"Acercamos al Congreso proyecto para declarar Emergencia Alimentaria"

"Acercamos al Congreso el proyecto de ley para declarar la Emergencia Alimentaria"

En los próximos días Barrios de Pie realizará reuniones con diferentes presidentes de bloques de Diputados para lograr consenso en torno a la declaración de la Emergencia Alimentaria. 


Durante todo el día de hoy se instalaron ollas populares en todo el país para pedir que se declare la Emergencia Alimentaria.

"La agravada situación social en la Argentina amerita que el Congreso Nacional genere una ley para asistir a los niños y niñas con malnutrición. Por eso, vamos a trabajar un proyecto de ley que tenga el acompañamiento de todos los bloques como lo tuvo la Emergencia Social", afirmó Federico Masso, Diputado Nacional de Libres del Sur, quien recibió el proyecto de ley de la organización social.


La Emergencia Alimentaria incluye una serie de propuestas para mejorar esta grave situación, entre ellas:

  • Crear un Consejo Federal encargado de seguir el estricto cumplimiento de todos los aspectos que incluirá la ley, especialmente la evolución nutricional de los niños que reciban asistencia.
  • Realizar un relevamiento oficial para detectar a todas las personas con malnutrición o en riesgo de estarlo.
  • Brindar una asistencia acorde a dichas personas, entregando bonos alimentarios que cubran las necesidades de una dieta saludable.
  • Establecer un esquema de tutores que acompañen a las familias con casos de malnutrición.
  • Ampliar el presupuesto destinado a la asistencia alimentaria, de manera tal que en los comedores no se reciba solo harinas, sino también otros alimentos de mayor aporte nutritivo como la leche. 
Prensa Barrios de Pie
Fotos: Corina Figun

Mil ollas populares en todo el país

Barrios de Pie denuncia 40% de malnutrición en el país y se moviliza en todo el país

En el día de mañana, el Movimiento Barrios de Pie sacará a la calle los comedores comunitarios a través de la instalación de ollas populares en diferentes puntos en todo el país.

En estos puntos se recibirán donaciones de leche en polvo para los comedores bajo la consigna "Un Alimento por una Sonrisa".

Barrios de Pie realizó un relevamiento nacional sobre situación nutricional en más de 2 mil comedores de la organización, alcanzando a cerca de 50 mil niños y niñas; según el cual el 40 por ciento de los chicos que asisten a los comedores de la bajo peso con riesgo de malnutrición.

“El gobierno debe reveer con urgencia su política económica. Entre otras problemáticas sociales, podemos afirmar que el consumo de leche está en los niveles más bajos desde la crisis del 2001, y esto repercute en los niveles nutricionales, perjudicando especialmente a los sectores más humildes”, aseguró Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie.

Según datos oficiales de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la caída en el consumo de leche en el 2016 fue del 9% con respecto a 2015, y es la más fuerte desde 2002 (cuando cayó un 14% frente a 2001).

  • En la Ciudad de Buenos Aires se instalará la primer olla popular a las 7hs en el Obelisco.

A las 12hs se realizarán cortes parciales en:

  • Puente Pueyredón
  • Puente La Noria
  • Panamericana y 197
  • Acceso oeste
  • Autopista Bs As- La Plata

Y en los principales acceso y rutas de todo el país.

La actividad concluirá a las 19hs frente al Congreso. "Estamos trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para que el Estado realice un relevamiento de niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo; y que se ofrezca una asistencia acorde", explicó Menéndez.