Haití necesita de voluntad política

Haití necesita de voluntad política para obtener recursos y lograr desarrollo

 

Tomado de TeleSUR

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró este miércoles que para garantizar recursos para el desarrollo de Haití, devastada por un sismo en enero pasado, se necesita de voluntad política.

''La única manera de asegurar recursos nuevos para el desarrollo de Haití es a través de voluntad política de los gobiernos'', afirmó el canciller cubano en entrevista exclusiva a teleSUR desde la estadounidense ciudad de Nueva York (noreste), donde participó en la Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), .

Rodríguez manifestó que era necesaria una ''generosidad mínima internacional'' para ayudar a un ''noble país'' con el que se mantiene una deuda histórica.

El jefe de la diplomacia de la isla caribeña agregó que pese a la ayuda prestada y los recursos que se requieren, las naciones deben respetar la soberanía del pueblo haitiano y se debe procurar mantener su unión, que no puede perderse en parcelas del mercado ni en cuotas de empresas, porque hay considerar las necesidades propias de la nación, la más pobre del continente americano.

"Hacen falta recursos y ayuda para el desarrollo (de Haití) de una manera que sea sostenible y en función de las necesidades que fije el propio pueblo haitiano'' sostuvo Rodríguez.

Comentó que la ayuda cubana a Haití tiene larga data, puesto que cientos de médicos enviados por La Habana han estado en la isla durante 10 años, en 127 de las 137 comunas y, actualmente, se trabaja de manera conjunta con el presidente haitiano, René Preval, para idear un plan.

''Hemos trabajado de conjunto con el Gobierno de Preval en formular un plan sostenible en materia de cobertura de salud de manera universal'', enfatizó.

Rodríguez también hizo alusión al trabajo conjunto realizado entre Cuba y Venezuela y la cooperación del presidente, Hugo Chávez, en cuanto a la situación haitiana.

''Venezuela y Cuba han trabajado conjuntamente, ha habido una cooperación muy generosa de parte de Venezuela'', afirmó el canciller.

El titular de exteriores cubano explicó que la pobreza de Haití es producto de siglos de explotación colonial y décadas de dictaduras militares, así como también un orden económico internacional excluyente y no equitativo que sigue los parámetros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Adicionalmente, destacó que se han oído muchas propuestas en la conferencia de la ONU, las que espera que se hagan realidad.

''He escuchado muchas promesas, tengo la esperanza de que por los menos, alguna de ellas se traduzcan, en hechos, en realidades'', acotó el diplomático.

Con respecto al proyecto de salud ideado por Cuba para Haití, Rodríguez sostuvo que fue acogido en la reunión de la ONU con sorpresa y admiración, puesto que garantizará asistencia médica al 75 por ciento de los haitianos

''El plan fue presentado y acogido con sorpresa y admiración, y garantizará una cobertura completa de salud a por lo menos el 75 por ciento de los haitianos'', comentó el titular de exteriores.

En la la Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití, celebrada en la ONU, el canciller cubano Bruno Rodríguez expuso el plan de salud que tiene planteado Cuba para el pueblo haitiano.

Este plan de salud incluye la edificación de 101 centros de asistencia primaria, así como también la construcción de centros de electromedicina, un programa de higiene, 30 salas de rehabilitación y fisiatría, dos laboratorios de prótesis y un hospital entre otros proyectos.

teleSUR /jl - MM

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fhaiti-necesita-de-voluntad-politica%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar