Hoy. Observatorio de Lucha Contra el Hambre. Presentación nacional de índices alimentarios. (IFAL)

Por Libres del Sur noviembre 20, 2020 09:23

Hoy. Observatorio de Lucha Contra el Hambre. Presentación nacional de índices alimentarios. (IFAL)

Observatorio de Lucha Contra el Hambre

Presentación nacional de los resultados del Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL).

Este viernes a las 17 hs. se presentará a toda la comunidad los resultados nacionales del Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación con la presencia del Ministro de Desarrollo Social.

Durante los meses de septiembre y octubre del corriente año en el marco del Observatorio de Lucha Contra el Hambre, el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) desarrolló un Indicador de Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL). Este indicador es un proceso de investigación- acción- participativa, mediante el cual se realizaron más de 20 mil entrevistas presenciales en 22 provincias de nuestro extenso país.

 

Ello permitió construir información estadística sobre los diferentes aspectos vinculados con el derecho a la alimentación y la situación nutricional de las familias que viven en los barrios populares de Argentina.

En particular, Isaac Rudnik, Director Nacional del ISEPCi, expresó: "monitoreamos la situación alimentaria que atraviesan 20260 hogares que demandan alimentos en los comedores comunitarios en 22 provincias de la Argentina, sus posibilidades de compras, tipo, cantidad y calidad de alimentos a los acceden. Les preguntamos a los referentes de las familias sobre el impacto de la Tarjeta Alimentar -que en principio podemos evaluar como positivo- y cómo influenció la pandemia en sus ingresos, y sobre su situación laboral. Esperamos que esta información sea útil a que mejoren las políticas públicas para con los sectores de menores recursos, en un marco en que el INDEC informa sobre el aumento permanente de los precios de la Canasta Básica de Alimentos, de crecimiento de la pobreza."

Al respecto, Laura Lonatti, Coordinadora Nacional del Área de Salud Colectiva, quién coordinó el seguimiento de construcción del indicador señaló: “con este indicador pudimos materializar un proceso de construcción de ciudadanía territorial, que trascendió el mero diagnóstico, y permitió consolidar un nuevo conocimiento sobre la situación que están atravesando las familias en situación de vulnerabilidad”.

 

El encuentro virtual será este viernes 20 de noviembre a las 17 hs. a través de la cuenta oficial de facebook de Instituto @ISEPCIOficial

Del mismo participarán diferentes investigadores, docentes universitarios y referentes de organizaciones sociales, ONG´s y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, el Lic. Daniel Arroyo.

Prensa ISEPCi


Por Libres del Sur noviembre 20, 2020 09:23