"Hay que escuchar a los estudiantes"

Conflicto en las escuelas secundarias de la Ciudad

“HAY QUE ESCUCHAR A LOS ESTUDIANTES, NO INTIMIDARLOS”

En la semana pasada se avanzó en el diálogo para dar una salida al conflicto educativo con la audiencia de conciliación a cargo de la jueza Liberatori entre el Ministerio de Educación de la Ciudad y delegaciones estudiantiles de unas cincuenta escuelas tomadas contra la reforma inconsulta de las currículas. En esa instancia el ministro Bullrich entregó una propuesta a las/os estudiantes y a sus organizaciones estudiantiles que consta básicamente en la realización de nueve jornadas de debate que se incluyen en la Agenda Educativa 2013 para debatir los cambios que se aplicarían recién al año siguiente, con excepción de la incorporación en el primer año de las escuelas técnicas de 4 hs más a partir del 2013.

Sin embargo, mientras los estudiantes secundarios estudiaban la propuesta, continuaban movilizados y solicitaban detalles para garantizar la participación de los estudiantes y docentes en las jornadas planteadas, se produjo un inusitado hecho de violencia policial con el ingreso y amedrentamiento a estudiantes de la Escuela Normal 4 y Liceo 2 del barrio de Caballito. “Repudiamos los hechos de violencia y agresión policial que sufrieron docentes y alumnos del Normal 4 y Liceo 2. Estamos convencidos en el diálogo y la participación de la comunidad educativa para garantizar el carácter progresista de cualquier cambio que se pretenda. Es un retroceso gravísimo cualquier tipo de intimidación a los estudiantes y las autoridades de la Ciudad deben dar explicaciones de lo sucedido”, expresó Laura González Velasco.

“El Consejo Federal y el Ministerio de Educación Nacional están exigiendo al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que adapte la currícula de la escuela secundaria a los parámetros de la actual Ley de Educación, estos cambios afectan particularmente a las escuelas medias técnicas y artísticas, así como a los institutos de formación terciaria. Los ministros Sileoni y Bullrich no han convocado a docentes y estudiantes, y a sus organizaciones gremiales como son los centros de estudiantes y los sindicatos, a realizar aportes para los cambios en la secundaria. Es imprescindible que las voces de las/os estudiantes y docentes sean escuchadas para mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso de la secundaria, promoviendo la formación de ciudadanía, para la educación terciaria o universitaria y para el trabajo”, concluyó González Velasco.

Mañana a las 11hs, la referente del Movimiento Libres del Sur e integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco, participará de una jornada sobre Educación Popular con estudiantes del colegio ILSE.

 

Prensa Laura González Velasco
Movimiento Libres del Sur-Cdad. Aut. de Buenos Aires

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