Indigencia y malnutrición siguen sin resolverse

Por Isaac Rudnik / Nacional diciembre 9, 2013 19:27

Indigencia y malnutrición en el conurbano bonaerense siguen sin resolverse
La malnutrición en los niños que habitan nuestro país, sigue siendo una de las grandes deudas pendientes.

Durante los meses de Noviembre y Diciembre 2013, el área de salud del Movimiento Barrios de Pie conjuntamente con el ISEPCi, están  desarrollando la cuarta encuesta de talla y peso entre niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años, en 19 distritos del conurbano bonaerense, en el marco de una campaña de Detección Precoz de problemas nutricionales que se inició en julio de 2012 y se actualiza cada semestre. En este caso ya  hemos relevado 3301 personas de esas edades en 80 barrios,  buscando identificar los que se encuentran con bajo peso y talla para la edad, riesgo nutricional y sobrepeso.
 
Estos son los primeros resultados:

Total    Percentilo peso Percentilo talla
Riesgo de   
bajo peso
Bajo peso   Sobrepeso   Normal   Riesgo de  
baja talla
Baja talla   Normal
3301 429 463 567 1842 420 601 2280
0 13% 14% 17% 56% 13% 18% 69%

 
Casi la mitad de los niños y niñas que habitan los barrios más humildes del Conurbano Bonaerense no tienen el peso adecuado para su edad, en tanto que al menos un 30% están en riesgo o en situación de baja talla. Estos datos no son ajenos a los elevados niveles de indigencia (indigentes son las personas o familias que no tienen los ingresos suficientes para poder alimentarse adecuadamente), que persisten después de mas de una década de fuerte crecimiento en nuestro país.
 
Según datos del Indice Barrial de Precios (IBP) cruzados con los resultados con la información provista por la Encuesta de Hogares del último trimestre del año anterior y del primer y segundo del presente 2013 la evolución de los porcentajes de indigencia, siempre en el conurbano bonaerense es la siguiente:
 

Período Personas/cantidad      Personas/%
4° Trimestre 2012     574.553 5.59%
1° Trimestre 2013     456.752 4.54%
2° Trimestre 2013     589.770 5.72%

FUENTE: Indice Barrial de Precios e INDEC
 
Los aumentos en las transferencias de rentas como la Asignación por Hijo, agregado a otros subsidios adjudicados por única vez sobre finales del año, mas los aumentos de los salarios y jubilaciones mínimos, pueden haber influido para que en el primer trimestre del año se produjera una leve baja de la indigencia. Pero al ritmo del permanente incremento de precios de los alimentos, ya en el segundo trimestre de este año los porcentajes volvieron a elevarse ubicándose por encima de los últimos meses de 2012.
 
Al permanecer congeladas algunas remuneraciones sustanciales para los sectores más pobres de la población como la Asignación Universal por Hijo (AUH), es allí donde la inflación permanente de los precios de los alimentos golpea mas fuerte. Desde junio la AUH está congelada, mientras que la Canasta Básica de Alimentos sufrió aumento de más del 15% en el mismo lapso.
 
Aun cuando las cuestiones relacionadas con la inseguridad y el incremento de los hechos delictuales son una preocupación principal para los que vivimos en el conurbano bonaerense, debería tenerse en cuenta que la malnutrición en los niños que habitan nuestro país, sigue siendo una de las grandes deudas pendientes.
 
Isaac Rudnik
Director
ISEPCi | Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana
www.isepci.org.ar

Por Isaac Rudnik / Nacional diciembre 9, 2013 19:27
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Findigencia-y-malnutricion-siguen-sin-resolverse%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar