feminista y secretaria general de Libres del Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En la propuesta que tiene Alternativa Ciudadana, plantean que "la pandemia nos vino a mostrar lo atrasados que estamos en tecnología y comunicación. Que hoy tengamos la gran brecha digital que tenemos nos ubica en un estancamiento que va en línea con el estancamiento económico que hay en el país hace más de 10 años y la falta de creatividad para pensar un proyecto integral que use a las tecnologías para elevar la calidad educativa, comprender las nuevas e inevitables lógicas de comunicación de las y los pibes hoy para estar a la altura de acompañarlas, y pensar en la formación y nuevas modalidades de la capacitación y empleo para inyectar nuevas herramientas al mercado laboral formal, donde el Estado fomente nuevas salidas laborales con generación de empleo joven."

Sostienen que "lo primero que hay que hacer y urgente, es reducir a o la brecha digital consecuencia de la brecha socio-económica, garantizando el acceso pleno a la conectividad de todas las niñas, niños y adolescentes. Se puede empezar por establecer para la educación media, un sistema de tarjetas de acceso a la conectividad en forma gratuita para cada alumna, alumno o docente a fin de garantizar el acceso a una buena conectividad con un buen ancho de banda que permita mantener el acceso a internet durante toda la educación media. Internet debe ser derecho humano y también el acceso a las herramientas tecnológicas para utilizarlo."

Por otra parte dentro de la batería de propuestas tecnológicas que tienen proponen como "fundamental la Educación de Programación en los diferentes niveles, hasta que las y los adolescentes logren finalizar la educación obligatoria sabiendo programar, por ejemplo. Necesitamos programadores/as y las y los pibes, empleo."

"Por otro lado, pensamos esta batería con una mirada feminista, y en el marco de nuestro proyecto de “Ciudad Segura con perspectiva de género”, pensamos desde la prevención y concientización. La inevitable utilización de tecnologías desde temprana edad hace que niñxs y adolescentes estén conectados en red de forma permanente, lo que puede generar que sean víctimas de grooming (entre otros delitos muy graves que se inician a partir del contacto en redes sociales –violencia sexual, pornografía infantil o trata de personas) No se trata de evitar lo inevitable, que además hoy por hoy quien no está conectado virtualmente puede sufrir otras consecuencias. Se trata de educar en ciberseguridad y acompañar a las y los pibes desde temprana edad. ¿Cómo? Aplicando la educación sexual integral"

Luego sostienen que "en esta misma perspectiva, creemos que la vía pública sigue siendo un lugar donde mujeres y disidencias de todas las edades, pero sobre todo las más jóvenes, se encuentran en situación de permanente inseguridad. Una encuesta realizada recientemente por el Observatorio de MuMaLa en la CABA, da cuenta que el 82,1% de mujeres y disidencias se sienten inseguras al transitar la vía pública. A diferencia de los varones, el principal miedo que tenemos es el de ser atacadas sexualmente. Por eso creemos que debemos crear un sistema de alertas comunitarias y una red de conexión de dispositivos electrónicos como ser un celular personal o un botón anti-pánico comunitario, con las instituciones que deberían encargarse de nuestro cuidado."

Por último afirman que consideran "fundamental la vinculación de la educación tecnológica con la ambiental. Creemos que hay que establecer en cada institución pública, unidades de acopio de baterías en desuso y tecnología obsoleta a fin de evitar la contaminación ambiental y buscando el reciclado, desarme y tratamiento de los elementos contaminantes."


Por Libres del Sur agosto 30, 2021 10:42