Familiares de víctima en extrema vulnerabilidad

Familia de víctima de femicidio vive en extrema vulnerabilidad social

A 20 días del crimen por femicidio que conmocionó a Santa Rosa y la provincia de Corrientes, la familia de la víctima continúa entrampada en el conflicto de poderes que se suscitó en la Municipalidad de Santa Rosa.

La joven asesinada, María Belén Sanabria, tenía 17 años y dos bebés. Sus padres, hermanos ​e hijos ​viven en la pobreza extrema, y necesitan asistencia permanente. ​Este miércoles​ recibieron la visita del subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, y la coordinadora provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Leticia Gauna, quienes obtuvieron un compromiso municipal que renueva las esperanzas de la familia.

El pasado 18 de marzo, en horas de la madrugada, María Belén Sanabria (17) murió de un disparo en el pecho, en una vivienda ubicada en el barrio La Curva, frente a la Escuela Nº 315 de la localidad de Santa Rosa. Por el crimen fue detenido su expareja, Miguel Cerdán (40), acusado de femicidio.

La víctima tenía dos hijos, una nena de 2 años y medio, y un bebé que esta semana cumplió sus primeros 4 meses de vida. Ambos quedaron bajo el resguardo de su abuela, Teodora Acosta, de 45 años. La mujer y el resto de su familia viven en condiciones de extrema vulnerabilidad social y hace tiempo tramitan sin éxito una pensión nacional por invalidez.

Tras una primera visita a la familia Sanabria, la referente de Mumala se había reunido el pasado 20 de marzo con el intendente suspendido de Santa Rosa, Marcelo Otazo, y otros funcionarios de su gabinete que manifestaron la imposibilidad de concretar algún tipo de ayuda directa, debido a la situación político-institucional que ya en ese entonces estaba en uno de sus momentos más complicados.

Ayer, Leticia Gauna y otras integrantes de la organización Mumala acompañaron al subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, y el abogado Fausto Aguirre, en una nueva visita a Teodora y su familia. La madre de María Belén continúa viviendo en las mismas condiciones, de la ayuda solidaria de vecinos y alguna colaboración municipal en caso que ella misma acuda a las oficinas municipales.

Frente a la situación, Cuevas encabezó una reunión con el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo en Santa Rosa, Pedro Maidana; el concejal Eduardo López y la responsable del área social, Carolina Benítez. Del encuentro surgió el compromiso de Maidana de estudiar la disponibilidad de lotes comunales para la construcción de una vivienda social, una ayuda económica semanal y una ayuda alimentaria permanente.

Cuevas le requirió a Maidana que recupere la carpeta que contiene la documentación presentada por Teodora para la obtención de una pensión nacional, a efectos de realizar el trámite de directa ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y acelerar el trámite.

“Es lamentable que la familia de una víctima de femicidio viva en estas condiciones, en la extrema vulnerabilidad social y presa de un conflicto de poderes que demora los trámites iniciados para una ayuda social. Confiamos en el compromiso de Maidana y esperamos que cumpla sus propuestas, porque esta familia, además del dolor por la pérdida de María Belén, tiene que padecer a diario necesidades económicas que son alarmantes”, señaló Gauna tras el contacto con el intendente interino.

“Fue una reunión positiva. En esta oportunidad por lo menos nos llevamos un compromiso y a pesar de las dificultades, Maidana nos recibió y mostró predisposición para la búsqueda de una solución. Por nuestra parte, vamos a realizar un seguimiento especial del caso y el proceso penal”, manifestó el subsecretario de Derechos Humanos, visiblemente conmovido por el daño emocional y espiritual que le provocó a toda la familia Sanabria la muerte atroz de María Belén, a manos de su expareja.

Cabe recordar que Cerdán decidió entregarse en la Comisaría de la localidad de San Miguel, al verse acorralado por la Policía que realizaba operativos para dar con su paradero. El hombre era pareja de Sanabria y es el padre de bebé de 4 meses. El acusado decidió no declarar y permanece detenido a disposición de la Justicia.

“Creemos que en el plano judicial están dadas todas las evidencias para que Cerdán siga preso y sea juzgado por femicidio. Mientras tanto, esta familia debe tener fuerzas para continuar al cuidado de los bebés que quedaron sin madre y sin padre”, agregó Cuevas, quien elevará los informes correspondientes al Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos provinciales que podrían gestionar también algún tipo de ayuda social y de contención.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ffamiliares-de-victima-en-extrema-vulnerabilidad%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar