[Corrientes] Instan a prohibir el depósito de residuos en la vía publica los días de lluvia

[Corrientes] Instan a prohibir el depósito de residuos en la vía publica los días de lluvia

Emergencia hídrica

Instan a prohibir el depósito de residuos en la vía publica los días de lluvia

A través un proyecto de resolución, el Concejal Gabriel Romero (Libres del Sur) propone instar al Departamento Ejecutivo Municipal, en el marco de la “Emergencia Hídrica” aprobada por Ordenanza 6545, establecer la prohibición de que los vecinos coloquen residuos en la vía pública en los días donde los servicios metereológicos indiquen intensas precipitaciones pluviales.

Asimismo, sugiere solicitar al DEM que se encargue a  la Secretaría de Ambiente la definición de los días en que se prohíbe ubicar residuos en la vía pública a los vecinos de la ciudad por razones climáticas; y pedir que establezca -a través de Prensa Municipal - los mecanismos de avisos la población a los fines de lograr el cometido descripto en el punto anterior con la colaboración de los medios de comunicación locales.

 

CORRIENTES,  25 de abril del 2017.-

 

RESOLUCIÓN N° :

 

V I S T O :

 

La cantidad y persistencia de lluvia caída en la ciudad durante las últimas semanas, y

 

CONSIDERANDO :

Que las copiosas precipitaciones han generado problemas de anegamiento de calles, inundaciones en zonas bajas, taponamiento de desagues  y otros problemas que conspiran contra la tranquilidad, movilidad y seguridad de los vecinos.

Que puede sostenerse que estamos en una verdadera emergencia climática con fuerte repercusión negativa que incluye rotura y socavamiento de pavimentos.

Que el panorama de muchos barrios pavimentados o no es la inundación de calles y avenidas con acumulación de agua que no escurre rápidamente por diversos motivos.

Que uno de los motivos evidentes es el taponamiento de alcantarrillas, desagues, sumideros y similares por acumulación de residuos de todo tipo.

Que se entiende imprescindible,  en este contexto , tomar medidas tendientes a paliar la situación.

Que en ocasiones se ha utilizado el mecanismo por parte de áreas del Departamento Ejecutivo de solicitar a los vecinos no sacar la basura a la vía pública.

Que resulta pertinente respaldar este mecanismo y formalizarlo mientras dure la emergencia climática.

Que es imperioso hacer entender a los vecinos de la ciudad que es imperioso no ubicar residuos en la vía pública en días donde los distintos servicios metereológicos anuncian grandes precipitaciones.

Que a los fines de informar masivamente dicha decisión es preciso establecer un mecanismo de difusión formal y agil con los medios de comunicación.

Que esta medida se promueve teniendo en cuenta razones de interés social que están por encima del individual de cada vecino.

 

Que por ello,

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

RESUELVE

 

ART. 1°.- INSTAR al Departamento Ejecutivo Municipal en el marco de la “Emergencia Hídrica” aprobada por Ordenanza 6545, establecer la prohibición de que los vecinos coloquen residuos en la vía pública en los días donde los servicios metereológicos indiquen intensas precipitaciones pluviales.

ART. 2°.- SOLICITAR al DEM que se encargue a  la Secretaría de Ambiente la definición de los días en que se prohíbe ubicar residuos en la vía pública a los vecinos de la ciudad por razones climáticas.

ART. 3°.- SOLICITAR al DEM establezca a través de Prensa Municipal los mecanismos de AVISOS LA POBLACIÓN a los fines de lograr el cometido descripto en el punto anterior con la colaboración de los medios de comunicación locales.-

 

DE FORMA.-

 

Prensa Gabriel Alejandro Romero
Concejal de la Ciudad de Corrientes
Libres del Sur Corrientes