[Moreno] Franco: "Repudiamos la persecución y la arbitrariedad del espacio conducido por Asseff"

(Cambiemos?)

Desde que asumió el gobierno de Macri, comenzó un proceso de recambio en las jefaturas de los  organismos nacionales.
En nuestro distrito el encargado de "ubicar" al frente de organismos nacionales con asiento local a dirigentes de su espacio fue Aníbal Asseff.
Curiosamente (o no tanto) incurrió en una práctica muy cuestionada por él mismo durante la gestión anterior: nombrar jefes que poco o nada tienen que ver con la trayectoria del organismo pero responden políticamente a su espacio.

Llegó así Carlos Brancato a Anses, empresario vinculado a la carne (quizá se crea que los vecinos de Moreno son vacas) que no registra antecedente alguno vinculado a la administración pública, menos en el área de seguridad social. Próximamente asumirá ante la delegación de migraciones un empresario con un pasado ligado a los levantamientos militares contra la democracia en el gobierno de Alfonsín.

Moreno, con más de 600 mil habitantes solo tiene dos oficinas de Anses, vemos a diario abarrotadas sus instalaciones por la cantidad de trámites que allí se realizan, desde hace muchos años se escucha fuerte el reclamo de los trabajadores para que se amplíe la planta y se pueda atender la enorme demanda.

En este contexto, Brancato inexplicablemente reduce la planta laboral, enviando a trabajadores que operaban en el edificio a operativos en el territorio (con una lógica muy similar a la del gobierno anterior, publicitando dirigentes en dichos operativos) y ahora pretende curiosamente trasladar compulsivamente a un trabajador e histórico referente gremial del organismo.
Le comunica vía mail a Pablo Lopardo, protagonista histórico de las luchas por defender a los trabajadores de Anses , muchas veces delegado sindical y de reconocida trayectoria militante en el distrito que debe "mudarse" a la oficina de Marcos Paz.

Ante esto algunas consideraciones:

  • La medida, absolutamente inconsulta y arbitraria perjudica al trabajador al modificarle entrado el año si organización familiar trasladándolo a 25 km de su residencia con los gastos adicionales que esto supone.
  • La metodología utilizada, el pase en Comisión de servicio es absolutamente incongruente con las necesidades del pueblo de Moreno. Mientras notoriamente hace falta ampliar la planta, el Director la reduce sin motivo alguno, perjudicando la atención al usuario del organismo.
  • Desde hace mucho tiempo, otros trabajadores solicitan pases en Comisión por cercanía con sus domicilios y le son sistemáticamente negados, esto hace más inexplicable aun la medida.
  • No existe fundamentación alguna para la decisión.

No quedan dudas entonces que la medida tiene raíces y fundamentos políticos.

Los propios trabajadores relatan haber escuchado a Brancato decir "a este me lo voy a sacar de encima" y esta acción responde a esa manifiesta intención.

La medida busca disciplinar a los trabajadores que se organizan para defenderse en un contexto de ajuste y desguace nuevamente del estado.
Asseff no simpatiza con la organización sindical ni política de los trabajadores (de ahí la defensa que hace del pasado de su padre al frente del municipio durante el proceso militar) y utiliza al estado para atacar a quienes defienden a los trabajadores.

Paradójicamente, el mismo trabajador, como referente sindical sufrió ataques en la gestión anterior (a cargo del Actual Intendente Festa) también por su rol defendiendo a los trabajadores.

Parece que la utilización del estado para fines políticos partidarios y personales es otra de las continuidades con lo peor de gobiernos anteriores.
Cambiemos, que venía a cambiar la política incurre en las mismas prácticas que denostaba. Asseff, en su vuelta a la gestión del estado réplica el modelo que siempre cuestionó y ubica a amigos (empresarios eso sí) en lugares claves de la administración publica para luego usufructuarlos partidariamente.

En el medio y padeciendo como siempre, la población.

Repudiamos absolutamente la persecución política, gremial y la arbitrariedad del espacio conducido por Asseff en los organismos nacionales.

Acompañamos a los trabajadores de Anses y de todos los organismos que sufren el ajuste, la persecución y el maltrato patronal.

Exigimos la ampliación de la planta de nuestros organismos, para garantizar alguna vez el acceso a derechos claves para nuestras comunidades.

Lucas Franco
Movimiento Libres del Sur - Moreno